Introduction: Luz De Maleta Topcase BMW

Picture of Luz De Maleta Topcase BMW

Objetivo: tener una luz para iluminar interiormente la maleta topcase de 28 litros de BMW.

Cuando estás en el garaje o en la noche oscura, a veces no eres capaz de diferenciar los objetos oscuros que portas en la maleta negra. Pongamos una práctica luz sin que se vea afectada la funcionalidad ni estéticas originales.

El resultado debe ser limpio, sin sobresalir ninguna pieza, para ello aprovecharemos los huecos que estas maletas tienen en su interior. En esta generación de maletas de BMW hay como una doble pared que las hace más aisladas térmicamente del exterior, como si se tratara de un termo de café, y nos vamos a beneficiar de ello.

Para la alimentación he optado por una batería recargable independiente, para no perjudicar a la batería de la moto ante cualquier fallo, y así no tener que cablear desde la parrilla a la maleta. Se trata de una batería de un powerbank, de los que se utilizan para cargar el móvil, y se recarga a través de un puerto microUSB. Además así nos puede servir para cargar el móvil en la maleta ante una emergencia, al dejar operativo los puertos USB y microUSB con su panel original, así como los LEDs de indicación de carga y fin de carga. El utilizado aquí proviene de una oferta de PC-BOX (3 euritos).

La activación de la luz se realizará mediante un pequeño interruptor (final de carrera) reciclado de una caja de PC. Recomiendo uno más discreto, cilíndrico, como el utilizado en las puertas de las neveras. Así, cuando la tapa se abre, la luz se enciende, y al volverla a cerrar, se apaga automáticamente.

El foco es uno LED de unos 2W, de los utilizados para iluminar los suelos de madera de las terrazas, también llamados ojos de buey, pero vale cualquier opción para empotrar que no sobresalga apenas de la pared interior de la maleta y que funcione en torno a los 5V de la salida del powerbank o de los 3.7V de la propia batería del powerbank.

Al permanecer muy poco tiempo encendida la luz cada vez que abrimos la matela, la batería de 1.400 mAh durará bastantes aperturas antes de tener que ser recargada.

Step 1: La Maleta: Topcase 28l BMW

Picture of La Maleta: Topcase 28l BMW

Este "instructable" es para la topcase de 28l de BMW, aunque lo mismo se podría hacer en las maletas laterales, debido a los huecos que tiene debido a que es térmica (doble pared).

Step 2: Mecanizar Los 3 Agujeros Para Cada Elemento

Picture of Mecanizar Los 3 Agujeros Para Cada Elemento

Con una herramienta eléctrica minuatura de bricolaje, taladro, limas, etc. se hacen los agujeros que albergarán:

-Foco

-Panel de carga USB (microUSB/USB)

-Interruptor fin de carrera.

Siempre buscando los huecos que no interfieran funcionalmente con los elementos de anclaje de la tapa de la maleta.

Aquí hay que esmerarse mucho con las limas para un acabado perfecto.

Step 3: Fijar Los Elementos Del Interior Y Cablear

Picture of Fijar Los Elementos Del Interior Y Cablear

Al abrir el powerbank encontramos la batería de 1.400mAh que ubicaremos en el hueco interior dentro de un asiento de gomaespuma para protegerla y que no se mueva durante los trayectos.

He aprovechado el cilindro original (cortándolo y dándole la misma forma de cuña de la tapa de la maleta) para que el panel USB tenga mejor apoyo en la parte interna final de la tapa de la maleta. Va fijado con pegamento adhesivo termofusible, tambén llamado "barritas de silicona".

Para el final de carrera hubiera elegido mejor un interruptor cilíndrico mucho más pequeño, pero era lo que tenía a mano, reciclado de la tapa de un ordenador viejo. En mi caso tuve que ponerle una pequeña escuadra por dentro para fijarlo mediante tornillos. Recomiendo uno como los de las puertas de las neveras, que hubiera quedado mucho más discreto.

El foco lleva soldado sus cables interiormente al panel USB para alimentarse a 5V, que era su voltaje nominal. Si el foco es de 3.7V lo soldaremos a la batería (es una típica modelo 18650), siempre pasándolo antes por el interruptor.

Step 4: Comprobación De Montaje Y Prueba Final

Picture of Comprobación De Montaje Y Prueba Final

Parece que todo funciona a la perfección ;-)

Espero que os sirva tanto como a mi y que me lo hagáis saber.

Un saludo,

Eduardo

Comments

corter0id (author)2016-01-15

Genial! Muy buen trabajo. Gracias por compartir

DIY Hacks and How Tos (author)2016-01-15

Awesome project.

About This Instructable

1,159views

6favorites

License:

More by edurnet:Luz de maleta topcase BMW
Add instructable to: