loading

Debido a su resistencia, levedad y economía, los tubos de cartón (tubos de plotter en este caso, que son en gran parte desechados hoy en día) presentan una serie de oportunidades como material arquitectónico.

En este caso el enfoque esta puesto en su capacidad de funcionar como moldaje.

Si bien los tubos de cartón ya han sido trabajados como elementos estructurales en arquitectura (Shigeru Ban), la posibilidad de utilizar estos como moldaje genera cierto interés, ya sea por temas estéticos o experimentales.

En este caso se trabajo con una figura hexagonal que se forma al juntar 7 tubos. El pilar que se forma es bastante llamativo y se asemeja a un pilar gótico.

Step 1: Materiales Y Herramientas

1.- MATERIALES MOLDAJE:

a) Tubos Plotter: Se pueden encontrar en cualquier centro de impresión. En general no se reciclan y van directo a la basura por lo que es muy fácil conseguirlos, además la cantidad de tubos desechados por día es bastante alta (5-6 en el caso de Iplot ubicado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, puede variar dependiendo del centro de impresión y el día en que se vaya a pedir los tubos). Las dimensiones de los tubos son de 91 cm de largo y 5 cm de diámetro, y el espesor del cartón es de 3 mm aprox.

Este material puede quedar sujeto a variación, en el caso de productos textiles se pueden encontrar tubos de mayor dimensión que también funcionarían para ser utilizados como moldaje.

b) Scotch Tape: Se puede encontrar en cualquier librería, lo utilizaremos para sellar las uniones entre tubos.

c) Impermeabilizante: Este producto lo utilizaremos para impermeabilizar los tubos de plotter, de manera que no absorban el agua que posee la mezcla de hormigón. Este producto sirve tanto para proteger el cartón y aumentar la durabilidad del moldaje, y no afectar la relación agua-cemento en la mezcla de hormigón.

d) Trupan 5mm: En este caso puede ser cualquier tipo de madera, incuso cartón corrugado. Lo importante es que el material pueda ser cortado por una impresora láser. Lo utilizaremos para construir el armazón que va a contener a los tubos de cartón para obtener la forma del pilar.

2.- HERRAMIENTAS:

a) Cuchillo Cartonero: En este caso pueden ser diversas herramientas de corte (cierra de calar), lo utilizaremos para cortar el cartón en su largo total. En mi caso utilice el cuchillo cartonero porque me permitió hacer un corte bastante preciso.

b) Regla metálica.

c) Transportador triangular.

3.- MEZCLA HORMIGÓN + ENFIERRADURA:

a) Cemento

b) Arena fina

c) Fierro estriado 6mm

d) Agua

Step 2: Cómo Funciona

El funcionamiento del moldaje consta de 2 piezas fundamentales:

a) Tubos de plotter cortados en un angulo de 240° y unidos entre sí.

b) Armazón de trupan, esta permite mantener mantener la forma del pilar sin que aparezcan deformaciones.

Básicamente deben unirse los tubos plotter previamente cortados, sellar las uniones con scotch tape para evitar fugas de la mezcla, montar el armazón para determinar la forma final del pilar y rigidizar el moldaje, ubicar fierros estriados en el centro de las distintos circunferencias, aplicar mezcla de hormigón.

Para el desmoldaje se debe retirar el armazón, cortar las uniones entre tubos, desmontar cada tubo de plotter por separado.

Para la re utilización del moldaje simplemente se deben volver a unir los tubos cortados con scotch tape y montar el armazón.

Step 3: Construcción Moldaje_Paso 1

CORTAR TUBOS

El primer paso para la construcción del moldaje es cortar los tubos plotter. Para esto utilizaremos una regla, un transportador y un cuchillo cartonero.

1) Usando el mismo tubo marcamos un circulo sobre una hoja de papel.

2) Con un transportador triangular marcamos el centro del circulo y trazamos 120°.

3) Marcamos en el tubo de cartón los 120°, y utilizando otro tubo de plotter sobre una superficie plana podemos marcar estas medidas a lo largo de todo el tubo.

4) Fijamos el tubo con prensas para poder cortar de manera más cómoda.

5) Con una regla y un cuchillo cartonero cortamos el tubo.

Step 4: Construcción Moldaje_Paso 2

IMPERMEABILIZACIÓN + UNIONES TUBOS CORTADOS

Debido a que el cartón es un material que absorbe agua, debemos impermeabilizar los tubos cortados para que no afecte la relación agua/cemento/grava de la mezcla, además de esta manera podemos reutilizar el moldaje.

Existen diversos productos en el mercado que sirven para impermeabilizar cartón. Se deben aplicar 2 capas del producto (puede variar dependiendo del impermeabilizante) y dejar secar.

Una vez seco, se pueden empezar a unir los distintos tubos cortados, para hacer esto basta con juntar sus aristas y utilizar el scotch tape. No es necesario aplicar pegamento o cola fría, ya que el armazón va encargarse de soportar las fuerzas que ejercerá la mezcla al ser vertida. El scotch nos ayudara a sellar las distintas fugas que podrían generarse..

Step 5: Construcción Moldaje_Paso 3

ARMAZÓN MOLDAJE

La construcción de la armazón puede hacerse de diversas formas y en distintos materiales. Debe ser un material resistente ya que va a contener el moldaje, es decir la fuerza que va a generar el hormigón al ser vertido.

Para este caso utilice trupan de 5 mm, cortado en una impresora láser. También se podría fabricar con un taladro y una broca de copa con el diámetro adecuado.

El armazón es básicamente el contorno que se genera al unir los 6 tubos. Debido a que los tubos cortados y pegados no logran generar una estructura suficientemente rígida como para mantener esta forma se debe utilizar este armazón.

Step 6: Construcción Moldaje_Paso 4

MONTAR DISTINTOS ELEMENTOS MOLDAJE (TUBOS PLOTTER+ARMAZÓN)

En este paso se debe aplicar un poco de fuerza, ya que el armazón tienen sus medidas bastante justas en relación a los tubos. Básicamente se debe montar el armazón sobre los tubos de plotter unidos previamente, cuidando que estas piezas queden en un plano perpendicular al largo de los tubos.

Step 7: Mezcla

MEZCLA HORMIGÓN

Step 8: Desmoldaje

PROCESO DESMOLDAJE

Para el desmoldaje utilizaremos un cuchillo cartonero.

El primer paso es desmontar las piezas del armazón.

Después se procederá a cortar las uniones entre los tubos con el cuchillo cartonero (no es necesario hacer un gran corte, ya que solo estamos cortando scotch tape).

Por último se desmontaran los tubos cortados, uno por uno, cuidando que no se rompan o queden trabados en las hendiduras del pilar. Debido a la flexibilidad que posee el cartón, este se deforma un poco lo que ayuda al desmoldaje.

Step 9: Funcionamiento

FUNCIONAMIENTO PILAR

En este caso solo se llego a una fase de prototipo de prueba del moldaje. Se propone unir varios modulos para alcanzar una mayor altura del pilar. Por otro lado queda una gran exploración respecto a las distintas uniones que podrían aparecer al pensar que las vigas se construyeran en base a otro moldaje de tubos de cartón.

Step 10: Desarrollo a Futuro

DISTINTAS POSIBILIDADES DESARROLLO MOLDAJE PLOTTER

A futuro se podría pensar en todo un sistema de moldajes con tubos de cartón (pilares, vigas, muros,etc...). Debido a que hoy en día este tipo de materiales se desechan, la posibilidad de reutilizarlos posee una serie de ventajas tanto económicas como ecológicas.

Por otro lado se puede seguir explorando con diversas geometrías formadas entre las uniones de los tubos. Debido a que este material se puede encontrar en distintas medidas y formatos (tubos de plotter, tubos de cartón para productos textiles, etc), podría ser de interés trabajar con sus distintas escalas.

<p>Creative use of materials. Cardboard Filled With cement can make a really strong composite material.</p>

About This Instructable

238views

0favorites

License:

More by thomasbusch:Moldaje Plotter 
Add instructable to: