Introduction: Maquina Dispensadora De Alimento Para Mascotas

El Presente En El Blog Muestra el diseño y construcción de dispensador automático para mascotas Que es Controlado por LA UNA Arduino Mega 2560.

Veremos Los Pasos Que se Llevaron un cabo para la Construcción del dispensador Cual Dispone de la un Menú Principal Donde se Programa de Manera Manual A través del teclado En Donde se definen las horas en las cuales quiere el usuario dispensar comida y agua.

MATERIALES

· Electrónica

- 1 Arduino Mega 2560

- 1 Teclado matricial 4x4

- 1 Pantalla LCD 16x2

- 1 Protoboard

- 1 relé de 5V del canal de Un Solo

- 1 Módulo RTC DS1307

- 1 Servo Motor MG995 Piñoneria metálica 180 °

- 1 Bomba Mini 110 voltios

- 1 potenciômetro

- Cables macho-macho, macho-hembra

· Estructura

- 2 piezas de MDF Madrera de 25x25 cm

- 4 piezas de madera MDF de 25x50

- 2 Recipientes de Plástico

- 2 CDs

- Cartón Paja

- 2 piezas de madera

- 2 m manguera

- Silicona liquida

Step 1: Diagramas De Conexión

En este diagrama podemos apreciar la conexión de cada uno de los componentes electrónicos que se necesitan para llevar a cabo el proyecto.

La pantalla LCD es conectada de manera que la placa Arduino la alimenta con 5v, se regula de manera adecuada el brillo de la pantalla por medio de un potenciómetro.

Fue necesario de un relé de un solo canal quien Activa o Desactiva la mini-bomba Que Trabaja con 110 voltios Mediante La Señal dada por el Arduino.

El teclado es Directamente Conectado a la placa Arduino en los pinos digitales (22-29). La Conexión del servomotor es sencilla pues va Conectado a un pin digital, GND y Un pin del Arduino 5 V. El RTC Tiene una batería que Alimenta al mismo módulo para su Funcionamiento.

Step 2: Firmware

Este Podremos cogido ver un ejemplo básico para posicionar el servo en Los Ángulos 0º, 90º y 180º. (Imagen1)

Para Trabajar con el módulo RTC DS1307 es algunas necesario tener librerías las cuales tienen que ser descargadas. (Imagen2)

En el bucle de Podemos ver como obtiene los datos del módulo y son mostrados en Pantalla la Hora, Minutos y Segundos por cada una de sus dichas funciones. (Imagen3, imagen4)

Podemos ver como activamos y desactivamos el relé quien Hace funcionar la bomba de mini según Las condiciones que le definimos. (Imagen5)

Step 3: Mecanismo De Dispensar Comida

Diseñamos la pieza en Solidworks para después con los materiales necesarios se realizara.

Para el Mecanismo hicimos la uso de dos CDs y paja caja de cartón, se hicieron los cortes respectivos y se usó silicona para pegar cada pieza para lograr la forma que se tenia en el diseño planteado.

Step 4: Construcción De Caja

Para la construcción de la caja se utilizó madera MDF la cual se hicieron los respectivos cortes para obtener las piezas, las cuales 2 tienen medidas de 25x25 cm, y 4 piezas con medidas de 25x50 cm, con estas piezas se realizó el cajón con el espacio suficiente para ensamblar algunos componentes.

Step 5: Ensamble De Componentes Y Circuito

Una vez hecha la caja lo que hicimos fue hacer los cortes necesarios para el montaje del circuito y cada uno de sus componentes, fue necesario hacer varios orificios en la parte lateral para mostrar la pantalla LCD de 16x2, el teclado Matricial 4x4, para la salida del alimento y agua. En la parte superior se realizaron orificios para entrada de agua y alimento, en la parte de trasera un orificio para la salida de los cables de conexión a las fuentes de voltaje.

Se hizo un soporte para el servo motor y el cilindro giratorio con la madera MDF lo suficientemente fuerte para soportar el peso del alimento que le cae al cilindro, también se le realizo una especie de tobogán con madera que tenga una buena inclinación para la caída.

Step 6: Montaje De Los Recipientes De Almacenamiento

Utilizamos Dos recipientes de platico, los cuales fueron ubicados y sellados con silicona en la parte superior del cajón y se le realizó a cada recipiente un orificio donde cae la comida y el agua.

Comments

author
DIY Hacks and How Tos (author)2017-06-18

Great design. I always have trouble finding someone to feed my pets when I am away on a business trip.

About This Instructable

318views

5favorites

License:

More by LUIS ANDRESR1:Maquina Dispensadora De Alimento Para Mascotas
Add instructable to: