Introduction: Raspicase: Caja Para Raspberry Pi

Picture of Raspicase: Caja Para Raspberry Pi

(English version here)

Bueno, despues de investigar para que podía usar mi Raspberry Pi comprada en raspipc.es , me di cuenta que gracias al sistema operativo Xbian podía conseguir un media center con acceso a los ficheros de mi NAS, a los de un disco duro externo y a las paginas de películas y series online (incluso con Air play), por solo 45€.

Lo que pasa es que al tener hijos hay que tener un cuidado especial, por que la electrónica peligraba al estar al nivel de los ojos de mis vastagos…asi que me decidí crear una caja para las Raspberry. Como tengo acceso a FabLabLeon, pues me propuse hacer los planos para que cualquiera pudiera replicar el diseño en un Fab/Makerspace/techshop.

Lo mas sencillo hubiera sido bajar alguna de las muchas que había, con cuatro paredes y una tapa (incluso vendidas en muchas tiendas online).

Pero puse mi atención en un par de cajas, la Pibow (http://shop.pimoroni.com/collections/pibow), preciosa caja de metacrilato de colores, y en la Plypi de Stephen (http://singlelensreflections.blogspot.ca/) . Esta ultima era la que yo quería, pero este creador la había diseñado “a mano”, y no contaba con los planos de su creación.
Asi que mi caja es muy parecida a la Plypi, pero con la sencillez de la Pibow.

Step 1: Raspicase: Construcción

Picture of Raspicase: Construcción

Estas son las piezas necesarias para construir la caja para la Raspberry. Vamos a ver que necesitamos para conseguir las piezas de madera.

¿Qué materiales necesito?

- 1 tabla de DM de 3mm de espesor. Puedes usar otro material, como okumen o incluso metacrilato, pero es importante que tenga el espesor de 3mm.
- 4 tornillos de métrica 3 (M3x0,5), con 3mm de diámetro en la rosca y una longitud no inferior a 30mm (es el espesor de la caja). Con la cabeza Allen DIN 912. Los mios tienen de tamaño de rosca 18mm, pero no es importante.
- 4 tuercas M3 y 4 arandelas M3
- Una cortadora laser (en Fablab Leon contamos con la Epilog Mini de 45W)

¿Cómo lo  hago?

Primero necesitaras descargarte los ficheros que contienen los planos. Aquí tienes los planos en tres tipos diferentes de formato:

- 3DM (Rhinoceros)
- DWG (Autocad)
- DXF (cualquier software de diseño)

Los tienes disponibles para descargar en este paso.

El plano esta realizado en Rhino, asi que si descargas alguno de los otros, comprueba que las líneas están unidas (cerradas).

Los planos están coloreados. En Rojo tendrías lo que deberías pasar por la estrategia de grabado (Raster) y en azul esta lo que deberías pasar como estrategia de corte (Vector).

Como ya he dicho yo he realizado la caja en una cortadora laser Epilog, asi que voy a dar los parámetros necesarios para realizar el corte en esa maquina:

GRABADO (RASTER):

Velocidad 60% y Potencia 60%
Estos parámetros pueden no ser iguales si se trata de otra maquina, pero con un par de pruebas podras comprobar si la profundidad de grabado te gusta o no. A mas velocidad, menos profundidad y viceversa.

CORTE (VECTOR)

Velocidad 17%
Potencia 90%
Frequencia AUTOMATICA

Estos parámetros realizan un corte muy bueno en DM de 3mm, sin problemas para separar las piezas cortadas.

Step 2: Raspicase: Montaje

Picture of Raspicase: Montaje

Si os fijais, cada capa de la caja tiene un numero.

El montaje se realizará desde la base (la plancha con el texto Fab Lab Leon) y después la que tiene el numero 1, luego el 2, después introduciremos la Raspberry Pi encima de la plancha 2 (sin la SD), luego la 3, luego la 4…hasta terminar con la plancha que tiene el logo de Fab Lab.

Aquí podeis seguir a través de fotos el proceso de montaje. Si a la primera capa le poneis ya los tornillos, el resto solo hay que ir encajando cada capa en los tornillos.

Para finalizar, pondremos las arandelas y las tuercas para terminar de montar la caja para la Raspberry Pi.

Recordad, esto me ha llevado muchas horas de diseño, asi que si os gusta seria agradable que compartáis y recordéis de donde habeis conseguido la información :)

SI ya teneis la caja y no sabeis que hacer con vuestro Raspberry, os recomiendo mi tutorial para convertirlo en un mediacenter, y ver peliculas y series en streaming.

https://www.instructables.com/id/Convierte-tu-Raspberry-Pi-en-un-mediacenter/

Comments

About This Instructable

15,233views

48favorites

License:

Bio: Fabber at Fab Lab Leon, im a proud member of a DIY community at Leon, Spain.
More by eltercerlugar:Soporte para telefonoReciclando un teclado.RaspiCase: A layered Pi case
Add instructable to: