loading

Este es un instructable sobre la elaboración del planeamiento didáctico en preescolar acorde al nuevo programa de estudios.

Step 1: Criterios

Integralidad: contempla acciones físicas, mentales,emocionales y sociales para favorecer el desarrollo integral del estudiantado.

Coherencia: debe existir coherencia horizontal y vertical. La coherencia horizontal se da entre los diferentes componentes que la conforman: contenidos conceptuales, contenidos procedimentales, contenidos actitudinales, estrategias de mediación y estrategias de evaluación. La coherencia vertical se logra al respetar la gradualidad establecida en cada nivel de desempeño.

Gradualidad: se alcanza al respetar las diferencias individuales y los niveles de desempeño de los niños y las niñas. Las estrategias de mediación deben plantearse de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, de lo cercano a lo más distante y responden a lo que es relevante para el estudiantado.

Flexibilidad: considera las características, necesidades, intereses, ritmos, estilos de aprendizaje y niveles de desempeño de los niños y las niñas. Así como las situaciones inesperadas o imprevistas.

Contextualización: responde a las características propias de la comunidad educativa (niños, niñas, familia y comunidad). • Participación: toma en cuenta los aportes del estudiantado, la familia y la comunidad en las acciones que se planifican.

Participación: toma en cuenta los aportes del estudiantado, la familia y la comunidad en las acciones que se planifican.

Step 2: Pasos

Al ser el planeamiento didáctico un proceso flexible y participativo, para su elaboración y ejecución se requiere de los distintos actores de la comunidad educativa (estudiantado, personal docente, familias y comunidad). La figura que se presenta a continuación describe los pasos a seguir para su elaboración.

Pre- Planeamiento: los días jueves y viernes de la antepenúltima de plan en las experiencias de opción de trabajo seleccionado.

Planeamiento: Puede tener una duración de 2, 3, o 4 semanas.

Step 3: Pasos Para Elaborar El Plan

PRE- PLANEAMIENTO

1.Identificación del interés del niño, niña y/o docente, se da a partir de situaciones y acontecimientos reales que deseen investigar para responder a sus inquietudes, para ello el personal docente pregunta a los niños y a las niñas: ¿Qué les gustaría conocer, aprender, estudiar

2. Recolección de información a través de las preguntas
¿Qué saben del tema, problema o experiencia? y ¿Qué quieren saber? el personal docente obtiene información relevante para la organización y planificación de los procesos pedagógicos. Registra las respuestas y categoriza aquellas que corresponden a lo que quieren saber, información que será el insumo para delimitar el tema, problema o experiencia (selección de aspectos más relevantes de cada categoría), de tal forma que responda tanto a los intereses del estudiantado, así como a la intencionalidad pedagógica.

3. Selección de la opción de trabajo con la de limitación del tema, problema o experiencia surge la pregunta ¿cómo decidir la opción de trabajo?

Step 4: Generalidades De Las Opciones De Trabajo

En la imagen aparecen generalidades de las opciones de trabajo para elaborar el planeamiento didáctico

Step 5: Opciones De Trabajo

Proyecto

Si el interés del estudiantado está orientado a la resolución de un problema, a la creación de una innovación o a la comprobación de una hipótesis y se puede identificar el resultado final, la opción de trabajo más adecuada es la de proyecto. El nombre del proyecto debe redactarse como una pregunta y describir el resultado final (¿qué lograremos al finalizar?). Seguidamente el estudiantado, con apoyo del personal docente, realiza una lista de actividades que responda a la pregunta ¿qué quieren hacer?, posteriormente organizará las actividades que han sugerido, tomando en cuenta las etapas de esta opción de trabajo, para conseguir el resultado final, por lo que dibujará la ruta o mapa que van a seguir, respondiendo a las preguntas tales como: ¿En qué orden deben ir estas actividades que vamos a realizar?, ¿Cuál es primero? qué?, ¿Con cuál debemos seguir?, y ¿Con cuál debemos finalizar? Esta ruta o mapa debe estar visible durante todo el proyecto.

Secuencia Didáctica

Si el interés del estudiando está orientado a profundizar en un tema para el cual el personal docente considera necesario establecer un orden de las diferentes estrategias de mediación que le permitan ir avanzando de lo simple a lo complejo, le dé unidad de sentido y garantice aprendizajes relacionados, no entrecortados, la opción a elegir corresponde a la secuencia didáctica. El nombre de la secuencia didáctica se redacta como una afirmación que refleja una idea completa del tema. Para asignarle este nombre es necesario determinar, con claridad, que contenidos se desea abordar para que las actividades guarden coherencia con lo que se quiere enseñar. Se recomienda utilizar esta opción para el periodo de adaptación. También se recomienda utilizarla cuando se requiere planear una gira didáctica, una celebración patria o una efeméride.

Taller

Puede estar imnerso en un proyecto o en una secuencia didáctica.

Step 6: Pasos Utilizando El Programa

Correlación del tema/problema o experiencia con las cuatro unidades correspondientes al Programa de Estudio. El personal docente elige los contenidos conceptuales atinentes al tema, problema o experiencia, escoge y adapta los propósitos, los aprendizajes individuales y colectivos según la intencionalidad pedagógica. Posteriormente se procede a ubicar el nivel de desempeño en el que se encuentran los niños y las niñas, definido a partir de los resultados del diagnóstico, para decidir los contenidos procedimentales y actitudinales que se trabajarán. Es importante considerar el proceso contenido en cada procedimental para el desarrollo de habilidades (En el anexo del Programa de Estudio p.p. 212-218).

Step 7: Planeamiento

Esta es la parte que cada docente produce de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes

Step 8: Estrategias De Mediación

Estrategias de mediación, son seleccionadas o creadaspor el personal docente considerando el nivel de desempeño del estudiantado y los procesos que se requieren para el desarrollo de las distintas habilidades.

Por ejemplo, para el contenido procedimental, “Reconocimiento de la historia personal y familiar”, la acción es “Reconocimiento”, como este contenido pertenece a la II Unidad: “Interacción Social y Familiar”, el proceso asociado con la acción “Reconocimiento” es: “observar, nombrar, ubicar, identificar, discriminar, representar, demostrar”, tal como se presenta en el anexo del Programa de Estudio de Educación Preescolar (2014, p.217).

Las estrategias de mediación están diseñadas mediante una secuencia de actividades, que en su conjunto favorecen el logro de un proceso. Cada una de estas actividades contempla la realización de una única acción, la que se destaca en el Programa de Estudio con negrita.

Los procesos sugeridos forman parte de las taxonomías del desarrollo cognitivo, desarrollo socioafectivo y desarrollo psicomotor. Es por esto que para cada una de las unidades se consideran diferentes taxonomías las cuales están relacionadas según su intencionalidad. Esta acción tiene un valor distinto dependiendo del lugar donde se ubique ya sea como la acción del contenido procedimental o como parte del proceso.

Step 9: Estrategia De Evaluación

Estrategias de evaluación, el personal docente elaboralos indicadores (¿qué quiere evaluar?), selecciona las técnicas y los instrumentos (¿cómo lo va a evaluar?), los cuales responden al contexto, a las características del estudiantado y al proceso establecido en las estrategias de mediación, con el propósito de recopilar y analizar información del desempeño individual y grupal, para la toma de decisiones. Las estrategias de evaluación sugeridas en el programa de estudio, contienen algunos ejemplos de indicadores que se derivan de las estrategias de mediación.

Step 10: Recomendaciones

Recomendaciones

La información registrada en el planeamiento debe tener coherencia horizontal (contenidos curriculares, estrategias de mediación y de evaluación) y vertical (respeto a los procesos de cada nivel de desempeño).

El tiempo para el desarrollo del planeamiento didáctico se estima como mínimo dos semanas y como máximo cuatro, tomando en consideración la motivación, interés, necesidades y características del estudiantado, así como la opción de trabajo utilizada para su desarrollo.

<p>Gracias por tomar el tiempo para compartir tu trabajo :)</p>

About This Instructable

148views

0favorites

License:

Bio: Soy Asesora de Educacion Preescolar en la Dirección Regional San José Oste del MEP
More by yengomez:PLANEAMIENTO EN PREESCOLAR  
Add instructable to: