Introduction: Riego De Jardines Automatizado

Picture of Riego De Jardines Automatizado

Como libro no pienso escribir y ya tuve una hija y plante varios árboles, mi aporte lo voy a hacer desde donde me siento cómodo, y es haciendo cosas con mis manos. Espero a alguien le sirva este tutorial, voy a seguir cargando fotos a este y creando otros más de varios proyectos que tengo.

Bien este es mi primer instructable, espero ayudar a varios que deseen tener su jardín y césped verde sin tener que estar regando con una manguera y derrochando agua.

El riego por aspersión es una modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de "lluvia" localizada.

Esto permite tener un riego uniforme y sin derrochar agua.

Step 1: Ejemplo De Plano Y Elementos a Utilizar

Picture of Ejemplo De Plano Y Elementos a Utilizar

En el plano de la foto se da una idea de como deben solaparse los círculos o semi círculos de las toberas, en el caso de los aspersores es el mismo, la diferencia es que el rango de un aspersor va desde los 7,3 metros hasta los 12,5 metros http://www.hunterindustries.com/es/product/aspersores/pgp-ultra, en cambio el de la bobera es de los 0,6 metros hasta los 5,3 metros http://www.hunterindustries.com/es/product/toberas/toberas

Bien el primer paso es saber como se colocará el riego, el terreno de casa tiene unos 900 metros cuadrados de los cuales unos 700 serán de jardín a regar.


El primer paso es saber como regar la superficie, existen 2 tipos principalmente de formas, por tobera (es la que hace el pulverizado de agua) y por aspersor (es el que hace el barrido con un chorro de agua). Las toreras tienen una aplicación que va desde un ángulo muy cerrado (menor al 10º) hasta 360º. Dependiendo del tipo de marca a usar (las más conocidas son Hunter y Rainbird) hay que ver el alcance de los picos. Para tener una idea deben colocarse los picos de tal manera que el radio de riego de una llegue hasta el pico de la siguiente, es decir solapando los riegos.

Step 2: Zanjas De Las Cañerías

Picture of Zanjas De Las Cañerías

Luego de tener en claro como hacer el riego, se debe proceder a realizar el zanjado donde irán las cañerías.

Generalmente se usan 2 tipos de diámetros (40mm y 50mm), aunque todo depende del área a cubrir, pero generalmente para unas 10 a 15 toberas, se requiere una cañería de 40mm de PVC, generalmente es celeste, la blanca es de mejor calidad pero de mayor precio.

La de 50mm se usa para los aspersores que requieren mayor caudal de agua.

Step 3: Colocación De Las Cañerías

Picture of Colocación De Las Cañerías

Primero se debe colocar las cañerías que salen de la bomba, para luego realizar el ramal donde irán las electro válvulas y de allí se comienza la tirada de caño para los aspersores y toberas.

La bomba a usar debe tener un caudal suficiente para abastecer a todos los aspersores o tobera que se cuelguen de una cañería. Para ello debe sumarse el caudal usado del aspersor o tobera y luego de esa sumatoria buscar una bomba que tenga un caudal un 15% mayor al necesario, esto es para evitar que con el tiempo la bomba se deteriore y no pueda abastecer la línea.

La cisterna debe calcularse para una pluviometría según las necesidades del clima de la región donde estará instalado el sistema.

Los caños se pegan con un adhesivo para PVC de venta en cualquier ferretería.

La unión entre caños se puede hacer con una cupla o bien entre caños ya que en un extremo viene hembra y en el otro macho, esto permite ahorrar elementos.

Tener cuidado de no doblar demasiado los tubos de PVC, si bien tienen cierta flexibilidad se quiebran fácilmente.

Step 4: Colocación De Las Toberas O Aspersores

Picture of Colocación De Las Toberas O Aspersores

En el lugar donde vaya una tobera o aspersor se debe efectuar una perforación de 16mm en la tubería con un sacabocado, luego de tener la perforación lista se debe colocar un conector inicial y por ultimo la manguera ciega.

En el otro extremo de la manguera ciega se debe colocar un codo con rosca para el aspersor o tobera y enroscar esta ultima al codo.

Step 5: Programador

Picture of Programador

El programador usado dependerá de los sectores que decidan o deban tener. En realidad es una limitante de la tubería a usar y la bomba, es decir, a una bomba de menor caudal deben colocar más circuitos.

La conexión es muy sencilla, debe conectarse el transformador a los bornes de 24 VAC (Volts Corriente Alterna), luego todas las electro válvulas (tienen 2 cables) uno de los mismos debe usarse como común y conectarse entre ellos, el otro debe ir a un borne de circuito, en este caso se usaron solo 3 de los 4 disponibles.

El conector de bomba o pump debe ir a un contactor el cual se alimenta por un lado con 24VAC proveniente del común que pasa a travez del sensor de nivel. Dicho sensor se coloca para evitar que la bomba funcione sin agua.

Luego de la conexión eléctrica el programador provee un manual muy sencillo de uso.

Step 6: Consideraciones Finales Y Consejos

Picture of Consideraciones Finales Y Consejos

Vayan a su distribuidor de materiales local, este siempre les va a proveer su conocimiento y en algunos casos hasta les brindarán asesoramiento sobre el plano para el riego, bomba a usar, tipo de aspersores o toberas a colocar y cañerías.

Espero les haya servido si tienen alguna consulta no duden en escribirme.

Comments

sasnull (author)2015-04-23

Buen instructable! lo guardo para cuando lo pueda hacer en casa!

Hola sasnull, pronto voy a poner más fotos de herramientas y de las toberas y aspersores, cualquier cosa estoy a tu disposición. Saludos. Fernando

About This Instructable

1,728views

16favorites

More by fernando.sandmann:Estación De Carga Para Celulares Y Tablets - Charge StationComo Armar Un Mueble (cocina/placard/vestidor) de MDF / MelaminaRiego de jardines automatizado
Add instructable to: