loading

Materiales:

  1. x40 arandelas de 1.5cm
  2. Golbon (pegamento)
  3. Super bonder
  4. MDF de 9mm 50cm x 100cm
  5. Pintura en aerosol color marron 430ml
  6. X1 Led verde
  7. Protoboard
  8. Estaño
  9. MCU
  10. Modulo RFID
  11. Tira de cables y jumpers
  12. Batería de 9v

Equipo / Herramientas:

  1. Cautin
  2. Computador portatil
  3. Cortadora laser
  4. Taladradora

Costo aproximado total:$260.000 COP

Step 1: Planos De Corte

Una vez teniendo ya las dimensiones especificadas se procedió a realizar los planos de corte de todos los cubos más el de la bandeja en el programa de diseño 3D Rhino. Los planos están pensados para una madera mdf de 9mm por lo que si fuera de diferente grosor, las piezas podrían no encajar.

Step 2: Cortando La Madera

Para el corte de la madera utilizar una cortadora laser con potencia suficiente para atravesar los 9mm de la madera, sin embargo, se recomienda hacer una doble pasada del corte para asegurarse que el láser atraviese por completo la madera.

El tiempo de corte aproximado inicial fue de 75 minutos.

Step 3: Pegando Y Pintando Los Escalones

Para pegar las piezas que conforman los escalones, utilizar pegamento para madera en cada una pestañas que encajan con las otras y dejar secar por aproximadamente 45 minutos. No se debe pegar una de las tapas superiores del escalón de mayor tamaño ya que ahí es donde se introducirá los módulos y placas arduino.

Para darle color a los escalones, utilizar una pintura en aerosol color marrón de color opaco y dejar secar durante 8 horas hasta que la pintura no se sienta pegajosa.

Step 4: Programando El Sensor De Proximidad RFID

Este script lo que permite es la identificación del usuario que va emplear el juego, usando el IDE de Arduino se logran realizar los métodos que permiten capturar el código del usuario, obtener el tiempo del servidor a través de un método GET y por ultimo enviar estos datos al servidor mediante un método POST.

Documentación para emplear IDE arduino para programar NodeMCU : nodeMCU IDE

Step 5: Programacion De Las Actividades

En este script, se logra notificar si una actividad del juego se realizó de la forma adecuada. Empleando un nodeMCU, se lee la señal que le llega a una entrada digital del microcontrolador, logrando así en el momento de que la actividad se realiza de forma indicada, ejecutar un método POST que envía al servidor datos, como lo son el estudiante, la fecha, el juego y la actividad que el estudiante realizo de forma exitosa.

Step 6: Parte Eléctrica De Los Escalones - Parte 1

Se debe de realizar a todos los escalones, (con excepción del primero y el ultimo) utilizando un taladro dos huecos en cada cara del escalón (4 huecos en total) con un margen de 5mm desde cada esquina, de un poco menos que el diámetro de las arandelas.

Para el primero y último escalón solo se deben realizar dos huecos en la cara frontal de cada escalón.

Para cualquier de los escalones, se debe realizar un hueco de un tamaño menor del Led para posteriormente introducirlo y pegarlo en el hueco realizado.

Step 7: Parte Eléctrica De Los Escalones - Parte 2

Utilizando el cautín y el estaño, soldar una de las arandelas a uno de los extremos del cable, luego, introducir el cable por uno de los agujeros hasta atravesar el otro y soldar la otra arandela.

Por último, pegar la arandela de manera concéntrica con los huecos realizados anteriormente.

Step 8: Parte Eléctrica De Los Escalones - Parte 3

Introducir el nodeMCU conectado a una batería de 9v y realizando las conexiones puestas en los pasos anteriores, cerrar la caja y probar el funcionamiento del modelo.

Utilizando el script de actividad_2.0, lo que hará será identificar cuando el led se encienda, detectando ese pulso y mandando al servidor que la actividad se ha realizado con éxito. La única forma que el led se encienda es cerrando el circuito posicionando los escalones uno con otros de manera correcta como se ilustra en las imágenes.

Haz terminado!

<p>Qué idea más interesante :)</p>

About This Instructable

76views

1favorite

License:

More by Miguel_mejia:La Escalera Marrón 
Add instructable to: