Introduction: Spaghettieis--helado De Spaghetti

Picture of Spaghettieis--helado De Spaghetti

Este instructable te mostrará cómo elaborar un lote de spaghettieis--un plato agradable de helado de vainilla con salsa de fresa.
Me preguntaba por qué no había ya una instructable sobre Spaghettieis - ya que este es un alimento perfectamente alineado con el espíritu de Instructables. Hice una búsqueda en wikipedia y descubrí que es una comida alemana bastante típica. El spaghettieis fue inventada in 1969 por el hijo de un migrante italiano que tenía una heladería en el sur de Alemania. El inventor se llamaba Dario Fontanella y a él se le ocurrió pasar el helado a través de un 'Spätzlepresse' para convertirlo en tubos largos. (El 'Spätzlepresse' es un aparato de cocina que se suele usar por preparar 'Spätzle'--se parece a una prensa de patatas.)

Dario Fontanella no patentó su creación y fue difundiéndose por toda Alemania. En Alemania, el Spaghettieis es una comida común fácil de encontrar en el supermercado y disponible en casi cualquier heladería. Y por supuesto, es especialmente popular con los niños.

Me encanta la historia detrás de esta comida. Es un buen ejemplo de la cocina fusión, aun antes de que este término existiera.

Step 1: Ingredientes Y Herramientas

Picture of Ingredientes Y Herramientas

Son necesarios:

- helado de vainilla -- 2 a 3 cucharadas por porción.

- Para la "salsa de tomate": fresas y azúcar, o salsa de fresas pre-preparada. Yo usé 150g (una taza colmada) de fresas y 1.5 tazas de azúcar (bastante para 4 porciones).

- Para el "queso parmesano": almendras ralladas / coco rallado / chocolate blanco rallado - media cucharadita por porción

- La receta original usa nata montada, la que no usé pero sí la recomiendo. Dos cucharadas por porción.

**Puedes usar arándanos azules, o balas de chocolate, para crear 'albóndigas'.

-Prensa de spätzle o de patata (con agujeros circulares)

Si haces tu propia salsa de fresas, necesitarás una batidora y un tamiz para separar las semillas del líquido.

-no hace falta una máquina de pasta ;)

Step 2: Preparación, Y La Salsa De Tomate (parte 1)

Picture of Preparación, Y La Salsa De Tomate (parte 1)

La prensa de patatas debe estar congelado para que el helado no se derrita, así que ponla en el congelador.

Recomiendo que pongas los platos/boles que vas a usar en el congelador también. Cuanto más frío todo, más tiempo durarán 'los fideos' antes de perder su forma.

Si vas a usar una salsa de fresa pre-preparada, solo tienes que ponerlo en la nevera con al menos 30 minutos de antemano.

Si vas a elaborar tu propia salsa de tomate (¡muy bien!): corta las fresas en trocitos, ponlas en un tazón y agrégales el azúcar, revolviéndolas bien. Déjalas a un lado durante 10 minutos para que se salga de ellas un poco de su jugo.

Mientras estás a la espera de los jugos, puedes aprovechar el tiempo por preparar la nata montada. No pude encontrar una nata sin lactosa, así que me salté este paso. Pero hay montones de recetas sencillas que te explicarán cómo hacerla. Recomiendo que no agregues azúcar a la nata montada, ya que el sabor sin azúcar de la nata complementa bien la dulzura del helado.

Cuando la nata esté preparada, déjala reposar en la nevera.

Step 3: La Salsa De Tomate (parte 2)

Picture of La Salsa De Tomate (parte 2)

Cuando las fresas estén bien empapadas, tritúralas en tu batidora.

Pasa el líquido por un tamiz fino para quitarle las semillas. Si el tamiz se atasca, usa una cuchara y revuelve el líquido un poco.

Guarda la salsa en la nevera hasta que el helado esté listo. (Recomiendo de veras que enfríes la salsa. Cuando hice mi primer lote de Spaghettieis no pude esperar y cubrí el helado con salsa a temperatura ambiente, y el helado se derritió muy rápido.)

Limpia el recipiente de la batidora por verter en él un poco de leche y agitarlo un poco--mmmmm un trago gratuito de un batido de fresa y leche :)

Step 4: La Producción De La Pasta

Picture of La Producción De La Pasta

No es realmente posible transferir 'los fideos' de helado una vez que están hechos, así que tienes que hacerlos directamente en el bol que vas a usar para servirlos. Así que es hora de sacar los boles/platos de la nevera.

Si vas a usar la nata montada, agrégala ahora, en el fondo del bol. La vas a cubrir con los fideos.

Saca tu prensa del congelador y llénalo con helado.

Aprieta la prensa para crear los fideos. (Puedes usar una toalla o una manopla para agarrar el mango de la prensa, ya que puede estar bastante frío.)

Tuve que apretar la prensa mucho para hacer que el helado pasara por sus pequeños agujeros. Si tienes una prensa con placas intercambiables, usa una placa con agujeros grandes.

Step 5: Sirviendo El Spaghettieis

Picture of Sirviendo El Spaghettieis

Vierte un poco de la salsa de fresas sobre los fideos, y echa un pellizco de 'parmesano' (almendras ralladas/coco rallado/chocolate blanco), y sírvelos.

Si sirves esta comida a alguien que no lo conoce, puede ser que recibas unas reacciones variadas. Dario Fontanella, el inventor de esta receta, recontó en una entrevista: al principio, cuando el spaghettieis era aún algo nuevo y desconocido, a veces los niños lloraban cuando se lo servía, porque habían pedido helado y estaban decepcionados por recibir un plato de pasta... :)

.

¡Así que, hazte un lote de Spaghettieis y disfruta de esta receta alemana típica (aunque poca esperada)!

Comments

rocampo3 (author)2014-07-18

Grande spunk! Muy creativo jeje!!

spunk (author)rocampo32014-07-19

Gracias! Me alegro de que te guste;)

Es el texto de la receta comprensible? Yo no traduzco yo mismo (yo no hablo español ...)

lcuellar karam (author)2014-07-14

muy hermosas fotos. Hasta me dio hambre. me encanto gracias por el aporte.

spunk (author)lcuellar karam2014-07-15


Gracias
por su amable comentario. Para esto yo he prestado una Cámara
réflex
y usé un zapato de montaje de flash para el
flash del relámpago indirecto. Estoy muy contento con los resultados
- Me gustaría que poseer esta cámara …


Me
alegro de que te guste;)



Thank
you for your nice comment. For this instructable I've borrowed a SLR Camera and
used a shoe mount flash for indirect flash lightning. I'm really
happy with the results - I wish I would own this camera...


I'm
glad you like it ;)

About This Instructable

2,689views

67favorites

License:

Bio: I like to divert stuff from its intended use. Most of my crafting is based on re-use and recycling due to my urge to use ... More »
More by spunk:Candy Cold Cuts Aka Sweet SausagesFruit Infused Vinegar VariationsObatzda - Bavarian savory cheese spread
Add instructable to: