loading

En este tutorial vamos a fabricar una lámpara de escritorio o mesa que cuenta con una conexión USB y un contacto eléctrico. Es el perfecto acompañante para tu área de trabajo y puedes olvidarte de no encontrar el cargador de tu celular o aparato USB.

Step 1: Herramientas Y Materiales

Herramientas:

  • Pinza de corte
  • Desarmadores de cruz y planos
  • Pinza de electricista
  • Taladro
  • Broca de metal 5/16"
  • Tornillo de banco o sarguentos.

Material:

  • Un socket estándar con apagador de cadena $15
  • Foco ahorrador o de LED $100
  • Caja de registro (chalupa) $2
  • Contacto de USB y eléctrico, costo aproximado de $100 a $300 según la marca del contacto
  • 1.5 m de cable doble, calibre 12, doble $20

Los siguientes materiales los consigues en ferreterías, tlapalería o tal vez ya lo tengas en casa. En total gastamos al rededor de $100 en todo el material de tubería.

  • 2 piezas de Cuerda continua de tubería galvanizada de 1/2"
  • 2 Codos de 1/2"
  • 1 Ts galvanizada de 1/2"
  • 4 Tuercas hexagonales para tubería galvanizada de 1/2"
  • 4 tramos de tubería galvanizada de 1/2" y 5 cm de largo
  • 2 Tapones para tubería galvanizada de 1/2"
  • 1 Expansión para de tubería galvanizada, de 1/2" a 3/4"

Si compras todo nuevo, este proyecto cuesta al rededor de $350. En la mayoría de los casos ya cuentas con algunos componentes, por lo tanto en promedio el coste sería de $200

Step 2: Perforar La T Galvanizada

Como primer paso debemos hacer una perforación de 5/16" en la parte lateral de la T galvanizada. Este hoyo será por donde saldrá nuestro cable que va a la toma de corriente.

El hoyo se perfora justo en la mitad de la T como vemos en la primera imagen. Es muy importante asegura la T en un tornillo de banco o bien con un sargento.

¡IMPORTANTE! En este paso hay 2 puntos muy importantes: El primero es usar una broca para metal y no de concreto o madera. Si no lo haces, será muy difícil perforar la T y además puedes romper la broca.

Y el segundo punto importante es asegurar la pieza, de manera que no gire o salga volando mientras perforamos.

Step 3: Ensamble De La Base

El ensamble de la base es muy sencillo como se muestra en las imágenes.

Le colocamos a la T las cuerdas continuas y posteriorment los codos, como vemos en la imagen 1. Posteriormente ponemos los tramos de 5 cm de tubería de 1/2" y finalmente las tapas.

Nota: Los guantes antiderrapantes nos ayudan a poder ajustar las piezas galvanizadas con mayor facilidad.

Step 4: Colocar Caja De Registro

Para este paso le colocamos una tuerca a cada una de los tramos de 5 cm que quedar. Tenemos que enroscar hasta el final la tuerca, para que tengamos más rosca libre para montar la caja de registro y poner la segunda tuerca. En la imagen 3 podemos ver como cada tramo de tubo tiene rosca libre.

Ahora colocamos la tuerca 2 dentro de la caja de registro e introducimos las tramos con ya cuentan con la tuerca 1 y giramos el tubo hasta ajustarlo.

Finalmente tenemos la caja de registro con 2 tubos hacia arriba y abajo. Cómo último paso solo queda ajustar el tubo de abajo con la cuerda de la T en la base.

Step 5: Cablear El Contacto 1

Para cablear el contacto primero pasamos el cable por el hoyo que perforamos al inicio. El cable deberá salir por la parte inferior de la caja de registro como se ve en la imagen 2.

En este paso necesitamos conectar los cables que salen por la parte inferior con un tramo de cable que mida unos 5 cm de largo. El cable de 5cm irá conectado también a un tramo más largo de 10 cm, el cual alimentará a la lámpara.

En la última foto vemos como unimos el cable que viene de la caja de registro con el tramo pequeño de 5 cm y le ponemos cinta a cada extremo.

Step 6: Cablear Contacto 2

Ahora metemos cada uno de los extremos de cable que encintamos en los polos del contacto, como vemos en la imagen 1. Posteriormente ajustamos los cables en los polos, apretando con el desarmador de cruz los tornillos laterales del contacto, como vemos en la imagen 2.

IMPORTANTE: Recuerda que los cables deben estar completamente dentro de los polos del contacto, de manera que no queden alambres o partes expuestas de cable que puedan hacer un corto circuito.

Step 7: Conectar El USB

Al terminar de ajustar el contacto, tenemos el tramo de 5 cm de cable libre. Ahora cortamos otro tramo de 3 cm de cable. Este tramo se conecta al cargador USB, introduciendo el cable a los polos de la parte trasera. Se ajustan con un desarmador plano y finalmente ese tramo de 3 cm se enrolla con el cable de 5 cm que viene del contacto y con el cable de 10 cm que va hacia el Socket por la parte superior de la caja de registro, como vemos en la última imagen.

Al final es muy importante aislar las uniones de los cables con cinta de aislar.

IMPORTANTE: Recuerda que los cables deben estar completamente dentro de los polos del USB, de manera que no queden alambres o partes expuestas de cable que puedan hacer un corto circuito.

Step 8: Conectar Socket

Finalmente tenemos el cable que sale por la expansión galvanizada y por la parte inferior del socket. Pelamos los cables y conectamos una terminal a cada uno de los dos tornillos del socket, aprentando con el desarmador de cruz (véase imagen 2). Posteriormente introducimos la cabeza del socket (imagen 3) y fianlmente ponemos la tapa de socket (imagen 4) y el foco (imagen 5).

Step 9: Últimos Detalles

Después metemos el chasis con contacto y cargador USB en la chalupa y colocamos la tapa negra. Cómo último paso le ponemos al foco su pantalla negra y hemos terminado nuestro proyecto.

excelente idea<br>

About This Instructable

4,083views

46favorites

License:

Bio: Soy Gus, Project Maker de Hacedores.com, pepenamaker, ciclista
More by gmendez3:PIraTarbut, Blog Medioambiental Con Emisora De Radio (CHT) Los Colores de Los Valores (CHT-1) La vuelta al mundo (CHT) 
Add instructable to: