loading

Actualmente, es fácil darnos cuenta, para aquellos quienes procuramos saciar nuestras necesidades sin comprometer el futuro de los recursos naturales del planeta, que el verdadero futuro de la alimentación humana, no se encuentra sino en el campo. Por lo que optimizar un área como la agricultura, para un país como México, puede significar no solo una inversión a largo plazo, si no también, pisar tierras desconocidas y hacer historia como pioneros en esta área.

La idea que presentamos a continuación ha sido pensada para la optimización de la agricultura en general, sin embargo para fines prácticos, fue puesta en marcha a manera de jardín inteligente. Es evidente que tiene aplicación también en cultivos hidopónicos, hibernaderos o incluso jardines urbanos. A continuación, presentamos los pasos a seguir para llevar a cabo el proceso para una maceta inteligente. Es importante mencionar que este proyecto se encuentra aún en fase de desarrollo, por lo que ; si bien no podrán ver de momento una idea finalizada del proyecto, agradeceríamos cualquier tipo de comentario y retroalimentación Materiales: - Sensor de humedad para tierra de cobre estañado - Maceta sin desagüe - Manguera flexible para agua de 3/8 - Malla para tamiz - Bomba de agua 35W - Batería para aplicación fotovoltaica de 12A - Celda solar 12v - Arduino UNO - Niple para manguera de 3/8 - Planta de prueba - Boquillas de irrigación por goteo - Conexiones Para Microtubin De Riego Por Goteo de 1/4 de pulgada

Step 1: Preparación De La Maceta

Se toman la maceta sin desagüe y se hace una perforación en el fondo que permita drenar su contenido. Con ayuda de cinta de teflón se introduce el niple de la medida de nuestra manguera.

Step 2: Preparación Del Sensor

En la planta de prueba se introduce el sensor de humedad para tierra y

se conectan los puertos A0, GND y VCC a los puertos del microcontrolador A0, GND y 5v respectivamente.

En este caso estamos usando un sensor de humedad para tierra encontrado en Mercadolibre

Step 3: Preparación Del Microcontrolador (Arduino)

En nuestro microcontrolador debemos hacer un programa que encienda en HIGH el puerto 13 cuando detecte un valor menor a 316 en el puerto A0.

La lectura del puerto A0 debe realizarse continuamente para asegurar que el monitoreo de la planta sea confiable. El codigo es el siguiente;

int horas = 0;

int m1 = 0;

int m2 = 0 ;

void setup() {

Serial.begin(9600);

pinMode(8,OUTPUT);

pinMode(9, OUTPUT); }

void loop() {

double sensorValue = analogRead(A0);

int sensorValue2 = digitalRead(7);

int tiempo = analogRead(A1);

// inicia lectura de puertos y controla el relevador

digitalWrite(9,sensorValue);

if(sensorValue2){

digitalWrite(8,HIGH);

delay(10); }

if(!sensorValue2){

digitalWrite(8,LOW);

delay(10); }

//empieza a contar el tiempo

m2++;

if(m1 > 5){

horas++;

m1 = 0 ; }

if(m2 > 9){

m1++;

m2 = 0;

}

Serial.print((1 - (sensorValue/1023))*100) ;

Serial.print(" porciento ");

Serial.print(sensorValue2);

Serial.print(" Encendido desde hace ");

Serial.print( horas );

Serial.print(":");

Serial.print(m1);

Serial.println(m2);

delay(500); }

Step 4: Unión Con La Bomba

Se conecta el niple de la maceta sin desagüe a la manguera de tal manera

que el final de la manguera quede a desnivel con respecto a l contenedor donde será colocada nuestra bomba de agua. La salida de la bomba se debe conectar mediante microtubin a la tierra de la planta de prueba.

Step 5: Maceta Inteligente

Se introduce la planta de prueba a la maceta, procurando que exista una

cavidad entre ambas por donde pueda circular el agua.

Step 6: Conexiones Y Contenedores Secundarios

Se deben de realizar las uniones adecuadas con la bomba para irrigar la planta una vez que se detecte la señal, dependiendo del modelo exacto de la bomba este paso puede significar una menor o mayor complejidad, por lo que sugerimos que las salidas de agua para irrigar la planta salgan de un contenedor sobre el nivel de las plantas al cual llegue la bomba, esto para procurar que la presión de salida del agua no dañe las plantas ni los sensores

Step 7: La Celda Solar Entra En Acción

Para este paso es necesario conectar diodos rectificadores a las salidas de la fuente, con el propósito de que la misma no descargue el elemento que se estará cargando con las mismas. Se requiere una fuente conmutada de 12v para cargar las baterías que utilizaremos para el proyecto y un regulador a 5v y a 9 v para alimentar la bomba de agua y el microcontrolador.

<p>Gracias por compartir esto con la comunidad!</p>

About This Instructable

601views

6favorites

License:

More by MarioH4:Optimización Agricola 2 Optimizacion Agricola 
Add instructable to: