Introduction: Radio PIrata Sobreruedas

Picture of Radio PIrata Sobreruedas

La Radio PIrata sobreruedas es un proyecto de tecnologías libres de comunicación. La idea es crear una emisora de radio de bajo alcance itinerante.

Normalmente las estaciones de radio emiten a largo alcance, desde antenas fijas. Nosotros estamos volteando esta lógica, emitiendo a bajo alcance y con emisoras/antenas itinerantes que van montadas sobre varias bicicletas.

Materiales:

  • Thermofit
  • Silicón
  • Cable
  • Raspberry Pi
  • SD Raspberry Pi
  • Jumper Wire
  • Radio
  • Batería externa de celular (de las que venden en el metro)

Herramientas:

  • Pistola de silicón
  • Pinzas
  • Encededor

Step 1: Antena I

Picture of Antena I

Con una pinza cortamos la patita metálica del Jumper Wire. Después cortamos la pieza negra y extraemos la parte metálica del centro.

Step 2: Antena II

Picture of Antena II

Pelamos un extremo del cable y lo introducimos por el objeto pequeño de metal que sacamos del Jumper Wire. Cuando ya estén juntos lo introducimos por la pieza negra que ya teníamos y para que esté justo le ponemos silicón, al final podemos sellaro más con Thermofit.

Step 3: Antena III

Picture of Antena III

Conectamos la ahora ya "antena" al cuarto pin del Raspberry Pi, para que la antena funcione mejor es recomendable tener un cable de aproximadamente 75 cm, entre más rígida esté la antena tendrá un mayor funcionamiento.

Step 4: Hacer El Case En Impresión 3D

Picture of Hacer El Case En Impresión 3D

Nos decidimos por hacer un case de Raspberry PI con el logo de la Radio PIrata sobreruedas.

El documento para la tapa de arriba con el logo lo hicimos en Thinkercad y está en este link:

https://tinkercad.com/things/6dgfncCasFy

La caja impresa queda como en la foto número 2, podríamos mejor la calidad, pero decidimos ahorrar el material y ponerle un infill de 10% a la impresora.

El case original del cual nos basamos es este:

http://www.thingiverse.com/thing:30646

Step 5: Software Y Configuración De Frecuencia De Imagen De Disco.

Picture of Software Y Configuración De Frecuencia De Imagen De Disco.

Para tener la radio primero debes de descargar el ZIP para configurar la Tarjeta SD (si no sabes cómo, puedes encontrar información aquí).

Para resumir este proceso: Simplemente descargamos una versión modificada de la imagen de disco por la revista MAKER, este archivo .ISO lo montamos en una tarjeta SD, la cual irá conectada en la Raspberry PI. La diferencia entre este proyecto y este:

https://www.instructables.com/id/Estaci%C3%B3n-Pira...

es que el proyecto de nuestros compadres de Inventor House hay que abrir la Raspberry PI y ahí dentro correr la terminal y programar los parámetros. Nosotros seguimos la guía más sencilla de MAKE y simplemente, terminado de grabar el archivo .ISO en la SD, abrimos el archivo "pirateradio.config".

Abrimos la configuración del Radio Pirata y podremos cambiar la frecuencia en la que queremos sintonizar.

Para agregar sonido, simplemente ponemos los archivos que queremos emitir en FM en el root de la carpeta de la partición "PIRATERADIO". Nosotros creamos una carpeta llamada "Rolas",así que puedes meter música sola o bien música en una carpeta.

Nosotros creamos un spot de radio pirata sobre ruedas usando AUDACITY, el programa open source para editar audio. Aquí arriba encuentran el MP3 de radio que grabamos para las emisoras.

Ya teniendo configurado la frecuencia y los archivos, sacamos la SD y la introducimos a la Raspberry Pi en la entrada de SD.

Step 6: Conectamos Pila Externa

Picture of Conectamos Pila Externa

Ahora colocamos la pila externa de celular a nuestra raspberry pi. SIntonizamos la frecuencia que grabamos en el archivo y después de 15 segundos deberá sonar el spot que grabamos...

Con esta antena de cerca de 25 cm, tuvimos una alcance de 5 m de emisión (a la redonda).

Step 7: Pruebas Con Antenas De Diferentes Longitud

Picture of Pruebas Con Antenas De Diferentes Longitud

Nuestra Radio PIrata ya se escucha.

Ahora vamos a probar con otras 3 Raspberry PI en 3 diferentes frecuencias. Las 3 estaciones emiten el mismo archivo en 3 diferentes frecuencias de FM :).

La siguiente prueba que hicimos fue probar con antenas de distinta longitudes:

Pruebas:

  1. Longitud de antena: 25 cm-----Alcance: 5 m a la redonda
  2. Longitud de antena: 1.80 cm-----Alcance: 15 m a la redonda, emitiendo desde adentro del OVNIBUS ROma
  3. Longitud de antena: 1.80cm-----Alcance: 25 m a la redonda, Emitiendo desde afuera del Ovnibus como podemos ver en la foto :).

Comments

About This Instructable

683views

11favorites

License:

Bio: Soy Gus, Project Maker de Hacedores.com, pepenamaker, ciclista
More by gmendez3:PIraTarbut, Blog Medioambiental Con Emisora De Radio (CHT)Los Colores de Los Valores (CHT-1)La vuelta al mundo (CHT)
Add instructable to: