Introduction: Sedal De Emergencia

About: I'm an Italian freelance structural engineer, graphic designer and photographer, now I'm teaching physics in Waldorf high-schools. I always investigate electronics, robotics and science in general, I'm a passi…

Con esta herramienta es fácil hacer un trozo de sedal en una emergencia (o en un día normal también...). Y el hilo que se puede hacer con ella no sirve solamente de sedal, sino de cuerda para atar un haz de leña o construir un refugio, de cordones, para colgar comida por la noche, tejer un hammock o una red para captar animales, y mucho más.

Imagínate--de una sola botella, con una superficie de 23 x 16 cm, puedes sacar un hilo (de 1mm de ancho) de 35m de largo, muy efectivo para pescar. Si quieres un sedal más grueso, puedes hacer un hilo de hasta 3mm de ancho y de 12 m de largo--no es tan mal ¿no?

Como referencia para este proyecto, usé este vídeo interesante de un ruso agudo que hace el aparato para cortar un hilo fino de una botella de plástico.

Step 1: Corta Las Ranuras

Necesitas un pequeño pedazo de metal, en forma L o U.

Con una sierra para metal corta tres o cuatro ranuras en un borde. Las ranuras tienen que ser de largos diferentes, para puedas hacer hilos de anchuras diferentes. La primera puede ser de 1mm y la más grande de 5mm, por ejemplo.

Mi pedazo de metal es muy pequeño, pero es lo que tenía. Y en todo caso, cabe muy bien en el bolsillo y funciona bien.

Step 2: La Cuchilla

Usé una cuchilla pequeña, pero tú puedes usar una cuchilla más grande. Coloca la cuchilla en el borde interior y marca los agujeros para fijarla con pernos. Usé un taladra manual para hacer los agujeros.

Step 3: La Articulación De La Manija

Fija la cuchilla en su lugar con los dos pernos. Para soportar la vara que sostendrá la botella, opté por un cilindro roscado, del tipo usado para sostener un portalámparas en una lámpara.

Step 4: Dobla La Hoja De Metal

Esto es necesario si usas una cuchilla con hoja simétrica (si usas una cuchilla con un lado plano y un lado biselado solo tienes que orientar el lado plano hacia la botella), puede ser que tienda a inclinarse lejos del plástico.

Step 5: Añade Una Vara De Ajuste

Dado que el prototipo no funcionó muy bien, añadí una vara de madera para ajustar la distancia entre la ranura y el eje de la botella.

Un cilindro roscado hueco sirve de pivote, y en el otro se inserta el soporte para la botella. Nota que he añadido una tuerca más grande entre el pedacito de madera y la hoja de metal para mantener todo bien separado.

Step 6: Soporte De La Botella

Para la soporte de la botella puedes usar cualquier rama o palo. Ya que mi "tierra salvaje" es la ciudad, utilicé un lápiz. Inserta el lápiz en el cilindro y ajústalo para hacer que la distancia entre el lápiz y la ranura sea igual al radius de la botella.

Step 7: Empieza a Cortar

Empezar el corte es la parte más difícil. Si la material de la botella no es muy gruesa, no debes tener un problema. Inserta en la ranura adecuada el borde de la botella (de la que ya has cortado la parte inferior), y empieza a girar la botella hasta tener un hilo lo bastante largo para tirar. Tira del hilo.

Step 8: Disfruta, Experimenta

Si prefieres usar la herramienta en el taller, sujétala en una prensa.

¡Ahora, ponte a imaginar nuevas maneras de aprovechar esta herramienta y los desechos de plástico!