loading

En ocasiones tenemos discos duros de laptops dañados y no sabemos que hacer con ellos, por lo general y como lo marca la obsolencia programada terminan en la basura. Por lo tanto decidí crear un lejor analógico.

Step 1: Material Necesario:

- Vamos a necesitar un dusco duro de laptop, aunque pueden usar un disco para computadora personal (PC), el disco que utilice es un Travelstar IDE de 20 GB.

- Maquinaria de Reloj análoga para pared, en México se puede encontrar en un precio de $20 / $30 pesos, dependiendo el lugar donde se compre, comúnmente se encuentra el relojerías o tiendas de material para fabricación de manualidades. Viene ya con la numeración, puede ser números romanos o arábigos.

- Batería de 1.5 volts tamaño AA, el precio de esta depende de cada país, marca y región.

Pegamento, el cual será necesario para pegar los números, el tipo de pegamento es a selección de cada persona, yo use Resistor 5000.

- Un alambre de aluminio para sostener el disco si deseas que sea colgante, se puede usar hilo u otro materian si se deseas que sea reloj de escritorio.

-Juego de desarmadores para destapar el disco duro.

Step 2: Destapando El Disco Duro.

Para destapar el disco duro usaremos un desarmador tipo estrella, los discos duros en general vienen con ese tipo de tornillos, recomiendo un juego de puntas para desarmador o desarmadores de diferentes tamaños.

Al destaparlo nos encontramos con un disco como se muestra en la imagen.

El disco aunque ya se encontraba dañado, su mecanismo en general aún funcionaba.

Step 3: Extracción Del Disco (plato).

Para extraer el disco rígido, comúnmente llamado "plato" se usa un desarmador o punta tipo estrella, dependiendo el modelo puede tener 1 o 4 tornillos, al sacarlos retiramos la placa metálica y aro que mantienen fijo el disco al motor brushless.

Sacamos el disco sin que la cabeza lectora estorbe (se puede girar manualmente la cabeza lectora para mayor facilidad de extracción)

Al final como muestra la imagen ya hemos extraído el plato.

Step 4: Extracción Del Rotor.

La mayoría de los discos duros de laptop tienen el motor brushless fijo a presión, por lo tanto para extraer el rotor debemos quitar la mica de protección que trae en la parte inferior donde se encuentra la tarjeta controladora y presionar para que salga, se puede usar un desarmador para dar algunos golpes ligeros, de esta forma el rotor saldra poco a poco por el área superior donde se encuentra la cabeza lectora.

Al retirarlo solo quedará en embobinado del motor brushless.

Step 5: Colocando La Máquina Del Reloj Analógico.

Se recomienda comprar una máquina para reloj analógico con rosca larga (2 o 5 centímetros) para que la tuerca se pueda colocar adecuadamente.

En las imágenes podemos ver la máquina del reloj por la parte superior y posterior de la carcasa del disco duro ya instalada.

Step 6: Colocando Las Manecillas, Segundero Y Los Números.

Poner las manecillas del reloj es muy sencillo, solo se necesita embonarlas con un poco de presión; algunas personas se han preguntado como poner los números sin que estos queden mal colocados, la respuesta es sencilla.

Coloque las manecillas del reloj sin el segundero, en la pare posterior de la máquina se encuentra un pequeño ajuste giratorio para la hora, girelo en sentido de las agujas del reloj iniciando desde las 12, marque con un lápiz o bolígrafo donde indique la hora mencionada, posteriormente cuando el reloj marque la 1 al girar el ajuste marque donde se posiciona la manecilla de hora y asi consecutivamente 3, 4, 5, 6.. hasta llegar a las 11.

Ahora para colocar los numeros en las marcas de hora hechas use el pegamento como muetra en la imagen y coloque los números.

Al finalizar los números deben quedar como en la imagen, de esta forma no le quedarán movidos o dando una hora incorrecta.

Dependiendo el tipo de pegamento, deje secar unos minutos los números adheridos a la base del disco duro.

Step 7: Colocando Manecillas De Manera Final.

Coloque nuevamente las manecillas del reloj para que queden definitivamente en la base del disco duro, puede hacer un pequeño test girando el ajuste de hora que se encuentra en la parte posterior de la máquina para confirmar que los números han quedado en la posición correspondiente a cada hora.

No se olvide de colocar el segundero (en caso de que la máquina lo incluya).

Si desea que el reloj quede colgando en la pared puede usar una pequeña varilla de aluminio o hilo.

Para finalizar coloque la batería de 1.5 volts.

Con esto hemos terminado el recliclaje del dísco duro y lo hemos convertido en un reloj analógico.

muy original gracias por compartir<br>
<p>Bien mi ingbruxo :D</p>
<p>jeje, qu&eacute; origonal :)</p>
<p><font><font>Such an awesome design! I love this upcycle! Thanks for sharing!</font></font></p>
<p>thanks to you :) </p>

About This Instructable

11,592views

32favorites

Bio: Fan of digital art, nouveau, steampunk and vintage. Alchemist open hardware, lecturer, professor of computer science and Gothic; but something like Hellblazer computers.
More by ingbruxo:Aretes DIY con desechos electrónicos y otros materiales. Reutiliza un disco duro y conviértelo en reloj analógico. 
Add instructable to: