Introduction: Robot Educativo Fischertechnik Arduino (RAFA)

Este proyecto trata de como crear un robot con fines educativos usando el sistema Fishertechnik y potenciandolo con todas las prestaciones de Arduino, con ello conseguimos una plataforma educativa:

- muy versátil

-adaptable a diferentes niveles

-divertida

-económica

Lo mostrado en este Instructable es una propuesta, dejo a vuestra imaginación las modificaciones y mejoras que creais oportunas. Yo lo he bautizado como Rafa. ;-)

Step 1: Que Necesitamos...?

En la imagen adjunta podeis ver las piezas que yo he usado para crear a Rafa, las he conseguido de un Kit Fischertechnik (533923).

Este Kit nos propone 5 modelos de Robot diferentes controlados por una 'caja negra' , con en este instructable crearemos el 6º Robot, pero esta vez controlado por Arduino, esto nos da mucha más versatilidad en su funcionamiento, podremos añadir más gama de sensores y aprender a programarlo primero por bloques (mBlock) y luego directamente con el IDE de Arduino.

Step 2: Empezamos... Por Los Motores

En la imagen podeis observar las dos primeras estructuras que debemos ensamblar, se trata de los motores, uno por rueda, esto nos permitira un mejor control de Rafa, pudiendo programar diferentes tipos de giro.

La otra pieza es la reductora, es un conjunto de engranajes que nos desmultiplican la potencia del motor, obteniendo más fuerza para poder mover toda la estructura.

Step 3: La Batería...

Alimentamos a Rafa con una pila de 9V que se encuentra alojada en el interior de una caja de color rojo, este portapilas añade un interruptor (ver nota finall)y las salidas positivo/negativo que nos alimentarán tanto los motores como el Arduino.

Step 4: Soportes Laterales

El portapilas representa la pieza de más volumen y peso, de su posición depende el centro de gravedad de Rafa, montamos los nuevos bloques según la imagen.

Step 5: Frontal

Una vez ya tenemos ensamblados los motores, el portapilas y los laterales, le toca al frontal, lo ensamblamos según la imagen.

Step 6: Las Ruedas

Preparamos la rueda directriz que irá conectada en la parte inferior de Rafa, su función es ayudar a la dirección ya que gira libremente, también añadimos un soporte en la parte trasera para evitar que volque.

Ensamblamos las dos ruedas, como podéis ver en la imagen, sobre la misma rueda le añadimos el eje con el engranaje y lo aseguramos roscando con la mano la pieza de color rojo.

Step 7: Soportes Para La Placa Arduino

Creamos un 'puente' en la parte frontal, y ensamblamos unas piezas ,como en la imagen, que nos retendrán la placa en la parte superior de Rafa, de esta manera, tendremos total accesibilidad a los conectores de la placa.

Step 8: Los Ojos...

Como paso final de la parte mecánica, le añadimos los ojos, su proposito es dotar a Rafa de un aspecto más 'humano' y divertido para los niños, desde el punto de vista técnico, en siguientes proyectos podremos alojar alli los diferentes sensores.

Step 9: La Electrónica

Para finalizar este proyecto, deberemos cablearlo, el primer paso es crear un arnés de cables que nos llevaran el polo negativo a la placa y los dos motores.Por estética y operatividad os recomiendo usar la distancia justa de cable. Si por error conectaramos la polaridad de los motores al revés, simplemente haríamos que la rueda girara en en un sentido no deseado, intercambiando los conectores todo resuelto.

Seguidamente, conectamos el positivo, uno del portapilas a la placa (Vin) ,lo otros dos, de cada uno de los motores a una de las salidas digitales de Arduino, yo he usado la 12 y la 11.

NOTA IMPORTANTE: El interruptor del portapilas consta de tres posiciones, la central (0) es apagado, las otras dos (izquierda y derecha) nos dan el positivo/negativo o negativo/positivo en los conectores, es decir solo funcionara una de ellas dado que alimentará correctamente al Arduino, la otra nos generará una polaridad inversa, aunque Arduino no deberia dañarse por ello, si que puede provocar una descarga de la bateria, por ello es importante apagar a Rafa poniendo el interruptor en su posición central (0).

Step 10: Rafa Ya Está Listo..

Rafa ya está listo para ser tu compañero de aventuras, tu debes crear tu propio Rafa, si quieres inspirate en él pero las posibilidades son infinitas ... como tu imaginación.

En próximos instructables, aprenderemos a programarlo con Arduino y a que le sucedan cosas ;-)

Comments

About This Instructable

1,606views

18favorites

More by oscaretvng:Robot Educativo Fischertechnik Arduino (RAFA)Veggies on Wheels
Add instructable to: