loading

¡Hola! Esta receta es mi primer instructable--¡qué te guste!

PAN DE PLÁTANO CON AVENAS, HARINA DE ALMENDRA, Y MIEL (se puede hacer una versión sin gluten si no se añaden las avenas). Es un pan/pastel saludable y sabroso.

Una historia breve:

Adapté esta receta de la de mi abuelita, quien adaptó la suya de un panfleto de un club de floristas en 1978 (te lo digo en serio). Ella suele elaborar pasteles de tipo clásico--o sea, con un montón de azúcar y mantequilla y harina de trigo. Pues, a medida que envejezco pienso más y más en mi salud y, desafortunadamente, en pasteles, por lo que quería desarrollar un par de recetas que se parecieran, en cuanto al sabor y olor, a las de mi abuela pero que fueran un poco más saludables. Decidí empezar con modificar su receta de pan de plátano, que entre mis amigos ya cuenta con bastante fama ya que el verano pasado mi abuela compró 40 libras (18 kg) de plátano para hacer este pan y los dejó en el garaje para madurar y volverse marrones y blandos...* Qué jaleo. Resultó que las noticias se fueron difundiendo entre las moscas de la fruta y establecieron un metrópolis, un moscápolis.** Pero ella, por mucho que las moscas intentaran hacerse con la fruta, perseveró y cada rincón de nuestra cocina se vio lleno con pan de plátano. Lo que quiere decir es que esta receta, para mi, es el punto de partida lógico para emprender esta gran hazaña. Vamanos.

*tangente relevante: cómo manejar la maduración de los plátanos Mantener frescos los plátanos durante más tiempo (¡las rodajas, también!)

**otro tangente relevante: Trampa fácil para las moscas de la fruta

Step 1: Ingredientes, Materiales

Necesitarás lo siguiente:

los secos

·3 tazas de harina de almendra (270 g)

·2 cucharaditas de bicarbonato

·1 cucharadita de sal

·2 cucharaditas de canela

·1.5 tazas de farro (~240 g)


los húmedos

·6 plátanos maduros, bien triturados

·1/2 taza de mantequilla (120 g) a temperatura ambiente

·3 cucharadas de crema agria

·4 huevos bien batidos (pero no a punto de nieve)

·1 taza de miel (240 ml)

·el jugo de una mitad de limón

·4 tazas de agua (~750 ml) para cocer el farro

opcional

·frutos secos

Materiales

·dos tazones grandes para mezclar los ingredientes (asegúrate de usar un tazón lo suficientemente grande para encajar toda la maza al mezclar los ingredientes secos y húmedos)

·taza y cucharas medidoras

·trituradora, para los plátanos

·batidor, y si no dispones de una máquina, puedes usar un batidor portátil o mezclar la masa a mano

·una olla para cocer el farro

·moldes (para pan, para magdalenas, como tú quieras. Usé dos de magdalenas y uno de pan.)

PRECALIENTA EL HORNO A 350ºF (180ºC)

Step 2: Cuece El Farro

(Esto paso se puede saltar si quieres un pan sin gluten.)

Cocer el farro puede llevar un tiempo y también, después de que se cueza, hay que dejarlo enfriar, así que es mejor este paso se haga antes de los demás, aun con un poco de antelación.

Echa el farro en la olla, añade el agua, y ponlo a fuego lento/mediano, dejándolo cocer sin tapa. Puedes terminar el farro por completo antes de empezar los demás, o puedes poner el farro en el fuego y vigilarlo mientras empiezas el resto de la receta. Cocer el farro toma unas 30-45 minutos, y está listo cuando está blando con una textura homogénea (o sea, que el centro ya no es crujiente).

Step 3: Tamiza Y Mezcla Los Ingredientes Secos

Mezclar los ingredientes secos:

1. Tamiza* la harina de almendra, el sal, el bicarbonato, y la canela en un tazón

No tienes que tamizar los secos pero creo que hacerlo proporciona un pan más suave, ya que la harina de almendra no es muy fina. Si tu tamiz es muy fino, es posible que quieras usar un procesador de alimentos o batidor para batir juntos los secos. Esto es lo que hice, y funcionó muy bien.

·3 tazas de harina de almendra (270 g)
·2 cucharaditas de bicarbonato ·1 cucharadita de sal ·2 cucharaditas de canela

Step 4: Bate Los Plátanos, Mezcla Los Ingredientes Húmedos

En un batidor, bate los plátanos, añadiendo el jugo de limón. Quieres tener alrededor de 3 tazas depuré de plátano. Si tienes plátanos maduros pero no quieres hacer pan en el mismo momento, puedes hacer el puré y después ponerlo en el congelador. Se mantiene muy bien.

Mezclar los ingredientes húmedos:

1. En el tazón grande, mezcla la mantequilla, la crema agria, y los 4 huevos (ya batidos)--no te preocupes si hay trozos de mantequilla en la masa, esto es normal.

2. Añade el plátano, mezcla.

3. Añade el miel, mezcla

>>>>>>>>¡¡NO TE OLVIDES DEL FARRO!!

Step 5: Mezclar Los Secos Y Los Húmedos

Poco a poco, tal vez media taza a la vez, añade los ingredientes secos a los húmedos, mezclando la masa cada vez. Asegúrate de usar una espátula de goma para limpiar la masa de los lados del tazón porque la mantequilla tiende a pegarse allí. De nuevo, no te preocupes si hay trozos pequeños--esto es normal. La masa será bastante líquido.

NO TE OLVIDES DE PRECALIENTA EL HORNO A 350ºF (180ºC)

Step 6: Añade El Farro

Asegúrate de que el farro está enfriado y que ya no contenga mucho agua. Añádelo a la masa, y mezcla.

Step 7: Vierte La Masa En Los Moldes, Y Hornea

Vierte la masa en los moldes. Puedes elegir los moldes--usé dos bandejas para magdalenas y uno para pan. Y en uno de los moldes, tapé cada magdalena con trozos de nuez, porque estoy loco.

Pon los moldes en el horno. Dependiendo de los moldes que se usan, el pan puede requerir entre 15 y 50 minutos. Es decir, vigílalo bien. La masa es muy húmedo por lo que quieres que se hornea bien.

Al terminarse los panes, sácalos del horno y déjalos enfriar antes de removerlos de los moldes. Los panes, al igual que la masa también, se puede congelar.

¡Disfruta!

About This Instructable

1,359views

33favorites

License:

More by tucker_translator:Pan de calabacín (con pasas y nueces) Obsequio de Julio Obsequio oficial de julio--¡concuuuuursiiiitttttooooo! 
Add instructable to: