loading
En esta práctica vamos a idear una alarma de un museo de diferentes formas. Una será por sensor de luz por si el ladrón va con linterna, otra por un interruptor por si el ladrón lo pisa...
Siempre que la alarma salte parpadearán dos luces y sonará un zumbador para que los policías puedan pillar al ladrón.
Después de explicar esto comenzamos a explicar la programación de cada parte de la alarma:

Step 1: Materiales

Para hacer este proyecto necesitamos:
- Cables
- Placa protoboard
- Resistencias
- LEDS
- Zumbador
- Sensor de luz
- Interruptor
- Sensor ultrasonidos
- Potenciómetro

Step 2: Programamos La Alarma Para Que Suene Constantemente

Programamos el zumbador y dos Leds para que la alarma suene y parpadee constantemente. En los siguientes pasos iremos añadiendo medidas de seguridad y la alarma ya no saltará constantemente sino que dependerá de la programación de las otras medidas de seguridad.
Para programar la alarma declaramos las constantes globales que serán el zumbador y los dos Leds, que irán conectadas a pones digitales pues solo envían dos valores, encendido o apagado (0 o1). Programamos los pines de entrada y salida, siendo todos salida pues envían una información.
Después hemos programado el tono del zumbador, 500 hercios. Y, cuando suena el zumbador se encienden los dos Leds y, después de esperar 250 minisegundos el zumbador para de sonar y los Leds se apagan. Por último se esperará otros 250 minisegundos y se repetirá el proceso.

Step 3: Programamos El Sensor De Luz

La primera medida de seguridad que programaremos será el sensor de luz. La sala donde se encuentra la reliquia del museo estará a oscuras mientras el museo esté cerrado. Por tanto el sensor de luz detectará las luces mayores a 800 ya que detecta una luz de 0 a 1024. De esta forma si el ladrón entra y apunta al sensor con la linterna la alarma saltará y los policías podrás coger al ladrón.
Para programar el sensor declararemos una nueva variable además de las tres del paso anterior, esta variable será analógica pues el sensor detecta más de dos valores.
Abrimos el canal 9600 para poder observar el valor que recibimos del sensor.

Step 4: Programamos El Interruptor

El interruptor será la segunda medida de seguridad del museo. Cuando el ladrón entre en el museo y pise el interruptor, la alarma sonará. El interruptor el digital , por lo que solo nos dará dos valores 0 ó 1. Por lo que lo hemos programado para que cuando lo pises se encienda la alarma. Esto alertará a la policia si alguien entra.

Para programarlo hemos creado una nueva variable y lo hemos declarado pin de entrada. Luego hemos puesto que si se pulsa se encienda la alarma, y de lo contrario no suene.

Step 5: Programamos El Sensor Ultrasonidos

Step 6: Programamos El Potenciómetro

Por último utilizaremos el potenciómetro para cambiar el tiempo de parpadeo y sonido de la alarma. Crearemos una nueva variable que nos indique el valor del potenciómetro. Y tras esto, en vez de poner un tiempo determinado para apagar y encender los LEDS, para que parpadeen, pondremos el valor del potenciómetro. Esto hará que puedas decidir tu el tiempo de parpadeo que tú quieras.
El potenciómetro va conectado a un pina analógico ya que da valores entre 0 y 1023, además es un pin de entrada porque recibe información.

Step 7: Proyecto Final

Por último solo falta montar todo y realizar la maqueta. Para la maqueta, hemos utilizado una caja de cartón decorada como si fuera un museo, y hemos puesto nuestras medidas de seguridad. De esta forma, como proyecto final, quedará una sala de museo con una alarma formada por dos LEDS, un zumbador y un potenciómetro y tres medidas de seguridad, un sensor de luz, un interruptor y un sensor de ultrasonidos. ¡De esta forma podremos coger al ladrón!
Si queréis más información sobre el proyecto podeís consultar un vídeo que hemos hecho en YouTube, aquí abajo os dejo el link:

About This Instructable

21views

0favorites

License:

More by AGAGAG:PRÁCTICA 6: Creamos Un Museo 
Add instructable to: