loading

EL DESPERTAR DE LA PLANTA!.

En el siguiente instructable vamos a aprender como hacer tu propia maceta-bot 1.0, conectarla al IoT Analytics por medio del XDK y como usar también arduino en el proceso para hacer una planta que pueda ser monitoreada y que a la vez podamos analizar los datos con el IoT de intel además integramos una pequeña alarma anti-incendios para así proteger a nuestra planta de posibles contingencias sin mas por el momento espero disfruten este instructable.

Lecturas recomendadas:

Edison configuración inicial

Kit recomendado.

Step 1: Los Materiales.

Como todo buen instructable antes de iniciar te diremos que ocupas, para que así no tengas que moverte de tu escritorio por alguna cosa que te haga falta.

1.-Intel Edison

2.-Sensor de humedad

3.-Sensor de temperatura.

4.-Sensor de fuego.

5.-Buzzer

6.-Base Shield v2

7.-Micro USB Cable x 2

8.-Madera

9.-Una celda solar de 6 a 12v.

10.-Maceta

11.-Una planta.

12.-Herramienta general como se muestra en la imagen.

Video de las herramientas.

Step 2: La Elaboración.

Primero que nada empezaremos diseñando la estructura que almacenara a nuestro Edison y a los sensores que vamos a implementar.

  1. Primero que nada lo haremos de madera y en pequeños trozos como se muestra en la primera imagen.
  2. Haremos una típica caja de madera y en la parte superior le haremos un orificio para que puedan pasar los cables de nuestros sensores, recomiendo primero hacer hasta el ultimo la parte superior para poder trabajar sin complicaciones.
  3. Conectamos los sensores la Base Shield y esta a su ves la conectamos al Edison.
  4. Después hacemos un orificio en la maceta que es donde pasara el sensor de humedad, el cual enterraremos en la maceta.

Teniendo esto listo y siguiendo la guía de la imágenes tenemos el cascaron y el corazón de nuestra plantbot 1.0.

Step 3: La Conexión Fisica.

Ahora vamos a conectar todos los sensores, y hacer unas pequeñas extensiones a nuestros cables por si quedaron muy cortos.

Haciendo conexiones rápidas:

  1. Vamos a necesitar jumpers machos y hembras para poder hacer una pequeña extensión del cable como se muestra en las primeras imágenes, en las ultimas imágenes vienen los jumpers machos y hembras.
  2. Seguido de ello ocupamos cinta de aislar, las bolsitas de los sensores o antiestáticas seria mejores y un poco de paciencia.
  3. Colocamos los sensores sobre las bolsitas y un pedazo de plástico los sujetamos y estos los conectamos.
  4. El proceso es rápido y funcional, en cuanto estética podríamos mejorar pero lo dejamos para la versión 1.5

Las conexiones.

  • Buzzer -- D3
  • Flama -- D8
  • Temperatura -- A0
  • Humedad -- A1
  • Rayos UV -- A2

En la Base Shield se encuentran esos numero, ahí debes conectarlos en caso de no contar con ella tampoco es tan complejo solo necesitamos conectar los que dicen D en las entradas digitales y los que dicen A en las entradas analógicas. (Fácil).

Step 4: Dirty Work

Ahora como el titulo sugiere, ya que hicimos lo necesario con la maceta y tenemos el espacio para nuestro Edison y los sensores, es hora de pasar nuestra planta a la maceta enseguida conectamos el sensor de humedad.

Con esto esto estamos dando por terminado el trabajo sucio de nuestra Plantbot 1.0. ahora sigue lo interesante, la configuración y programación de nuestro Edison.

Step 5: Configurando Tu Intel Edison Y Conectando Al XDK.

Primero que nada partiremos del supuesto que ya haz configurado tu Edison hasta el punto de poder conectarte con una Red Wifi, de no ser así te aconsejamos leer esta pagina o leerte el documento que anexamos, de preferencias hasta la pagina 14 que es donde esta escrito, como configurar el wifi de tu Intel Edison.


Configurando el Intel Edison.

Una ves conectado tu intel Edison a tu red podrás verificar con la siguientes imágenes que se ponen después del documento y en las cuales se comprueba la conexión, las instrucciones para hacer eso son:

  1. Abrir la terminal
  2. Ingresar el siguiente comando: ls /dev/cu.*
  3. Seleccionas el dispositivo Intel
  4. Ingresas al dispositivo con las siguientes instrucciones(Remplazar los subrayado por la información e tu dispositivo): screen -L /dev/cu.usbserial-A502P1IK 115200 -L
  5. Ingresamos con el usuario "root" y su contraseña.
  6. Ingresamos el comando "configure_edison --wifi" y eso arrojara una serie de pasos que tendrás que seguir como marcan las imágenes.
  7. Por ultimo ya que pasamos el asistente de conexión, ingresamos a una dirección ip que te ofrece al finalizar la selección de la red wifi y tendría que aparecerte una pagina con fondo azul y diciendo la ip y el nombre de tu dispositivo (no cerremos la terminal la estaremos usando).
  8. Con esos datos nos conectamos al XDK (Video para la conexión del Edison al XDK).
  9. Una vez conectados creamos un proyecto ejemplo, partimos del blink y en ese mismo programas borramos la información y subimos el código que se encuentra en el main.js en github (Código).
  10. Subimos la información pero un no corremos la app.

Configurando IoT Analytics.

Configurar IoT Analytics es lo mas fácil del mundo solo basta con entrar a la terminal

  1. Creas una cuenta en IoT Analytics.
  2. En la terminal, tienes que dar de alta la información de tu tarjeta Intel Edison para poder conectarte al sistema de intel, para ello iniciamos con este comando: iotkit-admin
  3. Si no apareció algo raro, con esto confirmamos que esta instalado y proseguimos con la siguiente instrucción: systemctl stop iotkit-agent
  4. Después hacemos un test de conexión con este comando: iotkit-admin test
  5. Con esta instrucción podemos obtener el ID de nuestro Edison: iotkit-admin device-id
  6. Con esta instrucción podemos obtener la activación de nuestro dispositivo den el IoT de intel: iotkit-admin activate código_de_activacion (este código se consigue en la pantalla de usuario en la plataforma de IoT Analytics).
  7. Después iniciamos de nuevo el agente: systemctl start iotkit-agent.
  8. Para empezar a monitorear algo de lo que ya tenemos instalado tenemos que registrar la información del sensor y de lo que se desea graficar o extraer los datos, para ello usamos el siguiente comando: iotkit-admin register componen_alias component_type, un ejemplo de ello seria: iotkit-admin register temp temperature.v1.0
  9. Hacemos lo mismo con la humedad: iotkit-admin register hume humidity.v1.0
  10. Ahora si arrancamos la aplicación y probamos.

Con esto estaríamos enviando información a nuestro IoT Analytics.

Si no envía o recibe información puedes leer la información oficial de intel: IoT Analytics + Edison

Aunado a ello dejare mi correo al final para que puedas comunicarte conmigo si tuvieras algún problema o duda.


Step 6: Edison + Arduino

El famoso Arduino.

Como no podía faltar, arduino se destaca por estar presente donde sea, no dudo que algún dia en los tacos será famoso también.

Con arduino haremos un código simple donde programaremos los sensores y aparte de recibir los datos también haremos nuestra alarma contra incendios.

Para ello contamos son el siguiente código de GitHub donde podemos trabajar y colaborar si así gustas en mejorar el código.

Con estos debo recordarte que debes bajar un arduino especialmente compatible con el Intel Edison, aquí esta la información necesaria para introducirte en este aspecto de Edison+Arduino.

Cabe de recordar que debemos estar conectado con los cables USB.

Step 7: Las Pruebas Y Aclaraciones.

Claro nunca esta demás dudar si funciona o no.

En este video es donde explicamos y mostramos el funcionamiento: Funcionamiento

En este otro explicamos y mostramos el funcionamiento del sensor de fuego. Sensor de fuego

Se pueden implementar muchas mas cosas este es solo la versión 1 la versión 2 promete mas cosas ;)

Pd: No use la celda solar porque ya acabe tarde pero la idea es que se alimente la placa con energía solar y no dependa de la energía de la casa.

Sin mas que decir aquí les dejo mi correo y mi tw por si tiene alguna duda o sugerencia.

exer.die@gmail.com

@exer_x

Gracias.

About This Instructable

491views

8favorites

Bio: Apasionado de la tecnologia, maker por necesidad, programador por pasión y emprendedor por error. Lo imposible solo cuesta un poco mas!
More by Exer:Plantbot 1.0 Edison GreenHouse 
Add instructable to: