loading
Con este instructable quiero dejaros unos ejemplos que realice con arduino simulado desde un ordenador, una buena forma de empezar sin gastarnos dinero en componentes y placas. Si queréis descargaros los ejercicios estan en:

https://mega.co.nz/#!qAhQGZpA!JxZzrGdqT96Bto_SJlSeBEzdBKtqQbl-i9MbCR4EVug

Proteus es un simulador de circuitos eléctricos uno de los mejores en digital aunque la parte de analógica se queda pobre. Es el único programa que conozco que puedes cargar programas de microcontroladores y simular su funcionamiento, por lo tanto podemos simular una placa arduino sin dificultades.

Lo primero es crear el diseño de arduino con Proteus, pero no os preocupéis que ya os lo he puesto yo frito y migao con el nombre ARDUINO UNO - v7.7, aunque no es un diseño mío, ha sido sacado de:

http://elektronikadonbosco.blogspot.com.es/

Ahora que ya tienes tu placa de Arduino ponle todos los componentes que quieras buscando por las librerías de Proteus (si nunca has usado este programa te recomiendo que busques un manual por la red). Una vez puestos nuestros componentes, pasaremos a programar nuestro arduino.
Desde ArduinoIDE no es necesario tener una placa propiamente conectada al USB, lo que hacemos es compilar el código. El programa genera varios ficheros debemos buscar el ponga nombre.cpp.hex así los genera, .hex significa hexadecimal es decir es lenguaje máquina.
Una vez tengamos ese archivo lo cargamos en el microprocesador de la placa arduino ahora simulamos y si no hace lo que debería…ya sabes tienes algo mal… a seguir divirtiéndose…

PRACTICAS CON PUERTO COM E HYPERTERMINAL

Hay una práctica que usa el hiperterminal de Windows, este programa envía y recibe datos por el puerto serie. Como NO tenemos un puerto serie físico, necesitamos simular uno con el virtual serial ports, existe una versión gratuita que debéis descargaros desde la pagina del fabricante.
http://www.hhdsoftware.com/Downloads/free-virtual-serial-ports
Con este programa crearemos dos puertos virtuales a su vez estos puertos “están conectados por un cable”.
Entramos e PROTEUS y ponemos uno de los dos puertos recientemente creados en las propiedades de COMPIM. Por otro lado necesitamos un programa tipo el hiperterminal que antiguamente estaba por defecto en Windows pero Microsoft decidió quitarlo, no te preocupes que está en la carpeta, así que un doble click y lo configuramos en el otro puerto COM que acabamos de crear.
Simulamos el circuito y desde el Hiperterminal podemos enviar datos al arduino o si tenemos un sensor en el arduino mandárselos al programa.
También podríamos crearnos nuestro propio programa de Windows con visual basic o C# o un java… y hacer los mismos pasos.

NOTA: Si el hyperterminal os da fallos, podemos hacer lo mismo con el Virtual Terminal de proteus, (existe una practica gemela del hyperterminal realizada con este metodo).

NOTA2: Si el proteus os da fallos desde windows vista, 7 o superiores, debeis ejecutarlo como administrador y compatible con windows xp service pack 3.


UN SALUDO A TODOS ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTAS PRACTICAS ECONOMICAS CON PROTEUS Y ARDUINO
A PROGRAMAR, INVESTIGAR Y DIVERTIRSE

VISITA MI BLOG
http://roboticboss.blogspot.com.es/
MI PAGINA WEB PERSONAL
http://www.nunovalencia.info/



 

Step 1: Placa Arduino Para Simular Con Proteus.

Bueno lo primero que se debe hacer aunque en el rar encontrareis todo es generar la placa de Arduino con Proteus.

Bien se puede simular directamente o bien como un subcircuito.

Step 2: PROGRAMAR ARDUINO (incompleto)

Para programar arduino debemos buscar el archivo hexadecimal que se crea en el ordenador.


Step 3: Ejercicios

Una vez creada la placa no es difícil simular casi cualquier cricuito, Proteus tiene una libreria extensa de materiales incluidas pantallas LCD.

NOTA: Algunos ejercicios no serán representativos, como por ejemplo la intensidad lumínica de un LED por la salida analogica de arduino controlando los pulsos.

Step 4: ARDUINO CONECTADO a PC

Por ultimo, y para mi lo mas interesante, es conectar el arduino al PC por el puerto serie, para ello debemos colocar el ítem de puerto serie y conectarlo como se indica.

Desde aqui si tenemos un programa que controla el puerto COM, realizado con cualquier lenguaje o bien con el hiperterminal deseamos enviar y recibir datos de nuestro arduino, es posible pero debemos generar un puerto virtual, esto es un puerto que conecta el Proteus por un lado y el Programa por otro "engañandoles" y pensando que están conectados con el exterior... que ingenuos.

Este programa es muy sencillo de usar y se llama virtual ports, indicas el nombre de los puertos a generar y que el puente es entre esos dos, por ejemplo COM3 - COM4

About This Instructable

15,403views

9favorites

License:

More by nunovalencia:NVCBOARD, Arduino + Rasp table of Prototype PAN DE QUESO PREÑADO/ PÃO DE QUEIJO GRAVIDO/ PREGANT CHEESE BREAD Proteus, Arduino & Hyperterminal. 
Add instructable to: