loading

Este fue un proyecto interesante que encontré ya hace unos cuantos años y aunque la pagina oficial http://mm8.tikitake.com ya no esta disponible, se puede conseguir informacion de ella en la wiki de pinguino.cc y en foros relacionados.

El proyecto es muy fácil, se puede construir la placa en casa (no lo recomiendo) o se puede mandar a hacer, ya es cuestión de gustos.

El diseño lo hace casi compatible con los pines de arduino así que los shield de arduino/chipkit les van bien, es lo que es esta placa, un arduino a medida con el agregado de que trabaja tanto para el PIC 18f2550 como el 18f4550 en la misma placa (muy útil para aquellos proyectos hibridos).

En https://github.com/alegorico/Pinguino-Dual-Socket estan los eagles para la creación de la placa, la licencia del diseño de la placa es del autor original y va anexa en el fichero EAGLE, si existe alguna incompatibilidad de licencias aquella prevalecerá sobre esta que solo se limita a la recoleccion y difusión de una explicación en castellano y tiene esta licencia generica.

Step 1: Construir La Placa

Hay muchos métodos para construir placas electrónicas, yo recurrí a mandarla hacer, con los ficheros gerbers que fueron generados (los EAGLES actuales son una actualización de la placa para adaptarla al modelo uno32 del chipkit)

Mas o menos queda así como en las fotos (la versión representada en la foto es la 1.10), si recurres a hacerlo en casa recuerda modificar tus eagles porque el diseño esta para placas de dos caras con vias muy finas.

Cuando toque, recomiendo soldar primero los elementos superficiales, luego el reset, los pines para el jumper, los cajetines, los filtros, etc. porque esa zona es complicadas (el sector de los cajetines) luego ir a por las resistencias, leds condensadores, cristal, slots de los micros y por ultimo los headers que no molestan mucho, es mi recomendación pero eso ya como lo vean, es asunto de comodidad así que consigue unas pinzas para sujetar y otras para cortar los alambres, busca soldador y un buen estaño antes de pasar a próximo paso.

Step 2: Soldar Las Piezas

Ya con la placa en la mano hay que soldar las piezas, en el esquema del EAGLE están los ingredientes y en la placa están las etiquetas (el esquema lo puedes ver tambien en http://wiki.pinguino.cc/index.php/Pinguino_mm8_dual/es). La placa es dual, puedes usar tanto el PIC 18f4550 como el 18f2550 como he mencionado, pero solo uno a la vez es importante recordarlo, yo coloque los dos slots pero solo uno es necesario.

En cuanto a materiales básicamente son condensadores (22pf, 10uf, 100uf 100nf, 220nf) un diodo (1n4007), unos lm340mp para la potencia que estos son superficiales y unas resistencias (10k, 470) un cristal (20mHz), un jumper... en el esquema lo verán más claro y las cantidades exactas, acuerdense de las bases para los integrados como recomendación.

Si observan verán en el esquemático que hay una hilera de headers hembras así que compren suficientes (yo use unos diferentes no te preocupes si no coinciden los que tienes con la foto ), el jumper y el conector para el programador son headers machos, son los que menos hay, también hará falta un botón de reset, un conector clásico para conexion externa y un cajetín cuadrado USB (como el de las impresoras). El jumper se utiliza para puentear la alimentacion por USB o no.

Como he dicho esta facil, los eagles estan bien documentados una vez impresa la placa te ayudara el esquema.

Step 3: Descargar El Fireware Y "quemar" El Micro

Ya una vez claro con la elección del PIC (si tienes dudas recurre a la hoja de datos de los controladores) hay que ir a la pagina oficial del pinguino.cc y descargar el .hex correspondiente. allí hay una lista de los firmware disponibles la versión 2 (la que uso con el 18f4550 y que también he probado con el 18f2550) lo descargue de esta pagina y me ha ido bien.

http://wiki.pinguino.cc/index.php/Basics/es

Hay versiones mas actualizadas en el github (como la 4) que se pueden ver desde pinguino.cc pero eso es ya un asunto de elección.

Importante: es necesario usar un programador como el pickit2 (pickit3 o compatible) para la primera carga; hay unos pines que son los que se usaran para programar el micro, está fácil de ver. Yo estoy usando un 18f4550 y quedaría como en la foto, también hay una foto con PIC 18f2550 como referencia.

El resto es descargar el IDE con su driver de la pagina de pinguino, hay tutoriales en la web muy completos para los que no se manejen con la instalación.

http://pinguino.cc/download.php

... y esto seria todo lamento no dar más soporte, recuerden visitar la wiki que he mencionado, tambien hay hilos antiguos en foros donde se responden a muchas preguntas técnicas.

<p>Hola, gracias por compartir, cuentame construiste algun proyecto con tu placa?</p>
<p>en realidad la documentacion de placa ha sido el proyecto principal, no he realizado ningun proyecto derivado mas alla que el tipico blink y poca cosa mas<br><br>se puede buscar proyectos arduinos/chipkit ya montados en shields y hacer que funcionen en la placa, el reto estara en la codificacion mas que en el redise&ntilde;o del shield que encuentres </p>
<p><font><font>Great project. Thanks for sharing. </font></font></p>
<p>thanks</p>

About This Instructable

933views

7favorites

License:

More by AlexA139:Pinguino mm8 - 8bit Dual Socket  
Add instructable to: