Introduction: Lampara Decorativa - Estilo Domo - Con Un Teclado Viejo

En esta ocasión mostraré otro uso para un viejo teclado de computadora. Los usos más comunes siempre son convertir las teclas en imanes para el refrigerador o usarlos para decorar un portalápices, pero esta vez quería probar algo diferente y más llamativo, así que usé las teclas y los contactos de goma para construir una lámpara decorativa! No puedo decir que es realmente funcional como lámpara pues no brilla demasiado fuerte, pero es una excelente decoración para tu escritorio Geek!

Lo hice de manera empírica, sin tener mucho planeado desde el principio, además no soy muy bueno con la electrónica, conozco algo de computadoras y sé armarlas, pero no conozco absolutamente nada sobre los términos usados en electrónica, voltajes ni nada de eso, así que podría haber algunas cosas que parecerán aberrantes para quienes sí saben... Como unir cables con silicona caliente en vez de soldadura! Pero la idea yace en que cualquiera podría hacer este proyecto, solo teniendo los más mínimos elementos y, principalmente, un teclado viejo.

Step 1: Herramientas Y Materiales Que Se Usaron

Como bien dice el subtítulo, "que se usaron", mas no "que se necesitan", porque realmente puede usarse cualquier cosa que se tenga a la mano y que pueda reemplazar aquello que se requiera para el proyecto. Principalmente lo que se necesita es un teclado viejo, que tenga los contactos de goma individuales, similares a los que se ven en la foto. Entonces, los materiales y herramientas usados para este proyecto, fueron:

  • Un viejo teclado de PC. Que tenga el mismo tipo de contactos de goma, como se muestra en la primera foto.
  • Alambre delgado.
  • Cables de datos viejos, como los de las impresoras.
  • Una bola de icopor, alrededor de 12cm de diámetro.
  • Pistola de silicona caliente y barras de silicona.
  • Palos de paleta.
  • Una cuchara.
  • Un trozo de cartón, puede ser el de las cajas de cereal. Debe ser igual de grande que la casa de cereal (12cm)
  • Pinzas/Alicate de punta redonda o cualquiera de punta fina.
  • Algún objeto esférico o semiesférico y translúcido. En mi caso usé una pelota de juguete rellena de agua.
  • Algunos Leds. Yo use 9 en total, los saqué linternas recargables que les falló las baterías.
  • Una batería para encender los leds. En mi caso usé una de 9volt, suficiente para encender los 9 leds.
  • Un interruptor, mejor si es tan pequeño como las teclas del teclado.
  • Un bisturí o X-Acto.

Step 2: Preparando El Teclado

Primero que todo se debe abrir el teclado y retirar todas las teclas y contactos de goma. Para retirar las teclas de la manera más fácil, se puede utilizar unas pinzas o alicate de punta fina, y con este presionar los dos seguros o pins que tiene cada tecla en ambos lados, como se ve en la segunda foto, y luego empujar suavemente. Saldrán con facilidad.

Lo mejor es lavar todas las teclas después de sacarlas, ya que si es un teclado viejo, seguramente estará muy sucio. Solo es cuestión de colocar las teclas y los contactos en un recipiente con agua y un poco de detergente, luego revolver vigorosamente y enjuagar. Para secarlos solo debes esparcirlos sobre una toalla y frotar con la misma.

Step 3: Preparando La Base De La Lámpara.

Toma la bola de icopor y dividela a la mitad. Utiliza un bisturí para hacerlo. Si es bisturí no es lo suficientemente largo para atravesar la bola y al final quedan unidas por el centro, solo debes tomar las dos partes con ambas manos y girarlas en sentido contrario cada uno. Al final tendrás dos mitades o dos "Domos".

Ahora, con una cuchara, empieza a abrir espacio dentro de uno de los domos. Asegúrate de que es lo suficientemente grande para que quepan la batería y las luces. Después de eso, utiliza el bisturí o el X-Acto para abrir un agujero circular en la parte superior del domo, puedes usar otro objeto como guía, en este caso usé la pieza que sujeta los CDs desde arriba en un lector de CDs. Conserva esa pieza, servirá para poner los leds de adentro del domo a la vez que ayudará a aislarlos de posible humedad en la base.

Ahora toma la pieza de cartón y marca un circulo del tamaño del domo (12cm de diámetro) y córtalo. Esta será la parte de abajo, donde irán puestas las baterías, leds y cables. Utiliza los palitos de paleta para crear espacios donde irán las baterías y las luces, como en la antepenúltima foto.

Finalmente toma el domo y empieza a pegarle las teclas con silicona caliente, sin olvidar dejar un espacio donde abrirás otro agujero para el interruptor. También sería ideal poner algunas teclas alrededor de donde irá el interruptor con la intención de marcar el lugar y así no olvidar cuál es. Formar palabras con las teclas también sería una excelente idea!.

Step 4: Conectando Los Cables

El siguiente paso es conectar todos los cables. Es mucho más fácil de lo que parece (después de haber probado durante una hora...).

Necesitaremos cortar dos piezas (o más, si las requieres) de cables de datos, deben ser un poco gruesos como los de las impresoras, y retiraremos todos menos dos de los cables de su interior, tal como se ve en la segunda foto. Esos dos cablesitos que quedan serán los que usaremos para conectar los leds de la parte superior de la lámpara.

Ahora el cable tendrá más espacio en su interior, aprovechamos eso e introduciremos un alambre que sea al menos 4 centímetros más largo que el cable. El alambre ayudará a mantener firme el cable y nos permitirá darle la orientación que queramos. Será un poco dificil meter el alambre pero con la ayuda del alicate será más fácil. Debes dejar 2cm en cada extremo del cable, este sobrante ayudará a sujetar la parte superior de la lámpara y adherir a la base (Siguiente paso).

En uno de los extremos de los cables colocamos las luces led, sin olvidar cuál es su lado positivo y negativo.

Para el interruptor, utiliza una de las teclas y pégala al interruptor, yo puse una pequeña pieza de icopor dentro de la tecla para rellenar y que hiciera contacto más fácilmente con el interruptor.

Para las conexiones finales, viene bien hacer una conexión en serie (Esquema en la penúltima foto), sin olvidar el sentido de las polaridades, pues recuerda que los leds solo funcionan en un sentido. Si no sabes cómo identificar el polo (-) y (+) del Led, mira la última foto. Generalmente tiene un borde aplanado en el lado negativo.

En este punto puedes unir todas las piezas de la base. Pegar el cartón que contiene los leds y la batería, pegar con silicona los la base de los cables que tienen el alambre, pegar el switch en su lugar, y por último cerrar la cúpula, dejando salir los cables con el alambre por el agujero superior..

Step 5: Últimos Pasos - Las 'Campanas' Luminosas.

Ahora, para terminar (¡por fin!)...

Toma tu objeto esférico translúcido, en mi caso la pelota de juguete, y dividela a la mitad. Comienza a pegar con la silicona caliente los contactos de goma del teclado, puedes ponerlos en el sentido que quieras, con la "chupita" hacia afuera o hacia dentro. En mi caso, mi teclado tenía teclas multimedia con una forma cilíndrica, perfecta para ponerlas en la punta de la campana.

Por último, coloca las campanas sobre los cables, usando el alambre que sobresale para sostenerlas. Puedes usar más silicona para pegarlas en esas puntas o simplemente puedes equilibrar las campanas sobre la punta del alambre.

¡Y eso es todo! ¡Está lista la lámpara decorativa para un escritorio muy Geek!

Notas finales: Aunque la lámpara se ve bien tal como está, estoy pensando en agregarle algunas cosas más para hacerla aún más llamativa. ¡Quizás un pequeño ventilador que tenga luces cambiantes! ¡Se vería muy genial! Así que por ahora estoy buscando algún aparato que tenga un led así en mi casa (quizás un juguete de mi sobrino...), ya el ventilador lo tengo, así que tal vez muy pronto agregue un paso adicional para modificar y mejorar la lámpara.

Gracias por ver mi Instructable, el primero que publico en español y seguramente seguiré publicando más. Espero poder re-publicar los otros que tengo en inglés a una versión en español, así ambas comunidades podrán leerlos sin morir en el intento! Si tienes algún consejo, corrección o cualquier comentario, no dudes en hacerlo =)

Comments

author
tucker_translator (author)2014-06-02

¡Me alegro de que hayas decidido participar en el concurso! Siempre me han fascinado los teclados. Un día (tal vez) quiero hacer un instrumento electrónico con uno de ellos. Gracias por compartir, y buena suerte.

About This Instructable

2,908views

21favorites

License:

Bio: 24 years old, Paramedic and actually on my first year of Physiotherapy. I consider myself a very imaginative person, that likes to do new things ... More »
More by Mutazek:Ice Creams and Popsicles - Homemade CompilationParacord - Basics, Knots and TipsSalsa de ajo casera - Receta Personal
Add instructable to: