loading

En este tutorial haremos una lámpara trasera para nuestra bicicleta y los coches nos puedan ver en la oscuridad. Lo que necesitaremos es lo siguiente.

Materiales

  • 6 leds rojos
  • 2 pilas tipo botón de 3 V
  • 1 porta pilas de botón
  • 1 switch apagador
  • 1 cajita de pastillas de menta o parecida
  • 20 cm de cable calibre 22
  • silicon para pistola de silicón caliente
  • 30 cm de soldadura
  • 1 cincho

Herramientas

  • Taladro
  • Broca para metal de g5 mm de diámetro
  • Pinzas de electricista
  • Cutter
  • Pistola de silicón y 1 tubo de silicón

Step 1: Perforar La Caja.

En la cajita marcaremos con un plumon las 6 marcas que corresponden a los LEDS. En este caso pusimos 2

hileras de 3 LEDS, aunque el diseño puede variar según gustos.

Después de esto, utilizando el taladro y la broca de 5 mm vamos a hacer los hoyos sobre las marcas.

Step 2: Colocar Y Pegar Los LEDs

Colocamos los leds en los hoyos que realizamos previamente.

Primero, alrededor de cada orificio colocamos silicón caliente, seguido del LED para que quede pegado a la cajita de metal que utilizamos.

OJO:

Los LEDs funcionan con corriente directa (a diferencia de la lámpara de USB), lo que significa que una de sus patas es negativa (la más corta) y la otra positiva (la más larga).

Tus LEDs van a estar formados en 2 hileras de 3 LEDs. La idea es que las patas pequeñas o el polo negativo de los LEDs quede hacia adentro. En la primera hilera irá la pata pequeña hacia la izquierda y en la segunda hilera, las patas pequeñas de los LEDs a la derecha. De esta manera estarán todos los lados negativos hacia adentro de nuestro arreglo.

PRECAUCIÓN:

1. Recuerda que el silicón caliente puede llegar a quemarte los dedos, nunca toques la punta de la pistola ni el silición cuando lo aplicas

Al final tendremos todos los leds que vamos a necesitar, en este caso son 6 como podemos ver en la quinta foto.

Step 3: Colocar Apagador

Nuevamente hacemos un hoyo por la parte lateral de la cajita, primero marcando un punto con plumón y después pasando el taladro con la broca sobre él. Este hoyo es para que coloquemos el switch apagador, una vez más lo introducimos por dentro y lo ajustamos para que no se mueva.

El switch apagador trae su tuerca y puede introducirse desde dentro de la caja y posteriormente colocar y apretar la tuerca.


En la sexta foto vemos como nos queda la cajita con leds y el switch apagador.

Step 4: Soldar LEDs En Paralelo

Precaución:

Aplicar la soldadura electrónica es peligroso, la punta del cautín está a más de 250°C, por lo tanto es importante que antes de hacerlo, chequen este pequeño tutorial de como aplicar soldadura electrónica.

La imagen 4 muestra un esquema de como hay que soldar los LEDs de la lámpara. Todas las patas cortas/negativas las doblamos hacia arriba o bien hacia donde está el switch interrumptor. La idea es que la pata corta/negativa de cada LED, toque la corta/negativa del LED se arriba. Al final soldamos la pata cortas de las 2 hilera de LEDs.

Esto lo repetimos con las patas largas/positivas de los LEDs. En este caso doblamos todas las patas de los LEDs hacia abajo o en dirección opuesta al interrumptor.

Al final de este paso soldamos 1 cable de un color al punto donde se juntan las patas negativas y otro cable de otro color a donde se juntan las patas positivas. Por norma el color para el polo positivo es rojo y el negativo negro.

Step 5: Cablear Switch

Dependiendo del tamaño de la cajita es la cantidad de cable que necesitaremos. Pelamos los extremos de los dos cables.

Uno de los cables lo vamos a soldar a la terminal 1 del switch de dos polos(en este caso es el cable blanco). Nos va a quedar como en la tercer foto.

Step 6: Soldar El Portapilas

Cortamos un cable pequeño e igualmente pelamos los extremos. Este pequeño cable lo soldamos a la terminal 2 del switch y el otro extremo al porta pilas de botón.

El porta pilas del botón tiene, cómo los LEDs, polaridad. Comúnmnete tiene un símbolo de más (+) y uno de menos (-) en la carcasa.

Conectamos el cable que viene del switch al polo (-) del porta pilas y el otro cable, el naranja hacia el (+).

En algunos momentos vas a utilizar materiales pequeños, puedes pedir ayuda a un amigo.

Step 7: Pegar El Portapilas

Vamos a pegar con silicón el porta pilas al otro lado de la cajita (o donde encontremos espacio).

Para que los leds tengan energía y puedan prender vamos a introducir las pilas tipo botón de 3 V.

Necesitaremos que la estructura de los leds tenga firmeza por dentro, ademas de que no toque directamente las pilas y esté encendida la lampara todo el tiempo. Para esto le vamos a poner silicón sobre la estructura como vemos en la quinta foto.

Step 8: Prueba De Encendido

Cerramos la cajita y ya podemos probar el switch. Hay que asegurarnos de que todo esté correctamente.

Vemos que prenden y apagan los leds de la lámpara.

Step 9: Hoyos Para El Ajuste a La Bici.

Esto es recomendable que se haga al inicio. Por la parte de atrás marcamos dos puntos y con una broca y el taladro los perforamos. Ya que los tenemos podemos introducir un cincho o cualquier otra cosa que desees para sujetarlo a tu bicicleta.

Step 10: Ajustarla a La Bicicleta Y Listo...

Ahora puedes disfrutar de tu lámpara colocándola en tu bicicleta.

Muy bueno, cuando consiga los materiales lo voy a realizar, gracias por el tuyo, s&uacute;per f&aacute;cil!.<br><br>saludos
<p>Gracias! Nos compartes las fotos cuando la termines. Esta se puede mejorar mucho, lo bueno es utilizar materiales que tenemos por ah&iacute; arrumbados...</p>

About This Instructable

1,674views

14favorites

License:

Bio: Soy Gus, Project Maker de Hacedores.com, pepenamaker, ciclista
More by gmendez3:PIraTarbut, Blog Medioambiental Con Emisora De Radio (CHT) Los Colores de Los Valores (CHT-1) La vuelta al mundo (CHT) 
Add instructable to: