loading

Buenas a todos!

Soy eltercerlugar. Me recordareis de otros instructables como "Caja para raspberry Pi" o "Crear un Mediacenter con Raspberry Pi".

Hoy os traigo otro instructable en el que daremos vida a esos teclados viejos que tenéis por casa, bien sean de publicidad, alguno que le falte alguna tecla o que simplemente no tengan la estética que buscamos y estén aparcados en un cajón tristes y llenos de polvo.

Valen los teclados USB y los teclados PS2 (el conector redondo). El único inconveniente es que los teclados PS2 deben estar conectados ANTES de encender el ordenador, puesto que no son plug & play. En cambio los USB puedes conectarlos y desconectarlos cuando quieras.

¿Por que hacer esto?

Esta claro, reciclar tecnología para crear nuevas cosas es una premisa de Fab Lab Leon, donde yo colaboro. Así que siempre intentamos reaprovechar todo aquello que podemos. Ademas necesitaba algún tipo de Input para mi Maquina Recreativa Arcade, es decir, algo con el que conectar los botones al PC viejo que lo maneja. Así que es perfecto para esto.

¿Que necesito?

Repasemos:

- 1 teclado viejo

- Tijeras, cutter o destornilladores para desmontar la carcasa del teclado.

- Un cable tipo "breadboard" macho-macho, o un trozo de cable pelado también servirá.

- Un pc, una hoja de papel y un lápiz.

Vamos allá!

Step 1: Consiguiendo La Electronica

Realmente de nuestro teclado (sea de carcasa de plástico o de carcasa blandita, como el que pongo en el ejemplo) solo queremos la electrónica interna, una plaquita electrónica que codifica cada tecla y la manda por el cable USB o PS2 convertida en carácter ASCII.

Así que lo primero que hay que hacer es desmontar el teclado. En caso de carcasa dura tendréis que desatornillar, en este caso solo hay que cortar y quitar el plástico que lo recubre.

Por dentro de este teclado hay dos planchas donde van dibujados los circuitos. Eso no nos importa, lo único que queremos es ver la placa electrónica. Asi que tirar con todo lo que tengáis que tirar, romper y desmontar.

Step 2: Codificando El Teclado

Una vez que tenemos la electrónica accesible, veréis que hay un cable que viene desde el PC (sea USB o PS2), de ahí llega a la placa electrónica del teclado (cuyo chip probablemente lo tengáis tapado por un pegote de plástico) y luego habrá dos grupos de conectores soldados, desde donde saldrán las conexiones a cada una de las teclas del teclado.

Estas conexiones salen de dos grupos de conectores al borde de la placa. Habrá un grupo grande (al que vamos a llamar Y) y que en mi caso tiene 18 conectores. Hay otro grupo pequeño de conexiones (Lo llamaremos grupo X) que tiene 8 conectores. Estos números de conexiones dependerá de cada placa.

Así para crea un carácter, necesitamos cerrar el circuito (puentear) un conector de Y con un conector de X. Cada una de las combinaciones de un conector Y con uno X devolverá por pantalla un carácter ASCII (una letra, un numero,un símbolo, o una acción del ordenador, como puede ser INICIO, o MAYUS, o ESC)

Identificando cada "par".

Ahora tenemos que saber que conector X e Y identifican a cada uno de los caracteres. Para ello enchufamos el teclado al ordenador, y abrimos un programa de edición de texto (bloc de notas, gedit o cualquier editor de texto). Una vez abierto, cogeremos el cable que usaremos como puenteador (en mi caso un cable de prototipar Arduino) e iremos probando combinaciones, punteando un conector Y y a la vez un conector X.

Al principio hacerlo a boleo, para que veáis que os escribe caracteres en la pantalla. Después de haber jugado un rato, habrá que ponerse a trabajar mas metódicamente.

Coger un papel y un lápiz/boli. Hacer una cuadricula de 18 columnas y 8 filas y numeráis con numero cada fila y columna. Ahora cogemos el cable puenteador y puenteáis el conector 1 del grupo Y con el conector 1 del grupo X....¿que sale por pantalla? bien, si os sale un carácter, debéis apuntar ese carácter en la casilla 1Y-1X.

Así repetimos esta operación con cada celda, que corresponde con una posición X e Y

¿Y si no sale carácter?, bueno, hay algunas teclas como AV PAG, FIN, F1 o similares que nos será mas difícil de identificar. Lo que podemos hacer es tratar de encontrar un software de teclado por pantalla que nos identifique que tecla estamos pulsando. En cuanto encuentre uno actualizare el instructable.

ACTUALIZACION: Software para comprobar que teclas estamos apretando en el teclado:

Keytest (http://www.passmark.com/products/keytest.htm) / Requiere instalacion

Aquakey test: https://geekhack.org/index.php?topic=34670.msg6414... / No requiere instalacion


Tener cuidado por que algunas combinaciones de Y+X puede que reinicie el equipo, o lo lleve a hibernación...no os asustéis, solo no volver a combinarlos jejejee.

Poco a poco iremos rellenando la tabla, para despues poder identificar cada par que nos escribe un caracter concreto en la pantalla.

GHOSTING:

Es cuando al apretar varias letras del teclado, bloquean el funcionamiento de otras teclas. Asi no podremos tener combinaciones de ciertas teclas, por que usan el mismo camino electrico que otras. Aqui podeis leer y comprobar mas sobre ghosting:

http://www.microsoft.com/appliedsciences/content/p...

Step 3: ¿Y Esto Para Que?

La finalidad que le de cada uno es muy personal. Al final conseguimos tener una interface de comunicación con el ordenador, y podemos conectarlo a cualquier cosa: sensores, activadores, botones...lo que nos imaginemos!

Yo lo he usado para mi proyecto de maquina Arcade, construida íntegramente en Fab Lab Leon. Había comprado botones de estilo arcade, que vienen con microswitch. Conectar esos microswitch al ordenador viejo que tiene el emulador MAME instalado era un dolor de cabeza. Ya hay placas especificas para eso, pero viendo mis teclados viejos decidí darles un mejor uso.

Os dejo un esquema de como utilizar una clema para poder hacer varias conexiones. No necesitaremos tantos cables como conectores hay en la placa del teclado. Teneis que saber cuantas o que teclas vais a necesitar pulsar, para soldar solamente cables a aquellos conectores necesarios.

Para cualquier duda o pregunta tenéis los comentarios de este instructable.

Os recomiendo pasar por el grupo de Fab Lab Leon en instructables :)

GRUPO FAB LAB LEON.

Un saludo!!

<p>Buen d&iacute;a! alguien lo hizo con arduino? gracias!</p>
yo lo hice!!
<p>Excelente hermano! Sab&iacute;a que se pod&iacute;a hacer algo as&iacute; con los teclados pero no cre&iacute;a poder encontrarlo as&iacute; tan detallado y bien explicado, un verdadero instructable! Much&iacute;simas gracias por compartir, un abrazo desde Argentina!!</p>
<p>Gracias! Un saludo desde Espa&ntilde;a ;)</p>

About This Instructable

6,428views

43favorites

License:

Bio: Fabber at Fab Lab Leon, im a proud member of a DIY community at Leon, Spain.
More by eltercerlugar:Soporte para telefono Reciclando un teclado. RaspiCase: A layered Pi case 
Add instructable to: