Introduction: Pasar De 12V a 5V Un Car Tft Para La Raspberry

Picture of Pasar De 12V a 5V Un Car Tft Para La Raspberry

Ya lo tienes todo a punto, tu raspberry, tu mini teclado con mouse por bluetooth, tu pantalla de los chinos conectada y una batería portátil para alimentar tu mini ordenador cuando ... ese car tft funciona a 12V. Necesitas de otro transformador para que funcione. No sería mejor si todo se alimentara con 5V? Pues seguid leyendo porque es muy sencillo modificarlo.

Step 1: Desmontar El Car TFT

Picture of Desmontar El Car TFT

Lo primero que debemos hacer es abrir la pantalla, son cuatro tornillos, y nos encontraremos con esto.

Posiblemente os pueda pasar que aunque el exterior sea el mismo o no, el interior puede variar un poco y que los componentes no estén exactamente situados igual que en la foto. Aún así lo que debéis buscar es el integrado LX1509. Este integrado lo que hace es convertir los 12V y regularlos a 5V.

Step 2: Buscar La Patilla Correcta

Picture of Buscar La Patilla Correcta

Os dejo el datasheet para que veáis como funciona.

Pues bien, lo que debemos hacer es soldar un cable al pin OUTPUT o pin 2. Cuidado antes de soldar, para saber cual es el PIN 2 debemos buscar en el integrado un punto amarillo encima de una de las patillas de la esquina. Ese punto indica que ese es el PIN 1 por lo tanto el PIN 2 será justo el de al lado.

A simple vista casi ni se ven las letras, pero si le hacéis una foto podréis ver el punto amarillo que indica que es el PIN 1. Miradlo dos veces y aseguraos bien por si han cambiado los componentes de sitio. Equivocarse de patilla puede ocasionar que dañéis la tft. Mucho ojo con este paso.

Step 3: Cortar El Cable Rojo

Picture of Cortar El Cable Rojo

Ahora cortaremos el cable rojo del conector a la placa y la soldaremos al PIN 2 del integrado XL1509. Hacedlo con paciencia porque no hay mucho espacio para soldar, la cosa os debería quedar así. Veis el punto amarillo?

Ahora ya podéis conectar la pantalla a un cargador cualquiera de móvil y a disfrutar. Estas pantallas tienen autoencendido por lo que deberéis conectar algo para que se encienda y comprobar si todo va bien. Si la conectáis a la corriente y no conectáis nada al conectar amarillo (raspberry, camara de fotos o video, disco duro multimedia) no hará nada.

Step 4: PERCANCES QUE ME OCURRIERON DURANTE LA MOD

Aunque parezca sencillo de hacer, siempre hay problemas, os voy a contar los míos por si a alguien la pasa lo mismo. La pantalla no enciende aún conectando un disco duro multimedia, después de revisarlo todo mil veces me dí cuenta que la corriente no pasaba a través del fusible que lleva el cable rojo. Solución, quité el fusible y empalmé los cables. Como ahora funciona a 5V no tiene mucho seguir conservando el fusible y si no funciona todavía menos. Al comprar cosas en los chinos suelen pasar estas cosas raras.

Más problemas, funciona con un disco duro multimedía pero no con la raspberry. Con lo cual la culpa debe ser de la raspberry. En ocasiones la raspberry viene deshabilitada la salida de video compuesto (conector amarillo). Para habilitarla debemos añadir una línea del archivo config.txt. Para llegar hasta aquí debemos escribir

sudo nano /boot/config.txt

Una vez aquí, veremos una serie de líneas que comienzan con el símbolo #, pues en una línea nueva escribid

hdmi_ignore_hotplug=1

Lo que hacemos es que ignore la salida HDMI y por lo tanto buscará la salida de video compuesto. Después de escribir esto, apretamos CTRL + X y le decimos Y para aceptar los cambios. Reiniciamos la raspberry y ya debería funcionar sin problemas.

Si os gustan los gadgets, los hobbies y los DIY pasaos por mi blog.

http://hobbiesygadgets.blogspot.com.es/ o en facebook en hobbiesygadgets

Comments

merenguele (author)2015-05-31

Muy buen instructable, me ha servido de gran inspiración y ayuda!

¿El conector de la TFT sería compatible directamente con el de la RAspberry? Me refiero al conector plano. Gracias. Voy a ver tu blog!

Muchas gracias compañero, en el blog tendrás toda la info y si tienes alguna duda, escríbela que intentaremos ayudarte. Si quieres estar al tanto de las novedades, hazte amigo en Facebook. Un saludo.

seamster (author)2015-01-23

Bien hecho! Gracias por compartir este proyecto!

hobbiesygadgets (author)seamster2015-01-27

Muchas gracias compañero, en breve escribiré en mi blog fotos para que veais la resolución de estas pantallas y los usos que se les puede dar. Gracias por la bienvenida.

About This Instructable

1,395views

3favorites

License:

Add instructable to: