loading

Con este tutorial, buscamos explicar la manera de desarrollar un pequeño piano de cuatro teclas, que emiten un sonido distinto al presionar alguna de ellas, y el cual es posible modificar su tono entre uno grave y agudo, a través del código de programación.

Programas: Software de Arduino

Materiales:

-Buzzer o zumbador

-Arduino UNO

-Cable USB Arduino

-Buena cantidad de cable vehículo o jumpers, macho-macho y macho-hembra

-4 Pulsadores Arcade con switching

-Una caja con medidas a gusto, con tal que todos los materiales, tengan espacio una vez armado el proyecto.

Step 1: Conectar Las Resistencias

Necesarias para que la energía no sobrepase la cantidad que puede recibir el sistema.

Step 2: Energizar El Sistema

Conectamos un jumper a la parte de poder, en el pin que dice 5V y otro justo debajo de ese mismo pin, en el cual dice GND, osea el polo a tierra.

Step 3: Transferencia De Datos

Continuamos conectando más jumpers o cables de conexión, preferiblemente de distintos colores, justo arriba del puerto en el que se encuentran las resistencias, hasta los pines 2, 3, 4, 5, 6 y 9 para que la placa Arduino pueda enviar las señales desde los mismos.

Step 4: Para Emitir El Sonido

Conectamos nuestro buzzer o zumbador, que independientemente de su referencia, debe tener una terminal positiva que va al puerto del Arduino y la negativa que va al GND.

Step 5: Para Activar El Sonido

Pasamos a conectar un jumper de datos, y otro de energía a los terminales del Pulsador Arcade. En la imagen les mostramos la referencia de los que usamos y como los unimos. (también puedes soldarlos)

Step 6: Descargar O Iniciar El Software De Arduino

Al descargar el sketch que dejamos en el link, debes abrirlo con Arduino, verificar que no contenga errores con la opción que lleva el mismo nombre y subirlo a la placa, con otra opción que también lleva el mismo nombre y tras finalizar los procesos, tu piano debería funcionar.

*Nota: Los pasos más adelante explicar como hacer que el Arduino emita un sonido como el de un piano real, con el uso de otro programa conocido como Processing, el cual permitiría crear un "puente" entre el código de Arduino y el de ese programa. Este proceso aún se encuentra en investigación por nuestra parte.

Step 7: Sonidos De Piano Reales

En esta página web podrás encontrar una librería necesaria para que Processing pueda ejecutar los sonidos del piano:

http://explodingart.com/soundcipher/download.html

En el sketch de Arduino, se encuentra un serial para hacer el puente con Processing, junto con el sketch que debe ejecutarse en él para que funcione.

<p>Nice. I have been planning on making something like this for my new baby when she is old enough. </p>

About This Instructable

1,254views

10favorites

License:

More by MateoBaena:Piano Con Arduino 
Add instructable to: