loading

Durante el curso de Herramientas y soldado se realizará un proyecto compuesto de varias partes que al final quedarán ensamblados en una linda caja. Una de las caras ocupara tu proyecto de Strig Art basado en este instructable que hiciste en la segunda sesión. Ahora aprenderás como hacer esta caja sin utilizar la cortadora láser. ¡Así es sin la láser!

Lo harás con la MotoSaw de Dremel que se encuentra en el MakersLab.

Step 1: Materiales

Los materiales que vamos a necesitar con los siguientes:

  • 5 placas de MDF de 10x12 cms. y 3 mm. de espesor
  • Cutter
  • Lima
  • Lápiz
  • Reglas
  • Escuadra
  • Cinta para enmascarillar (Maskin Tape)
  • Guantes antiderrapantes
  • Lentes protectores
  • Taladro de Banco
  • MotoSaw Dremel

Step 2: Marcar Las Placas Para Ensambles

La caja que vamos a hacer es un prima triangular, por lo cual tiene tres caras y las tapas superior e inferior. Lo primero que haremos, será marcar 3 de las caras con unas juntas que servirán para hacer ensamble con las otras. Lo haremos en la cara de 10 cms. poniendo una marca cada 1 cm.

Lo mismo para la otra cara de 10 cms.

Una vez hecho esto tenemos que marcar el grosor de la placa en que hará el ensamble, las placas de MDF tienen un espesor de 3 mm. puedes usar la regla para marcarlos, o utilizar otra placa de MDF para tener la medida.

Para hacerlo de la segunda forma utiliza dos placas de MDF, una al borde de la placa base y la otra como regla para marcar la línea.

Haz lo mismo en la cara paralela y a continuación traza con la regla una linea en cada marca de 1cm.

Estas marcas nos servirán para hacer el corte con la MotoSaw

Step 3: Corta Los Ensambles Con La MotoSaw

Usa los guantes y los lentes para protegerte.

Enciende la MotoSaw y coloca de forma perpendicular a la sierra la cara de la placa que tiene las marcas y corta los 3mm de línea que marcaste.

Una vez cortadas todas las líneas puedes seguir con las partes que se retirarán, se hará uno si y uno no.

Aquí podrás ver un vídeo de la técnica empleada:

Como resultado final tendrás lo siguiente:

Step 4: Ensambla La Caja Para Marcar Las Tapas

Corta unas tiras pequeñas de maskin tape y ensambla tu caja de tal forma que quede lo más estable posible. Yo no lo hice pero será muy útil que marques con el lápiz un número en cada cara 1,2,3.

Una vez realizado esto, pon la caja de tal forma que el hueco quede frente a ti, y por la parte posterior coloca una de la placas que te sobran. Ajusta bien la placa y coloca un poco de maskin para fijarla al prisma.

Ahora con el lápiz marca el triángulo interno que se forma.

Ahora marca el triángulo externo

Como resultado tendrás algo como esto

Step 5: Marcar Y Cortar Las Juntas De Ensamble De Las Tapas

A continuación vamos a cortar los triángulos de las tapas inferior y superior, de las dos lineas que trazamos en el paso anterior vamos a cortar lo que esta a partir del triángulo exterior con la MotoSaw

Una vez hecho lo anterior vamos a tener dos triángulos, tenemos que marcarlos para hacer las juntas que se ensamblaran al prisma. Para ello vamos a utilizar la escuadra para sacar el centro de cada una de las caras. Coloca la escuadra en el borde de una de las caras, ahora usa el lado recto de la regla para hacer una marca alineando a la punta del triángulo interno.

Repite lo mismo para obtener el centro de las otras caras.

Usa la regla y coloca a 6 cm. la marca del centro de la cara, ahora has otras dos marcas una a 3 cms y otra a 9 cms. Para hacer las marcas de la junta de 1 cm vamos a hacer una marca 5mm antes y 5mm después de las marcas a 3, 6 y 9 cms.

Ya con estas marcas puedes usar la caladora para retirar el material que no vamos a ocupar.

Aquí un video de la técnica empleada:

El resultado es el siguiente:

Step 6: Marcar Caras Para Ensamble De Las Tapas

Hasta este punto ya tenemos las tapas con los corte para hacer el ensamble, pero nos falta hacer los cortes en las caras del prisma para que puedan ensamblarse.

Con nuestro prisma ensamblado y sujeto con el maskin, vamos a colocar la tapa en la parte superior

Yo no lo hice pero te recomiendo marcar la cara con una "S" de superior y colocar el número de la cara a la en la que esta.

Ahora usa el lápiz para hacer una marcas en donde están las juntas de ensamble, haz lo mismo en todas las caras, te recomiendo usar cinta para fijar la tapa y tus marcas queden parejas

Repite lo anterior para la tapa inferior, pero agrega a esta una "I" y los números de las caras para que tu ensamble quede mejor.

Usando el lápiz y dos placas de MDF traza una línea para unir las marcas que hiciste, no es necesario trazar un línea en toda la cara, sólo las uniones, este será el material que tenemos que retirar.

Step 7: Cortar Y Hacer Ensamble

Siguiendo la técnica de los pasos anteriores, usa la MotoSaw para retirar el material que marcamos.

Vuelve a ensamblar siguiendo las marcas de números que hiciste anteriormente y vuelve a colocar cinta.

Sobrepon la tapa superior, si no se puede hacer el ensamble, ubica cuales son las partes en las que hay material extra y retíralo usando la lima:

Ahora ya tienes tu caja

Step 8: Marcar Una Cara Con Diseño Para Corte

Ahora vamos a marcar una cara de tu caja con un diseño, de preferencia un diseño en silueta, yo utilice el logo del MakersLab, tu puedes hacer el que quieras.

Usa tu lápiz para marcar el diseño.

Step 9: Usa El Taladro De Banco

Lleva tu placa al taladro de banco y realiza un orificio en el centro de tu diseño. Este orificio nos permitirá meter por ahí la segueta de la MotoSaw para realizar el corte de la silueta de nuestro diseño.

Step 10: Corta El Diseño

Coloca la cara en la que hiciste la perforación en la MotoSaw y pasa a través del orificio la segueta:

A continuación podrás ver un video de ejemplo:

(El video esta al 300% de velocidad)

Así es como quedara el diseño una vez cortado en la MotoSaw

Step 11: Un Portarretrato: Marcando Los Marcos

Utilizando los pedazos que sobraron del corte de las tapas, vamos a realizar unos marcos para añadir un portarretrato a nuestra caja.

Step 12: Portarretrato: Corte De Marcos

Vamos a cortar dos ángulos, el externo tendrá 1cm de espesor y el interno que servirá de tope para la fotografía será de 6 mm.

Step 13: Portarretrato: Pegado Y Ensamblado

Por último utilizaremos el resistol blanco y el juego de prensas pequeñas para pegar los marcos, y luego ensamblarlos en una cara de nuestra caja.

Gracias,<br>Claro que si, estos proyectos son parte de los contenidos que se dan en cursos en nuestro Makerspace en la Ciudad de M&eacute;xico, todos nuestros proyectos estar&aacute;n en espa&ntilde;ol. Hoy publique uno sobre c&oacute;mo hacer un instructable. <br><br>Saludos,
<p>Felicitaciones; ojal&aacute; que sigan publicandose art&iacute;culos en espa&ntilde;ol...Felicitaciones de nuevo</p>

About This Instructable

2,012views

18favorites

License:

Bio: Born in Mexico City Alejandro Jimenez graduated from UNAM in 2009 with a degree in Design and Visual Communication from the School of Art and ... More »
More by Recyclatech:Cómo hacer un instructable Proyecto Herramientas y soldado Router CNC 
Add instructable to: