Introduction: POV De 3 Niveles

Por Nataly Camarena y Erick Osorno

El siguiente proyecto muestra cómo realizar un Persistence of Vision (POV) para dibujar 3 renglones diferentes con LEDs, usando como base programación básica en Arduino y tutoriales encontrados en la página oficial del mismo.

Step 1: ¿Qué Se Necesita?

· 1 Arduino UNO

· 2 protoboards (o los que sean necesarios, según el tamaño. Posteriormente, también se pueden utilizar tarjetas fenólicas perforadas, si se desea convertir el proyecto en una instalación permanente)

· 24 LEDs (en este caso usaremos 8 rojos, 8 blancos y 8 verdes, para poder diferenciar mejor el dibujo de cada renglón)

· 24 resistencias de 220 ohms

· 3 integrados 74HC595

· 1 capacitor electrolítico de 1 microfaradio

· Alambres de conexión

Step 2: Empezando Con Los LED Y Resistencias

En primer lugar, instalaremos los LEDs en uno de los protoboards, tomando en consideración que en total serán 24 al momento de acomodarlos para que quepan todos. A cada uno de los LEDs conectaremos una resistencia, esto con la finalidad de que el voltaje que llegue a los LEDs no sea demasiado alto y los queme.

Step 3: Empezando a Conectar...

Tomando en cuenta el diagrama de la página de Arduino, conectaremos con jumpers (cables de conexión) al otro protoboard, de esta manera tendremos más espacio para realizar conexiones. En el segundo protoboard se conecta el integrador 74HC595 y el resto de los cables, mismos que nos ayudaran a darle energía a los LEDs por parte del Arduino, u otra fuente de 5v, para que los LEDs enciendan.

Step 4: Código: Primera Parte

En el mismo tutorial de Arduino, podemos encontrar un código que nos permite encender los LEDs en base a un arreglo. Este mismo arreglo será el que modificaremos posteriormente para realizar los dibujos. Podemos observar que existen 10 elementos en el arreglo que equivalen a un valor (presentado en forma hexadecimal), sin embargo, para tener una mejor idea de lo que se está dibujando lo mantendremos en formato binario, significando los 0 que el LED esté apagado y los 1 que encienda.

Step 5: Loop Del Código

En el loop principal podemos observar como en base a ciclos for, la secuencia que programemos a los leds se repetirán una y otra vez, cambiando los valores del delay para que al momento de tomar una fotografía de larga exposición sea capaz de capturar el dibujo.

Step 6: Dibujando Invasores

En lugar de mantener la secuencia original del código, dibujaremos 3 objetos diferentes. Tomando como inspiración los aliens de Space Invaders, se realizaron 3 diseños diferentes que serán utilizados dentro del código. De manera más visual, los cuadros con color serán 1s y los cuadros en blanco serán 0s.

Step 7: De Dibujo a Código

Como podemos observar en los códigos, transcribimos cada uno de los dibujos del paso anterior a un arreglo dentro del código. Posteriormente, cada arreglo será llamado dentro del ciclo for del código, para que sean dibujados repetidamente.

Step 8: Primera Prueba

Por el momento se está utilizando únicamente un set de LEDs, los rojos. Tomando una fotografía de 3 segundos de exposición, podemos observar que el primer dibujo sale como se esperaba.

Step 9: Conectando Los Demás Sets De LEDs

De vuelta al tutorial de Arduino y basándonos en las conexiones que muestra el diagrama, terminaremos de conectar los demás LEDs a los otros 2 integrados, podemos notar como gracias a ellos solo necesitamos utilizar 3 pines del Arduino, en lugar de los 24 que hubieran sido necesarios de haber tenido que conectar cada LED individualmente.

Step 10: Prueba Final

Tras haber instalado todos los LEDs y codificado los arreglos ya dibujados dentro del loop principal del código, se realizaron las pruebas finales: Tomando una fotografía de 3" de exposición, podemos notar como realmente se dibujan tres renglones distintos, llevando la práctica de POV a un nuevo nivel y dando lugar a nuevas ideas y capacidades.

Comments

author
tomatoskins made it! (author)2015-12-01

This is so cool! I love space invaders!