Introduction: Maceta Con Autoriego (¡reutilizando a Tope!)

Segundo Instructable que realizo. Esta vez es una maceta con sistema autoriego. Como en la vez anterior con la
Vermicompostera he adaptado un diseño que he encontrado por internet y he reutilizado material que tengo por casa. Mi filosofía es porcurar no gastar, reutilizar materiales es posible. Si tengo que gastar dinero quizá no sea tan buen proyecto, o puedo esperar a que por otra circunstancia genere el "desecho" que me sirva para el proyecto. Como se puede deducir, en casa nos hemos decidido a iniciar un pequeño huerto y no íbamos a gastar una fortuna en macetas, tierra, semilleros, bancos de cultivo, compostadora..... no estamos tan locos ni tenemos tanto dinero.

Sí tenemos imaginación (e internet :D) así que manos a la obra.

Step 1: Materiales

El proyecto básicamente consiste en una maceta con un depósito de agua debajo, por lo que he utilizado los siguientes materiales:


- 2 Cubos de plástico. En este caso de una cocina industrial (sí, tengo muchos, los tenía para otra cosa, pero...)

- Tubo. Una vez más aprovechando restos, este es un retal de un macarrón de la luz.

- Un trapo viejo.

- Cutter.

- Lezna.

- Pegamento termofusible.

Step 2: A Perforar!

Comenzamos recortando una de las tapas dejando solo el aro a modo de reducción para que no encajen los cubos hasta el fondo. De esta forma tendremos más capacidad en el depósito.

Después realizamos el agujero para el tubo de llenado. Lo he dejado a un lado para que el tubo esté más accesible una vez haya crecido la planta.

Step 3: El Tubo De Llenado.

Colocamos entonces el tubo de llenado. Lo he pegado con mi amigo el pegamento termofusible para evitar que, por ejemplo, cierto duende de dos años que tengo en casa no le de por tirar del tubo y me desmonte el sistema.

Step 4: Drenaje

Para saber cuándo está el depósito lleno le he perforado dos orificios a la altura aproximada de donde queda el cubo de arriba. Cuando vea que se sale el agua es que está lleno. Sofisticado, ¿eh?

Step 5: El Camino Del Agua

Parece muy de filosofía oriental pero hay que hacer que el agua suba del depósito a la maceta. Aquí es donde entra en juego el trapo. Se trata de que sea de fibra natural, por eso he utilizado un trapo de algodón. El agua, por capilaridad, sube por la tela hasta la tierra.

Para esto he perforado la base de la maceta con unas cruces por las que he pasado tiras de la tela. Las he dejado largas también por arriba para que estén más en contacto con la tierra, no vaya a ser que sólo la base queda húmeda y el resto de la tierra se seca.

Step 6: Terminamos

Ya se puede montar el sistema y echar la tierra. Sí, he comprado la tierra. No he podido hacerlo todo a coste cero (la policía dice que no puedo coger la tierra de los jardines, no sé por qué....). Bromas a parte, solo faltan los remates. Poner las semillas, unos carteles para saber qué hemos sembrado y llenar el depósito.

¡Listo! Ahora a esperar que crezcan las plantas.

P.D.: Ya sé que las podría haber pintado, pero es que no tenía por casa ninguna pintura adecuada para plástico. Es una tarea pendiente que le tengo reservada a los artistas... mis hijos. Cuando lo tengamos pintado actualizaré el tutorial.

Comments

About This Instructable

832views

3favorites

License:

Bio: Otro aprendiz de mucho preocupado por el planeta, que piensa que lo Eco además de lógico también es Eco-nómico.
More by RaúlRN:Maceta con autoriego (¡reutilizando a tope!)Mi vermicompostera
Add instructable to: