loading

Para mantener esto sencillo y accesible, utilizaremos algunos materiales normalmente disponibles en tiendas de jardinería o para trabajos en el hogar. Tú también puedes sentirte libre de improvisar con algunos materiales que tengas disponibles, yo explicaré las funcionalidades y la importancia de cada uno de estos elementos, para que, en caso de necesitarlo, puedas sustituirlos por algo que también nos ayude a realizar el trabajo.

Step 1: Herramientas Y Materiales

Los componentes básicos son:

  • Un recipiente grande sin esmaltar.
  • Un recipiente, que tenga un tamaño menor, con capacidad para contener los alimentos.
  • Una tapa que permita cubrir el recipiente pequeño.
  • Material que permita absorber el agua.

Opcionalmente también se puede utilizar:

  • Algún objeto donde puedas colocar los recipientes (Por ejemplo: un estante)
  • Un ventilador.
  • Acceso a alguna fuente de agua.

Es importante recalcar que si cumples con los requerimientos generales, el diseño puede ser modificado para utilizar los materiales que tengas disponibles.

Para nuestro proyecto específico utilizamos:

  • Un envase de 36cm de arcilla.
  • Una cubeta de metal de 10L.
  • Arena.
  • Un envase de plástico
  • Una manguera de goma.
  • Un regulador de gotas.

Step 2: Entendiendo La Teoría

Entonces, vamos a crear un refrigerador que nunca necesitará conectarse a ninguna toma de electricidad, nunca expulsará químicos tóxicos a la capa de ozono, y que, si tienes acceso a agua (De lluvia o puede ser hasta el océano) nunca dejará de funcionar si hay un apagón que pueda dañar tus alimentos. Permíteme llevarte un rato al mundo de la CIENCIA:

Cuando el agua se evapora, necesita de un cierto nivel de energía para transformar el líquido en vapor, esto puede ser equivalente al proceso que pasa en nuestros cuerpos cuando la temperatura sube y para contrarrestar esto empezamos a sudar. En nuestro refrigerador, nosotros estaremos llenando básicamente el espacio entre el recipiente grande y el más pequeño con agua, aunado a esto le colocaremos arena para darle a todo esto una masa térmica; dejaremos que el agua se filtre poco a poco hacia el envase de afuera por la superficie porosa de la cerámica.

Es por esto que es importante que la superficie de afuera del recipiente grande sea sin esmaltar, ya que si no el agua estaría atrapada, ¡y eso es algo que no queremos acá!

A medida que la humedad alcanza el exterior de la superficie, esta será evaporada tomando la energía que necesita para convertir el agua en vapor. A medida que más y más energía, y agua, queda succionada afuera, el interior del refrigerador empieza a congelarse. Te estarás preguntando ¿Qué tan frío puede llegar a estar? bueno esto depende de unos pequeños factores:

El primero de estos es la humedad, si el aire esta, de por sí, saturado con vapor de agua no hay mucha motivación para que el agua de tu sistema de refrigeración quiera evaporarse, así que en este caso no habrá mucho enfriamiento.

El segundo es la temperatura: si es muy caluroso afuera, el interior del recipiente nunca será posible de alcanzar niveles de frío como para enfriar una cerveza, pero puede ser considerablemente mejor que tener tu comida en una caja sobre un estante.

Cuando las condiciones son correctas, este refrigerador puede llegar a temperaturas menores a 6.7°C. Considerando que los refrigeradores convencionales tienen temperaturas de aproximadamente 4°C, esto no suena nada mal para una solución sin electricidad.

Fuente: http://rebuildingcivilization.com/content/build-evaporative-refrigerator-no-moving-parts-no-electricity

Step 3: ¡Vamos a Construir!

Si tienes un recipiente de arcilla proveniente del jardín, como yo, colócale un poco de cinta adhesiva al orificio que tiene en el fondo. Haz el mismo procedimiento con algún orificio que se encuentre dentro del contenedor.

Step 4: Añade Un Poco De Arena

Ahora necesitaremos añadir algún material que soporte el contenedor más pequeño dentro del envase de arcilla. Para esto elegimos arena por varias razones, entre ellas su bajo costo y su gran capacidad de absorber agua. También puedes utilizar: tierra, esponjas, carbón, toallas viejas o cualquier material que tengas disponible que permita absorber agua.

Otro de las buenas propiedades que tiene la arena es que tiene una gran masa térmica, es decir que una vez que esté fría se mantendrá de esta manera por mayor tiempo y la temperatura dentro del contenedor metálico estará consistente.

Step 5: Añade Tu Contenedor Interior

Asegúrate que esté relativamente centrado y nivelado, después rellena el espacio entre los dos contenedores con más arena.

Un punto que debemos recalcar es el tamaño de los contenedores, en este caso más grande no significa que será mejor. Lo que tratamos de hacer es maximizar el área de la superficie, así que funcionaría mucho mejor construir pequeños juegos en vez de construir uno grande.

Step 6: Haz Una Tapa

Utilizamos poliestireno porque es blanco (y refleja cualquier calor proveniente del sol), aislante (queremos mantener el frío adentro, o bueno eso es lo que suele decir mi mamá) y barato. Podrías utilizar una toalla mojada o algún pedazo de madera, algo que permita que entre aire frío y no moscas.

Step 7: Añade Agua

Vierte suficiente agua en la arena entre los contenedores y... ¡Esto es todo! Debes verter agua de vez en cuando para mantener el proceso en marcha, o también puedes crear un tanque de agua que realice este proceso automáticamente. Ten en cuenta que el proceso de enfriado comienza tan pronto el agua es añadida.

Step 8: Añade Tu Comida

Empaca tus alimentos perecederos en el contenedor interno y permite que comience el enfriamiento. Dependiendo de qué tan seco esté el aire y cuanta brisa hay en el área, tu comida empezará a enfriarse inmediatamente y seguirá así hasta que el agua se acabe.

Step 9: Bonus Round!

¿Sabías que tienes un refrigerador completamente independiente de electricidad? ¡Asombroso! Pero vamos a llevar esto al nivel 11 ¿Preparado?

Una de las maneras de hacer este proceso un poco más fácil para ti es instalar un sistema de suministro de agua. Coloca un tanque de agua en la tapa y deja que esta gotee dentro de la arena, de esta manera puedes llenar el agua automáticamente y con menos frecuencia. Quizás esto necesite de alguna modificación para obtener el nivel perfecto de goteo, pero prueba poco a poco para ver que funciona mejor con tu clima. Incluso puedes distribuir el agua de mejor manera utilizando un tubo con agujeros o una manguera de irrigación

Step 10: Bonus Round: Segunda Parte!

Otra manera de obtener mayor poder de enfriamiento es incrementar el ritmo de evaporación de tu sistema, esto se obtiene mejorando la circulación del aire. Para obtener mejores resultados podemos colocar el refrigerador sobre un estante con sombra y donde haya mucho viento, esto permitirá que el aire circule mejor. Si puedes tener en tus manos un ventilador solar sería incluso mucho mejor

mañana mismo lo probaré :3
<p>Hola Joan,</p><p>Me gusto mucho este 'intructables', tan facile y tambien muy applicado.</p><p>Gracias</p>

About This Instructable

3,255views

35favorites

License:

More by joanofsnark:Refrigeración sin electricidad 
Add instructable to: