Introduction: ¡Rejuvenece Esos Tornillos Oxidados!

Picture of ¡Rejuvenece Esos Tornillos Oxidados!

English version here.

¿Has visto lo bien que lucen los tornillos cromados en negro un una guitarra? Pero cuando se oxidan pierden todo su encanto. Lo más fácil sería comprar unos nuevos, pero viviendo en Venezuela todo es extremadamente costoso. Hace tiempo mi hermano dijo en broma que me saldría más barato pintarlos con un Sharpie®... ¡y funcionó!

Para demostrarlo, usaré una guitarra ESP LTD. Como se ve, estos tornillos están muy oxidados.

Step 1: Materiales.

Materiales a usar:
Tornillos negros oxidados (duh).
Marcador permanente negro con punta de fieltro.
Limpiador de contactos electrónicos o alcohol etílico.
Brillo para uñas.
Papel de lija grano 360 o esponja de lija.

Step 2: Quitar El Óxido.

Picture of Quitar El Óxido.

Lo primero es extraer los tornillos para evitar dañar la guitarra. Una vez fuera, se lija el óxido con el papel o la esponja de lijado. No recomiendo usar una lija más fina que 360, pues la pintura no tendría suficiente adherencia.

En éste caso el óxido está presente sólo en la cabeza, pero igual hay que tener cuidado de lijar con cuidado para no deformarlo.

Step 3: Limpiar La Superficie.

Yo usé un limpiador de contactos para eliminar de una vez el polvillo y la grasa. Hay que tener cuidado de no tocar la zona que va a ser pintada para que la grasa de los dedos no estorbe la adherencia de la pintura. Si no dispones de limpiador electrónico, un poco de alcohol etílico funcionará.

Eso sí, evita usar jabón, agua o desengrasante. El agua podría crear un punto de óxido sobre el metal desnudo, y algunos desengrasantes también dejan residuos que pueden acortar la utilidad del tratamiento. La idea de usar limpiador de contactos o alcohol es que se secan rápidamente sin dejar rastros de humedad.

Step 4: Pintado.

Picture of Pintado.

Tomando el tornillo sin tocar la zona a pintar, aplica con generosidad el marcador sobre la superficie. La punta de fieltro es más efectiva si es amplia. No te preocupes si la punta no llega hasta el interior de la cabeza, eso se solucionará más adelante.

Una vez pintado, pon el tornillo en un soporte donde se pueda secar la pintura sin riesgo de manchar algo más.

Step 5: Esmaltado.

Picture of Esmaltado.

Una vez que la pintura esté seca (¡NO LA TOQUES!) asegura el tornillo en posición vertical.

Ahora puedes aplicar el abrillantador de uñas sobre el tornillo. Yo prefiero los que dicen "endurecedores" pues son, em, más duros que los esmaltes corrientes.

Al aplicarlo verás que la gota arrastra parte de la pintura al interior de la ranura, cubriendo todo de manera uniforme. Es importante que apliques lo mínimo necesario, pues el exceso se desprende fácilmente.

Step 6: Instalarlos De Nuevo.

Picture of Instalarlos De Nuevo.

Cuando el acabado está duro y seco, puedes volver a instalar los tornillos en su lugar. Debes apretarlos con cuidado, pues se trata de un acabado delicado y podrías desgastar el interior de la ranura, dejando expuesto el metal; lo cual oxidará al tornillo en poco tiempo.

Es importante aclarar que este acabado va a desgastarse con el tiempo, nunca será tan efectivo como el cromado original (especialmente si van a ser manipulados con frecuencia). En éste caso, son los tornillos que sujetan los micrófonos y el mástil, así que podrán durar bastante.

Step 7: ¡Admira El Resultado!

Picture of ¡Admira El Resultado!

Aquí lo tienes: una alternativa efectiva y barata para mantener tu guitarra luciendo como nueva. Además de los tornillos de los micrófonos, también pinté la tuerca / arandela del selector, como se ve en la foto. El dueño de esta ESP quedó complacido, y el costo fué irrisorio.

Por supuesto, mejor habría sido sustituirlos por tornillos nuevos, pero como dije al principio son muy difíciles de conseguir por aquí, y por lo tanto extremadamente costosos. Mientras que los cuatro tornillos del mástil cuestan unos US$3.50 en los Estados Unidos, aquí pueden costar hasta diez veces esa cantidad... ¡si  los consigues!

Comments

raiderdk (author)2013-03-21

En lugar de hacerlo en dos pasos, puedes usar pintura de uñas negra directamente.

andreyeurope (author)2013-03-20

Hey, you have to make a new instructable, not same old instructable. Delete your project or you'll get reported.

Mr.Sanchez (author)2013-03-19

O tambien los puedes pabonar (Calentarlos al rojo con una antorcha y sumergirlos en aceite usado de automovil.

rimar2000 (author)2013-03-18

Buen trabajo!

Si vas a una casa de música y pides esos tornillos de repuesto, es claro que te costarán una pequeña fortuna. Pero si vas a una ferretería industrial, o una bulonería o no sé cómo se llamarán en Venezuela las casas que venden tornillos de cualquier medida, pagarás centavos por ellos, Y puedes conseguirlos de acero inoxidable, y te olvidas definitivamente del problema. Debes llevar uno de muestra.

También puedes usar líquido fosfatizante, que los cubre de una capa de fosfato resistente a la oxidación.