Introduction: Mesa De Café De Un Barril De Vino De Roble

Picture of Mesa De Café De Un Barril De Vino De Roble

Esta mesa de cafe fue construido con duelas salvadas de barriles para vino. Fue mi primer proyecto con los barriles para vino, y fue un placer de hacer. Pasé por una fase de reutilización, de dar vida otra vez a materiales salvados, que tardé bastante en quitármelo de dentro. No me acuerdo cómo se me ocurrió la idea, pero probablemente estuve en el campo, tomando vino, y que se me ocurrió mientras estuve un poco borracho. En cualquier caso, quería hacer algo fuera de lo común, diferente de los típicos muebles burdos e incómodos hechos con barriles para vino. Algo más elegante y de moda. Nunca había visto las duelas curvadas puestas planas, así que decidí empezar con eso.

Step 1: Desmonta El Barril

Picture of Desmonta El Barril

Búscate dos barriles de vino usados (se necesitan dos para hacer un tablero de 5' x 2.5'). Dada que vivo muy cerca de una región conocida por su vino, pensé que sería fácil encontrar unos barriles, pero resultó que a las bodegas no les gustaba vender los barriles directamente a individuos. Terminé comprando un par be barriles de un revendedor que ofrecía barriles usados por $90 (si nuevos, cuestan $500).

Las duelas se separan fácilmente una vez que los anillos son quitados. No hay pegamento--solo la presión creada por los anillos mantiene todo apretado junto (además del hinchamiento de la madera). Es un momento mágico ver un barril fuerte se desmorona y emite un olor de roble y vino tinto. Y la madera manchado con un color rojo oscuro es muy asombroso de ver también.

Seca las duelas antes de cortarlas--esto tomará alrededor de un mes, si se hace dentro a temperatura ambiente.

Una nota acerca de los barriles:

Las bodegas los desechan después de 3-5 porque ya no dan sabor al vino; o sea, porque la cualidad aromática de la madera está agotada. Se puede quitar una capa de madera del interior para exponer una nueva capa de madera aromática, pero se corre el riesgo de hacer un mal lote de vino si hay contaminantes dejados en el barril. ¡Esto pasó a un amigo, y acabó perdiendo 200 botellas de vino! A menudo, los barriles vencidos son vendidos a destiladores que los reutilizan para hacer whisky.

Step 2: Corta Las Duelas

Picture of Corta Las Duelas

Cada duela es un poco más ancha en el medio, así que tienen que ser recortados rectos. Monté una plantilla sencilla para mantenerlas rectas en la mesa. Después de tener cortado un lado, monté la guía de la sierra y corté las duelas en tablillas de 1" de ancho.

Step 3: Pega Las Duelas

Picture of Pega Las Duelas

El pegado de las duelas requiera paciencia, ya que las piezas pueden ser irregulares. Encontré que 5 es un buen número para empezar. El medio del tablero, donde las dos mitades se reúnen--aquí las piezas tienen que ser del mismo ancho, y el conjunto tiene que ser bien apretado para que no haya deformaciones en la forma. El pegado tiene que tan preciso como sea posible, pero al fin y al cabo es como operar en una albóndiga.

Mojé cada pieza y les unté una capa de pegamento de uretano. Aunque este no es un pegamento de lujo, se expande y rellena cualquier huecos que haya entre las piezas (y sí, habrá bastantes).

Debido al hecho de que las caras interiores de las duelas son oscuras de ser quemado, cada pieza del tablero se delineará, lo que creará un efecto visual de una curva ondulada. Si no hubiera estas franjas, todos las piezas parecerían como si fueran una sola pieza.

Step 4: Cepilla Y Une Las Piezas

Picture of Cepilla Y Une Las Piezas

Cepilla las bandas de 5 duelas hasta que ya no se muestre el pegamento, y suaviza los lados con una lijadora de tambor vertical (con papel de lija de grano 40) para que los lados sean verticales, en 90º, y se puedan adaptar el uno al otro durante el próximo pegado.

Dado que las bandas curvadas no son uniformes, una tendrá que ser alterada para adaptarse a otra. Coloca una banda encima de otra, traza la curva, y lija los bordes hasta que sus formas se encajen. Esto requiere mucho trabajo, acertando la forma correcta, pero sé paciente.

Tal vez te preguntas pro qué yo no hago una plantilla para cortar cada pieza con una herramienta rotativa. Si hiciera esto, dos cosas ocurrirán: 1) La franja oscura desvanecer de un lado, y el borde entre las piezas sería perdido. 2) Una plantilla crearía la misma forma y por eso el patrón se repetiría una y otra vez. Sin plantilla, se preservan algunas de las irregularidades de la madera.

Step 5: Termina El Pegado, Y Une Todas Las Bandas

Picture of Termina El Pegado, Y Une Todas Las Bandas

Pega juntas las bandas restantes. Asegúrate de que todo esté plano. Si una banda se está desformando bajo la presión de la prensa, ajusta la prensa. No intentes apretar juntas más de dos bandas a la vez, porque será muy difícil mantenerlas planas. El pegamento se endurece rápidamente, y podrás trabajar con el tablero dentro de dos horas.

Corté los bordes con una sierra circular de mano para el primero lado y con una sierra de mesa para el otro. Puede ser que quieras mantener los bordes curvados, y esto está bien. Es una decisión estética. En cualquier caso creo que los extremos cortos no deben ser cortados, ya que su irregularidad nos recuerda del origen de la mesa y las características de los materiales usados.

Step 6: Lija Y Parcha

Picture of Lija Y Parcha

Aplana la cara superior del tablero con una lijadora de banda. Usé papel de grano 40-->80-->120. En las franjas, quita el pegamento de las grietas/huecos donde no haya una unión fuerte. Los vas a rellenar.

Con una masilla para madera de acetona/MEK, diluye la mezcla con acetona y aplica una capa sobre el tablero entero. Los compuestos/masillas con base de petróleo, suelen ser demasiado espesos, y toman demasiado tiempo para secar. Comprueba el color de la masilla antes de aplicarla al tablero. El color final será más claro que es al principio.

Cuando la masilla esté seca, lija el tablero otra vez con papel de grano 80-->120, para quitar la mayoría del material extra. Luego, usa una lijadora de palma con papel de grano 220 para acabarlo. Usa una lima para quitar el pegamento de los extremos.

Step 7: Barniza La Cara Superior

Picture of Barniza La Cara Superior

Apliqué dos capas de un barniz de uretano satinado, con un lijado con papel de grano 220 entre cada capa. Usé una brocha de espuma, pero pienso que una brocha normal con cerdas finas habría sido mejor, porque fue difícil aplicar el barniz uniformemente.

Con la mesa original (la de este instructable es la segunda que hice), pide a un carpintero local que le aplicara una capa de barniz de conversión, el que es un producto de dos partes que crea una gruesa capa trasparente. Se ve en las mesas de restaurantes muy a menudo y es muy duradero, pero algunas personas piensan que hace que la madera parezca artificial.

Step 8: Construye La Base De Acero

Picture of Construye La Base De Acero

Corta y suelda el acero para fabricar la base. Elegí un acero cuadrado de 5/8" porque quería que la base fuera delgado y nítido, pero con peso y estabilidad. Los tubos de acero habrían sido demasiado ligeros, y sus bordes demasiado redondos.

Molí las uniones interiores para aplanarlas, pero no toqué las costuras soldadas exteriores, para resaltarlas. Con un cepillo de cerdas de alambre, quité la decoloración de las soldaduras, y fregué el resto del acero con un pad áspero. El acero tiene se ve bien--industrial pero todavía refinado y artesanal.

Después de limpiar el acero con un trapo y un poco de acetona, le apliqué una sola capa de laca. Me gusta la laca porque se seca rápido y queda un poco flexible. Un acabado de acrílico parece una buena idea, al principio, pero se vuelve muy quebradizo, y si el acero se raya, empezará a desconcharse alrededor del rasguño.

Step 9: La Mesa Final, Entregada

Picture of La Mesa Final, Entregada

Construí esta mesa para mi familia en Manhattan Beach, CA. Siempre me alegro de recibir una foto con de mi arte en la casa de una persona. Esta mesa me llevó 25 horas, sobre 2 semanas. Una peculiaridad de todo esto fue que hace unos 5 años, construí una versión más pequeña, y se hizo bastante popular en mi área, recibí preguntas de varios diseñadores, pero nunca logré vender ni uno. Pero hace poco, de la nada, dos personas distintas me pidieron una mesa. Algo raro, pero no me quejo.

Espero que te haya gustado el proyecto, y gracias por leer.

Comments

mueblesdejardin (author)2014-10-18

Impresionante. La meas te ha quedado fantástica

padigm (author)2014-09-04

Que Buena idea. Felicitaciones.

About This Instructable

4,463views

33favorites

License:

Bio: John is a San Francisco-based sculptor specializing in creating geometric, tactile wall installations.
Add instructable to: