Introduction: Roller Arduino Curtain

La Cortina Roller controlada por Arduino se plantea bajo la necesidad de control lumínico y visual que responda al ciclo del sol específico en cada habitación. Se parte de la observación del comportamiento rutinario que tenemos para abrir y cerrar nuestras cortinas; llegando a la conclusión que resulta mucho más cómodo incluirlas al comportamiento cíclico solar. Del mismo modo, se observa que muchas veces se tiene que lidiar con 2 tipos de cortina para una misma ventana; una translúcida y una opaca para día y noche respectivamente. Debido a que en primera instancia se busca responder a la incidencia de luz específica para cada momento del día, la Cortina Roller se plantea como un manto continuo con tela translúcida y opaca que pueden ser utilizadas para la hora requerida y por ende no estar presentes de forma simultánea.

Step 1: 1. Elementos Requeridos

Elementos Auxiliares

- 2 tubos de cartón de 3 cm de diámetro, largo 53cm

- 2 Rollos de tela TNT blanca translúcida 50x100cm

- 2 Rollos de tela Blackout blanca 50x100cm

- 2 Varillas de madera 0.5cm de diámetro, largo 53cm

- Perfil canal de Acero Galvanizado 110cm

Elementos Controlador Arduino

- Arduino UNO

- Easy Driver

- Motor Paso a Paso

- Fuente de energía 12vol/3amp

- Jumpers

- Cautín

- Soldaura

Piezas CNC

- 6 Perfiles auxiliares - MDF

- 2 Soportes auxiliares - MDF

- 4 Engranajes cónicos - Pino Radiata

- Base arduino - Trupán

Step 2: 2. Funcionamiento

Mecanismo

Se emplea el perfil canal como riel para las demás piezas, de modo que pueda ser desmontable pero a la vez sea firme. Los motores paso a paso se ubican en los extremos fijos al canal con la base auxiliar para impedir su caída. El engranaje cónico del motor transmite la fuerza al engranaje perpendicular; éste a su vez distribuye la fuerza a lo largo de la varilla de forma más eficiente. La varilla unida a los cartones tubulares genera que se enrollen y desenrollen las telas.

Control Lumínico

La primera tela que parte desenrollándose es la TNT translúcida de modo que desde las 08.30 hasta las 21.00 hrs la luz es controlada parcialmente. A partir de las 21.00 hrs se comienza a desenrollar el otro extremo de la tela; el Blackout impide la vista hacia el interior en la noche y al mismo tiempo aisla climáticamente. En la mañana, impide que los rayos entren directamente en la habitación hasta que sea la hora programada para levantarse (en este caso 8.30).

Programación en Arduino

El sistema puede ser personalizado a través del programa arduino. Para ello solo basta cambiar el número de pasos que da el motor cada cierta cantidad de tiempo y el tiempo de espera entre cada paso. En este caso se ha atribuido un giro completo cada una hora desde las 08.30 hasta las 12.00. Eso permite que la tela TNT avance hasta la mitad de la ventana al medio día. A partir de esa hora comienza a incrementar el número de giros cada una hora para así evitar la luz poniente. A las 21.00 baja completamente el Blackout con 9 giros y dejando un tiempo de espera (delay) de nueve horas correspondientes a la noche.

Step 3: 3. Ciclo Controlado Por Arduino

Step 4: 4. Elaboración

Paso 1

Unir ambas telas (recomendablemente costura) para luego enrollarlas en los cartones tubulares. Fijar las varillas de madera en el eje de los tubos.

Paso 2

Atornillar firmemente el perfil de acero galvanizado en el borde superior de la ventana. Éste funcionará como riel para los demás elementos.

Paso 3

Encajar el motor paso a paso con la base auxiliar cortada previamente en CNC. Debe quedar justo en el medio. En el eje debe ir pegado una de las uniones cónicas.

Paso 4

Encajar los perfiles auxiliares en donde se apoyan los cartones tubulares.

Paso 5

Ubicar los 2 engranajes cónicos en los extremos. Ubicar los cartones tubulares en los orificios de los perfiles. Encajar las varillas de los ejes con el centro de los engranajes cónicos.

Paso 6

Establecer las uniones correspondiente entre el Arduino Uno y Easy Driver, conectados a la fuente universal.

Step 5: 5. Registro De Funcionamiento

Step 6: 6. Biblioteca De Archivos

Comments

author
Swansong made it! (author)2017-07-05

Es un proyecto interesante, gracias por compartir :)

About This Instructable

661views

24favorites

License:

More by Pablo_Leiva:Roller Arduino Curtain
Add instructable to: