loading

¡Bienvenidos a Elartisans!

En este tutorial vamos a reparar y modificar el cargador (MagSafe 1) del MacBook Pro.

Si queréis ver el prodecimiento completo podéis visitar nuestro canal de Youtube: https://youtu.be/jDkEbkS82fo

Lista de componentes:

  • Cable.
  • Funda termorretráctil.

Lista de materiales:

  • Estaño.
  • Cianoclirato.

Lista de herramientas:

  • Soldador.
  • Alicates.
  • Extractor de estaño.

    .

Step 1: Diagnóstico:

El cable del cargador está roto a la altura del tendón que debería potegerlo, ya que este es demasiado rígido y el recubrimiento del cable es quebradizo, por lo que sus extremos se rompen con facilidad.

Step 2: Apertura De La Carcasa:

En primer lugar, se debe abrir la carcasa del cargador forzándola con ayuda de unos tenazas. Se debe aplicar bastante fuerza para separar sus piezas.

Step 3: Modificación:

Para solucionar el problema del diseño, es necesario modificar el tendón que se debe cortar y perforar, para pasar el cable y trasladar la tensión de la punta a su base. Permitiendo una mayor flexibilidad de este a la torsión, a la vez que actua como funda protectora.

Se puede utilizar un taladro para justar el tamaño de la perforación a la anchura del cable, teniendo especial cuidado con la parte esterior ya que se puede romper con facilidad.

Step 4: Reparación Del Cable:

El cable debe estar limpio para comprobar que la pieza modificada con anterioridad se justa y sin ofrecer una gran resistencia.

A continuación se corta parte del aislante para separar la malla del cable central (en el esquema se puede observar el pinout tanto del conector y como del cargador).

Antes de proseguir, se debe comprobar la continuidad con un polímetro, ya que si el cable falla en otro punto la reparación será inútil.

Han de estañarse las puntas de los cables previamente y añadir algunas fundas termoretractil para aislar las soldaduras una vez terminadas, teniendo en cuenta el espacio del que se dispone dentro del cargador.

Otra de sus funciones consiste en hacer de tope para evitar posibles tirones.

Una vez terminadas las soldaduras, se ajusta el tendón hasta llegar al zócalo y se introduce el exceso de cable en la carcasa.

Step 5: Test:

Antes de cerrar la carcasa, es necesario comprobar el funcionamiento del cargador utilizando el polímetro, que al conectarlo debe indicar una tensión de referencia entre sus polos de 6.2 a 6.4 v.

Step 6: Cerrado De La Carcasa:

Para finalizar la reparación, la carcasa debe cerrarse con un algún adhesivo. En este caso se ha utilizado cianoclirato, cubriendo la totalidad de la pestaña exterior y utilizando una presa para mantenerlo cerrado mientras el pegamento actúa. Tras treinta minutos se puede retirar la prensa y la carcasa estará completamente sellada.

Step 7: Resultado.

Como se puede observar, la modificación respeta la estética original del cargador a la vez que reduce al mínimo la posibilidad de rotura. Es posible customizar el cargador añadiendo fundas termorretractiles tanto al conector del pc como al tendón, aumentando aun más su resistencia y durabilidad.

Step 8: Ventajas E Inconvenientes.

Analizando la reparación se pueden deducir los siguientes pros y contras de utilizar esta marca:

Ventajas:

  • Mac posee uno de los mejores interfaces del mercado, siendo muy estable.
  • Optimizado tanto en hardware como en software para diseño gráfico y de video.
  • Su acabado es minimalista y muy funcional.
  • La marca es sinónimo de profesionalidad.

Inconvenientes:

  • Su hardware se degrada rápidamente, debido a un diseño con obsolescencia programada.
  • Alto coste medioambiental: los productos se convierten en basura electrónica (e-waste) en un corto período de tiempo.
  • Son complejos de reparar y de mantener, lo que supone precios elevados en el mercado de segunda mano.
  • Su relación potencia precio es muy alta respecto a otros dispositivos.
  • Su estrategia de mercado se basa en mantener pagos continuos del cliente mediante la actualización del hardware obsoleto o defectuoso.

Step 9: Conclusión.

Este análisis se ha centrado en Apple ya que es una de las empresas más descaradas a la hora de limitar la vida de sus productos. Si bien últimamente parece tener una tímida retificación con respecto a los cargadores, ya que el MacBook de 2015 incorpora un conector y cable independiente USB tipo C.

Con esto no quiero defender al resto de compañias ya que la obsolescencia programada se ha instaurado como un requisito fundamental a la hora de desarrollar un producto y ha transformado la industria tecnológica en una máquina de generar basura electrónica, obviando cualquier coste medioambiental mientras se financia através de los consumidores.

En nuestras manos queda escoger qué productos queremos comprar y comó los queremos utilizar. Recordad que sin nuestro apoyo, estas empresas no son nada.

Esperamos que este tutorial os haya sido de ayuda, para ver el prodecimiento completo podéis visitar nuestro canal de Youtube: https://youtu.be/jDkEbkS82fo

About This Instructable

559views

6favorites

More by Elartisans:MacBook Pro - MagSafe 1 - Reparación y modificación antirrotura. Nintendo VIRTUAL BOY - Reparación de los LCD y alimentación por USB. 
Add instructable to: