loading

Este instructable enseña a conectar un sensor de luz que funciona cambiado sus resistencia al estar expuesto a diferentes intensidades de luz. Un fotoresistor es una resistencia que su valor depende de la luz. Estos fotoresistores están hechos de material semiconductor, y en la oscuridad tiene una resistencia muy alta y en la claridad la resistencia es muy baja.

Para conectarlo ocupamos crear un circuito que se conoce como divisor de voltaje, que nos permite traducir ese cambio de resistencia, a cambio en voltaje, para leerlo en un pin análogo del Arduino.

La lectura del sensor la veremos en el puerto serial del Arduino.

Step 1: Materiales

Se ocupa:

  1. Arduino UNO
  2. Fotoresistor
  3. Resistencia de 10k Ohmn
  4. Cables

Step 2: Conexiones

Como se ve en la primera foto, con el fotoresistor y la resistencia se crea el divisor de voltaje. La entrada positiva que viene del cable rojo y esta conectado a 5V, se conecta a una de las patas de la fotoresistencia (cualquiera), de allí, se conecta la resistencia de 10k Ohmn a la otra, y el otro extremo de la resistencia a el cable negro y ese a GND. En el punto de union de la fotoresistencia y la resistencia de 10k Ohmn se conecta un cable (el amarillo en la foto), que va al pin A0, que es donde se hará la lectura.

Para aprender más de divisores de voltaje pueden entrar acá

Step 3: Código

El código es bastante simple. En las líneas 6 y 7, se inicializa el pin A0 y se inicia el puerto serial a 9600, respectivamente. La línea 12, se lee la información del pin análogo A0, mediante el comando "analogRead(A0)" y se almacena en la variable "val". En la línea 13 se manda al puerto serial mediante "Serial.println". El "delay(200)" se utiliza para hacer una pausa de 200 mili-segundos, para que la lectura no sea tan rápida que no se pueda ver.

Step 4: Funcionando

Una vez subido el código, apretar el botón con la lupa que se encuentra en la parte superior derecha del arduino IDE, como se muestra en la foto. De inmediato se abre el puerto serial en la computadora y verán la lectura en tiempo real. Pongan la mano y tapen el sensor para ver los cambios. También pueden apuntar una luz intensa para que vean como aumenta el valor.

Ahora si, pueden combinar con un servo o con un led, para hacer que la luz o el servo cambien al cambiar la intensidad de luz.

<p>Listo con LED!</p>
<p>Listo con LED!</p>
<p>Listo con LED!</p>
<p>Listo con LED!</p>

About This Instructable

844views

4favorites

License:

Bio: Músico, matemático, computación, ciencia... insolente y subversivo, pero siempre propositivo
More by tomasdecamino:Lámpara De Inventor Mini Retro Pong Game Brazo Robótico Con Paletas Y Servo 
Add instructable to: