Introduction: LED En Protoboard

Picture of LED En Protoboard

En este tutorial explicaré detalladamente los pasos a seguir para encender un foco LED en un protoboard. Para esto necesitaremos:

  • Protoboard
  • Resistencias de recubrimiento de carbono
  • Foco LED
  • Cable para protoboard (de preferencia)
  • Multímetro
  • Capacitor (a partir de 2000μF, entre 5 y 24V)
  • Cargador (en el que se pueda cargar el capacitor)

En esta ocasión se utilizará un capacitor para encender el LED de manera que se pueda observar como éste atenúa la luz del LED hasta apagarse al momento en que se agota la energía acumulada. Esto es debido a una de las características eléctricas del capacitor: almacena energía y sirve para atenuar la señal eléctrica.

Las características físicas de un capacitor es que se miden en Faradays, que generalmente se expresa en micro Faradays (μF) por ser cantidades muy pequeñas, y su capacidad se mide en Volts (V).

La fórmula para calcular el tiempo de carga y de descarga de un capacitor es la siguiente:

T = 5 × R × C

Step 1: Resistencia

Picture of Resistencia

Lo primero que debemos de hacer es una resistencia apta para nuestro LED de acuerdo al voltaje con el que cargaremos nuestro capacitor.

Yo voy a usar un LED pequeño que necesita de 50mA y cargaré mi capacitor (de 16V y 1400μF) a 12V, por lo que tendré que crear una resistencia que se acerque o supere (de preferencia) ligeramente unos 240Ω.

Ya que verifiquemos con el multímetro que nuestra resistencia sea la adecuada colocaremos un extremo de la resistencia en un punto y el otro extremo en otro punto.

NOTA 1.

Es importante saber que las columnas de un protoboard no están en serie pero sí las filas.

NOTA 2.

Recordamos que la suma de resistencias en serie es

R(equivalente) = R+R...

Y en paralelo es

R(equivalente) = 1÷(1/R + 1/R...)

Step 2: Colocar El LED

Picture of Colocar El LED

Este paso es muy sencillo, sólo debes colocar un extremo del LED en la misma fila donde hayas conectado uno de los extremos de la resistencia (no importa cual), tampoco importa si conectas el lado positivo o negativo del LED en este punto, pero en la imagen sale como yo lo acomodé porque de eso va a depender cómo coloquemos nuestro capacitor.

Step 3: Colocar El Capacitor (1era Vez)

Picture of Colocar El Capacitor (1era Vez)

En este punto es sólo para saber donde y cómo colocaremos nuestro capacitor. El capacitor NO está cargado.

Para identificar el lado negativo es el que en la imagen está encerrado en verde, vemos que está claramente marcado con un "0" que es el otro símbolo para negativo (–). Negativo con negativo.

Step 4: Conectar El Cable

Picture of Conectar El Cable

Este paso también es sencillo, sólo habremos de conectar un extremo del cable en la misma fila que el extremo que resta de nuestro capacitor (en este caso el positivo) y el otro extremo del cable en la misma fila del extremo restante de nuestra resistencia.

Step 5: Cargar El Capacitor

Picture of Cargar El Capacitor

En esta parte es muy importante verificar, no 3 ni 4 veces, sino 5, el lado positivo y el negativo tanto del cargador como del capacitor, pues si los conectamos al revés nuestro capacitor podrá explotar.

El cargador está configurado para suministrar 12V, de lo contrario si superara la capacidad de mi capacitor (16V) también podría inflarse y explotar. Es algo probable que al conectar el capacitor se genere alguna chispa, pero es normal. Lo que NO es normal es que el capacitor se infle.

Una vez que estemos seguros de tener identificado el positivo y el negativo de nuestro cargador, conectamos el capacitor. Positivo con positivo, negativo con negativo.

Step 6: Conectar Capacitor (2da Vez)

Es momento de encender nuestro LED y observar como se apaga de manera tenue.

Con cuidado de no tocar los extremos del capacitor lo volveremos a colocar justo como lo habíamos colocado anteriormente, y si todo está en orden nuestro LED se encenderá.

Comments

About This Instructable

4,032views

2favorites

License:

More by GabrielG23:Relevador con ElectroimánBuzzer y LEDs en protoboardLED en Protoboard
Add instructable to: