Introduction: Resistencia: Circuito Con Foco LED

Picture of Resistencia: Circuito Con Foco LED

En este tutorial voy a explicar como hacer un circuito para encender un foco LED utilizando una batería y una resistencia de recubrimiento de carbón.

Las razón por la que se debe incluir una resistencia en este circuito es porque el LED no incluye una resistencia interna, por lo que se puede fundir si lo conectas directamente a una pila.

Se va a utilizar:

  • Multímetro
  • Pila (puede ser cualquiera, nueva o usada)
  • Foco LED
  • Cable de cobre (dos piezas de no más de 10cm)
  • Resistencias de recubrimiento de carbón

Step 1: Calcular El Voltaje De La Pila

Como primer paso será muy necesario revisar que el voltaje de nuestra batería sea suficiente para encender nuestro foco LED, y en caso de que lo sea, también es necesario saber el voltaje para poder calcular la resistencia necesaria y evitar que nuestro foco se funda.

Para preparar nuestro multímetro conectamos el cable negro en tierra y el rojo en la terminal de voltaje, posteriormente giraremos la perilla para encenderlo hasta que llegue a la opción de 20V. Tomaremos los extremos de los cables y colocaremos las puntas en el polo positivo y negativo respectivamente, la pantalla nos mostrará el voltaje de la pila. Será necesario anotarlo para calcular la resistencia adecuada por medio de la ley de Ohms.

Step 2: Ley De Ohm

Picture of Ley De Ohm

La fórmula de la ley de Ohm para calcular la resistencia necesaria es la que se muestra en la imagen.

Si conocemos que la corriente necesaria para encender un LED debe ser de 50mA (0.05A) y el voltaje de nuestra pila y queremos saber la resistencia adecuada, tenemos que R=V/I. Si por ejemplo mi pila tiene un voltaje de 9.16V, 9.16/.05=183.2 Ω.

Ahora lo que tenemos que hacer es encontrar una resistencia de 183.2Ω.

Step 3: Resistencia

Picture of Resistencia

Ahora utilizaremos los recubrimientos de carbón.

Primero tenemos que calcular la resistencia que marca en nuestro multímetro, para ello debemos colocar la perilla del lado donde sale el símbolo de Omh (Ω). En la imagen vemos que marca una resistencia de 428Ω, y si recordamos nuestra resistencia necesaria (183.2Ω) nos damos cuenta que es más de la necesaria, por la que nuestro foco no encenderá.

Aquí haré un paréntesis, ya que sumar resistencias es más fácil que restarlas primero explicaré lo que se tiene que hacer si tienes una resistencia menor a la necesaria. Solamente tendrás que buscar otra(s) resistencias cuya suma total de una resistencia equivalente a la necesaria y unirlas en serie como se muestra en la tercera imagen.

  • Suma de resistencias en serie: R(equivalente) = R + R...

Pero en el caso de ser una resistencia mayor es necesario disminuir, y para ello será necesario colocar las resistencias en paralelo (como se muestra en la cuarta imagen), y la fórmula es un poco más complicada:

  • Suma de resistencias en paralelo: R(equivalente) = 1 ÷ (1/R + 1/R...)
    • Ej. 1÷(1/504Ω + 1/300000Ω) = 188.05Ω

En el ejemplo anterior vemos que nuestra resistencia está muy cerca de ser la necesaria (no es obligatorio que sea exactamente la misma) pero para asegurarnos de que el foco se encenderá vamos a verificar la corriente.

I = V/R = 9.16V / 188.05Ω = 0.048A (casi 0.05A)

Esto quiere decir que estamos listos para hacer nuestro circuito.

Step 4: Circuito

Picture of Circuito

Ahora tendremos que tomar nuestro foco e identificar el lado positivo y el negativo (el positivo siempre es el más largo) pues tendremos que conectar positivo con positivo y negativo con negativo, pero antes tendremos que atar nuestra resistencia, no importa si la queremos poner en el extremo positivo o en el negativo, y después tomaremos uno de nuestros pedazos de cable y lo ataremos en el otro extremo de la resistencia. Haremos lo mismo con la otra pieza de cable pero ahora lo ataremos directamente al extremo libre del foco LED.

Finalmente fijaremos los extremos de los cables en los polos adecuados (+ con +, - con -) y si todos nuestros cálculos fueron correctos nuestro foco deberá de encender.

Comments

tomatoskins (author)2015-08-27

¡Esto es increíble! Gran explicación y uso de la Ley de Ohm!

About This Instructable

1,028views

1favorite

License:

More by GabrielG23:Relevador con ElectroimánBuzzer y LEDs en protoboardLED en Protoboard
Add instructable to: