Introduction: Luz Emergencia

En alguna emergencia podemos necesitar luz sin que dispongamos de los medios habituales. Puede ser al tener que pasar una noche no prevista en la montaña o un fallo eléctrico en la ciudad. Con muy pocos elementos podemos preparar un candil o un quinqué de aceite.

Aviso: Estamos metiendo una llama dentro de envases inflamables y por tanto hay peligro de incendio. Se debe actuar con seguridad, no dejar nunca el quinqué sin vigilancia y en caso de que el plástico se deforme, o se prenda apagar todo inmediatamente. Por suerte, el aceite, tal y como lo usamos aquí no es demasiado peligroso pues solo se calienta el que sube por la mecha, pero aun así donde hay fuego hay peligro, y por tanto ha de actuarse con responsabilidad. Como muestra, arriba, un tapón que comenzó a arder al caer la mecha a un lado.

Step 1: Candil De Aceite De Emergencia

Para el problema en la naturaleza hay que llevar una lata de atún o sardinas en aceite como ración de emergencia que nos servirá de cena y para alimentar la llama. a la tapa se le da forma de cuenco para contener el aceite. Como mecha podemos usar una bolita de papel, del tamaño de un garbanzo, que se deposita en el centro de la tapa. Se vierte el aceite empapando la "mecha", que se puede hacer rodar para que el aceite la impregne bien. Solo falta aplicar una llama para que la bola prenda y nos ilumine además de dar un poco de calor.

Step 2: Alternativas

Además de la solución anterior, podemos usar otros elementos como soporte del candil, especialmente si estamos en casa y usamos aceite de botella. Casi cualquier objeto no combustible con una concavidad puede servir. Como ejemplo pongo fotos de; una lata de aluminio boca abajo, un mejillón, una cuchara, un pocillo preparado con papel de aluminio, y por último un candil preparado con un poco de barro sobre una piedra. Se basa en hacer un pocillo sobre una piedra plana. Las paredes deben ser gruesas y el diámetro de varios cms, para que el calor de la llama no afecte demasiado al barro. A pesar de ello, el barro se seca y tiende a agrietarse, por lo que deberemos repasar continuamente con el dedo mojado el borde superior y exterior del pocillo y cerrar las grietas que puedan formarse.

Como mecha he usado papel de períodico, pero puede servir cualquier otro papal, un trozo de cordón de bota, cordino, gasa etc. En las pruebas las mechas han durado mientras quedaba aceite, pero siempre se puede sustituir si se consume o da poca luz, o poner dos mechas para más iluminación.

Step 3: Quinqué

Si disponemos de más elementos se puede preparar una lámpara más completa:

Con un tetrabrick con tapón de rosca:

Lo primero es cortar el lado largo más cercano al tapón, dejando una pequeña pestaña para más rigidez. Se puede cortar los dos laterales perpendicularmente, a media altura para poder abatir la parte de arriba como tejadillo. Habrá que apoyar el conjunto para que sea estable.

En este caso he optado por una mecha diferente; con un trozo de papel se forma un canutillo fino, pero sin apretar. Se coloca vertical en el tapón y se mantiene con un poco de barro, sal, papel de aluminio etc. Se impregna la mecha vertiendo aceite por el interior del canutillo hasta que se forme un charquito en el fondo. Se prende la mecha y si es necesario se va añadiendo aceite a medida que se consuma.

Con una botella de plástico:

En este caso cortamos la botella en tres partes, un corte cerca del cuello y otro cerca del fondo. Si el cuello es amplio podemos mantener el tapón en su sitio, sino montaremos la mecha en el propio tapón. El cuello afianzado o el tapón con la mecha se colocan sobre una base adecuada y se prende.. La parte central, invertida, sirve de tubo de protección de la llama y el fondo se puede usar para tapar el conjunto, pero separándolo del tubo para que haya una buena circulación del aire caliente.

Comments

author
seamster made it! (author)2014-08-28

Nice work!

About This Instructable

935views

2favorites

More by Fernando el curioso:Leds and Diodes Tester With USB Power Arduino and protoboardLuz emergencia
Add instructable to: