loading

Step 1: Definición De Materiales

Materiales

Línea base

  • 8 x Tabla MDF 30 x 30
  • 1 x Botella de pegamento no tóxica
  • 1 x Pintura (Marrón claro)
  • 6 x Hojas papel propalcote (tamaño tabloide)
    • 6 Figuras de color (15x15cm), 6 Figuras blanco y Negro (15x17cm), 6 Nombres (3x15cm)

Parte interactiva:

  • x Baterías AA x Soporte para baterías
  • 6 x Placa de circuitos perforada
  • 12 x Diodos led 6x Resistores (560 Ohms)
  • 6 x Condensadores (1uF)
  • 6 x Lector RFID
  • 18 x Etiquetas RFID
  • 6 x NodeMCU

Step 2: ​Paso 1: Cortar En Láser

Planos

Corte láser Con la ayuda de una cortadora láser, imprima los planos de los accidentes geográficos sobre las láminas de madera MDF 30*30. Cuando realice esto, obtendrá como resultado las figuras y bordes de cada accidente geográfico.

Tenga cuenta que solo realizar los cortes para tres accidentes geográfico y lo que resulte de estos cortes formarán el inverso de los otros tres accidentes geográficos. Es decir que para cada lámina de 15*15 saldrán capas para dos accidentes geográficos, una capa (la parte hueca) y su complemento.

En los planos se incluyen los bordes de las figuras siguiendo patrones de conexión con muescas para evitar el uso de clavos y similares. También se incluye el diseño de una caja para almacenar las tarjetas.

Step 3: Paso 2 : Ensamblar Línea Base

Pegar láminas

Identifique cada grupo de láminas correspondiente al accidente geográfico y ubique una encima de otra de tal manera que formen el accidente. una vez reconozca que el accidente tiene la forma correcta proceda a pegar cada lámina de la misma forma como las ubicó. El tiempo de pegado puede variar de unos 10 a 15 minutos por accidente. Este tiempo garantizara una mayor unión entre las láminas. Para la isla, el istmo y la península pegue su forma sobre su respectiva base junto con los bordes impresos previamente.

Lijar

Una vez las figuras estén correctamente pegadas, lije las figuras para mejorar su apariencia y los posibles fallos de corte o pagado.

Step 4: Paso 3: Impermeabilizar Y Pintar

Para la impermeabilización y pintura de las figuras, utilice el acrílico xxx. Esparsa por toda la figura el acrílico, para esto utilice un pincel delgado para poder llegar con mayor facilidad a las zonas con ángulos rectos. Tenga en cuenta usar dos pinceles diferentes.

Step 5: Paso 4: Imprimir Tarjetas

Imprima los diseños de las tarjetas de cada accidente geográfica sobre papel propalcote. Los diseños de las tarjetas de los accidentes geográficos vienen de dos formas:

Tarjetas Color: Es un representación gráfica del accidente a color

Tarjetas Blanco y Negro: Es una representación del accidente a blanco y negro y cuenta con una breve descripción en el reverso de la tarjeta

Luego recorte según los tamaños especificados en los planos.

Step 6: ​Paso 5: Construcción Parte Interactiva

Construcción circuitos

Para la construcción del circuito, utilice una placa perforada donde ubicará el nodeMCU(puede soldar directamente o utilizar una cama para que el integrado sea removible). si desea montar todo en la PCB universal utilice cable UTP para realizar las comunicaciones, de lo contrario utilice Jumpers y una Protoboard. en este caso el lector RfFID fue conectado utilizando Jumpers. La definición de pines para el NodeMCU no corresponde a la impresa en el mismo, para programar debe utilizar las referencias GPIO. El siguiente Diagrama se utiliza para realizar la conexión del RFID al NodeMCU. NO REALICE LA CONEXIÓN del Led, este pin será utilizado para otro fin. (Diagrama 1)

En el pin GPIO16 (D0) se realizará la identificación del llenado de agua en la figura, en este caso el agua funciona como interruptor , al ser mezclado con sal cerraría el circuito entre los dos cables dispuestos en el modelo., para ello debe conectar una resistencia “Pull Down”, para ello se sugiere seguir las explicaciones de la siguiente página donde se obtuvo la información para realizar el montaje descrito (Diagrama 2)

Nota: La entrada Digital Corresponde al Pin descrito GPIO16 y los 5v son reemplazados por el pin 3v3 del mismo NodeMCU.
Para identificar el comportamiento del circuito cuando este no se encuentre conectado al puerto Usb de un computador, incorpore dos leds a manera de “testigos”, aunque el uso de resistencias es “una buena práctica”, la tensión liberada por los pines no representa un problema. Led Rojo: Pin GPIO15Led Verde: Pin GPIO0 Nota: para el modelo final puede soldar ambas tierras al puesto GND del NodeMCU puesto que esto no afecta su funcionalidad

Montaje final sobre la Protoboard (Diagrama 3)

Diagrama 1: tomado de: https://i.stack.imgur.com/e1ewN.png

Diagrama 2: tomadao de: http://arduinopractico.blogspot.com.co/2014/11/res...

Step 7: Paso 6: Programación Del NodeMCU

Para Programar el integrado, utilice la IDE de Arduino. Instale la siguiente librería para poder utiliza: https://github.com/esp8266/Arduino. Para instalar dicha librería descargue el archivo .zip y proceda a instalarlo en la IDE siguiendo las instrucciones de Arduino: https://www.arduino.cc/en/guide/libraries. A Continuación encontrará el código, con el cual se pone en funcionamiento el emparejamiento de tarjetas para las actividades y la identificación del niño, la detección del agua y el envío de datos al servidor. para enviar el dato del tiempo se decidió incorporar un servidor NTP el cual es implementado al final del código.

Step 8: ​Paso 7: Integración Parte Interactiva Y Línea Base

Una vez montado y probado el sistema, proceda a realizar el montaje sobre la PCB universal soldando los pines correspondientes, para detectar el agua se utiliza cable UTP el cual se dispone en la base de la figura pelando las puntas y dejándolas donde el agua haga contacto. Ubique dentro del espacio que tiene cada accidente geográfico el circuito. Posteriormente cierre este agujero utilizando tornillos en las 4 esquinas.

About This Instructable

32views

0favorites

License:

More by juan_c.castillo:Nuevos Accidentes Geográficos  
Add instructable to: