loading

El velostat, es un material de polímero cubierto de negro carbón, que permite conductividad a través del material. La ventaja, es que bajo presión o torsión, cambia la resistencia, y al medir esta se puede determinar la presión o movimiento.

Es muy material bastante barato que como es una lámina delgada de plástico, se puede cortar y modificar su forma para adaptarse a cualquier situación, en particular al pensar en tecnología "vestible" o wearable.

En este instructable muestro como hacer unos pequeños pads que puede ser incorporados fácilmente en cualquier proyecto.

Estos contenidos son desarrollados por la Fundación Costa Rica para la Innovación

Step 1: Materiales

Vamos a utilizar:

  1. Velostat (adafruit, Costa Rica)
  2. Tape de caja (grueso transparente)
  3. Cable de bobinas (como este, pero cualquier cable delgado sirve)
  4. Resistencia (entre 5-10k)
  5. Controlador Arduino UNO u otro (para hacer las pruebas de funcionamiento)

Step 2: Contrucción Del Pad

Cortar el velostat al tamaño deseado. En el ejemplo son cuadrados de 3 x 3 cm. Pelar el cable para que el metal quede expuesto y doblarlo como en U. Pegar con el tape, de modo que el metal quede en contacto con el velostat (ver fotos). Repetir lo mismo en un segundo cuadrado de velostat. Luego hacer un "sandwich" con otro cuadrado adicional de velostat

Step 3: Medir Sensibilidad (cambio En Resistencia)

Pa estar seguro que resistencia funciona bien, medimos la resistencia con un multímetro, en este caso anda entre 600 Ohmn a 20k Ohmn. Pro regla general ponerle una resistencia de la mitad del máximo, eso funciona bien en un divisor de voltaje que es lo que ocupamos para conectar este sensor.

Step 4: Código Y Funcionamiento

Adjunto el código que es simplemente leer el pin A0. Uno de los archivos es para el Arduino UNO, y el otro es para un Samd21 de Sparkfun, donde se puede incluso leer a 12 bits de resolución. Acá hay un instructable para lectura análoga.

Para conectar el pad, se hace un divisor de voltaje con una resistencia de 10k Ohmn, como el de este instructable, solo que en lugar del fotoresistor, lo sustituimos por el pad que acabamos de hacer y probamos como en el video con el monitor serial plotter.

Step 5: Cobertores

Para proteger mejor el sensor, y para que se vea mejor, lo cubro con vinilo adhesivo, como se ve en las fotos. Se corta un cuadrado de 5x5cm.

<p>Buenas por que ala hora de subir el programa a la placa me da error en la parte de analogReadResolution? gracias</p>
Esa linea es solamente para M0, simplemente eliminala<br>
<p>Hola, muy interesante. Pero tengo una pregunta, por qu&eacute; tres capas de <br>velostat en lugar de usar una y colocar un cable a cada cara de la <br>l&aacute;mina? Saludos cordiales!</p>
<p>Despu&eacute;s de mucho probar, el que me daba m&aacute;s resultados confiables era con 3 capas. Es m&aacute;s sensible y da un rango de lectura m&aacute;s amplio. Prueba con dos o una y nos cuentas</p>
<p>grt thgks.</p>
<p>con gusto</p>
<p>No conocia este material. Gracias por tu aportacion..</p><p>Muy buen trabajo!!!</p>
<p>con gusto...</p>
<p>Muy buen instructable, gracias!</p>
<p>Perfecto, gracias :)</p>

About This Instructable

2,245views

30favorites

License:

Bio: Músico, matemático, computación, ciencia... insolente y subversivo, pero siempre propositivo
More by tomasdecamino:Mini Retro Pong Game Brazo Robótico Con Paletas Y Servo Mini Robot (con Adafruit Gemma) 
Add instructable to: