Introduction: Super Geek Notebook

De que va este Tutorial?

Personalizar una libreta sencilla y convertirla en una super libreta de de portada gruesa, diseñada al gusto de cada uno.

That will this Tutorial?

Customize a simple notebook and turn it into a super-thick book cover, designed to taste of each.

Warning: The English is not my native language, but with some basic knowledge and help of google translator will try to explain in English

Step 1: Materials and Tools

  • Tu libreta preferida, ya sea nueva o de uso, del tamaño que gustes.
  • 1m de papel contact
  • ¼ de papel cascarón o material parecido(si tienes los trabajos en papel cascaron guardados de la escuela, esos sirven)
  • Aguja capotera e hilo (si tienes estambre o cordón, sirve también)
  • Pegamento blanco
  • Cinta adhesiva
  • Revistas, impresiones, recortes, posters, comics, todo lo que se te ocurra para personalizar la portada.

Herramientas:

  • Reglas
  • Cutter o exacto
  • Lápiz y marcadores.

*Tener a la mano la caja de herramientas, que para algo pueden servir.

Step 2: Still Here? Good! We Begin With the Art of the Covers

Todos tenemos algunas revistas, cómics, postres o recortes que en algún momento decidimos guardar pero que dejamos en el olvido, pues es momento de buscarlos para darles algo de uso. Ponte creativo y visualiza cómo te gustaría tu libreta terminada, ilustraciones grandes, portada de revista, collage con las fotos de tus amiguitos… Rebusca entre todo el material que tengas y selecciona aquello que más te guste, todo vale.

Para mi caso me decidí usar un par de impresiones.

Tip: Ten en cuenta que para que el papel contac tenga mejor adherencia, el material tiene que estar lo más liso y limpio posible, las portadas y hojas de revistas son una buena idea ya que normalmente tienen una ligera plastificación.

Step 3: Time to Get the Technical Design

Nuestro empastado tendrá un forro completo, por lo que usaremos 2 ilustraciones para el exterior y otras 2 para el interior, el lomo es un aspecto visible cuando el grosor es mayor, pero en este caso un lomo no se apreciara lo suficiente, pero al final el diseño es como uno guste.

Usaremos dos impresiones, dos ilustraciones que sacamos de las revistas de gamers y una revista de las que menos apreciamos como forro base. Si no realizaremos collage, las imágenes deben tener un ancho y alto similar al de la libreta

Tip: Las imágenes normalmente no alcanzaran a cubrir al máximo la pasta, por lo que es aconsejable realizar un forrado base, se puede usar papel lustre para tener un color uniforme que combine con nuestras ilustraciones, para este caso usaremos hojas de revista, tienen el mismo acabado que el lustre, pero proporciona un mejor estilo.

Step 4: Are We in Sewing Lessons?

Es hora de coser la libreta, ayudados de unas pinzas o unas tijeras, cortaremos y retiraremos la espiral de la libreta para poder coserla. El cordón debe ser lo suficientemente grueso para resistir, pero fino para no abultar.

Tip: No saques todo el espiral de inmediato, realiza un par de nudos para que las hojas no se desordenen.

Tip2: Cuando retires las portadas sencillas, regresa un poco el espiral, esto te ayudará a mantener firmes las hojas mientras coses.

Otro Tip: Como pegaremos las hojas con la portada, un nudo lateral es mucho mejor que dar vueltas en espiral por el lomo de las hojas.

Más Tips: Usar un hilo del mismo color que las hojas será más discreto para los acabados, pero si lo tuyo es llamar la atención, usa los colores que a ti te guste, será notorio al momento de abrir la libreta.

Step 5: "That's a Plumbing Key?"

Es hora de realizar las mediciones, necesitaremos saber al alto, ancho y grueso de nuestra libreta cosida, si tienes las herramientas adecuadas, puedes apoyarte de estas.

Tip Importante: Toma en cuenta el punto de dobles de las hojas, este es arriba de los agujeros de las hojas, no hacerlo tendrá consecuencias graves en el acabado.

Step 6: And Really, Technical Drawing Time

“Mide 2 veces, corta una”, entre mejor tengas realizadas tus medidas y las traces, menores frustraciones tendrás, observa que en este trazo se está contemplando el ancho de las pastas, el grosor del lomo y el punto de dobles de las hojas, pero estas últimas no se suman a la medida, se colocan una vez trazadas las 2 primeras, recuerda que esta medida es parte del ancho de la portada. Agrega 5 mm de cada lado y otros 5 a la altura total, si lo dejas con las medidas justas puede que se queden cortas las pastas.

Tip: Recuerda utilizar una base desechable debajo de donde realizas el corte, si presionas mucho puedes terminar arruinando tu escritorio, el cartón de las cajas es muy bueno, o puedes conseguirte un tapete de corte para verte más profesional.

Ya que tenemos nuestra pasta gruesa, es momento de doblarla, pero si la doblamos puede resultar chueca o deforme, para que salgan rectas se realiza un corte no muy profundo, esta línea servirá de guía y proporciona mayor flexibilidad, pero cuidado, si cortas demasiado debilitadas la pasta y pueden caerse.


Por la forma en que se dobla la libreta, las dos líneas interiores representan el primer dobles, realizaremos un pequeño corte y doblaremos para obtener la forma de un libro. Las líneas exteriores son las que se usaran para abrir la portada, entonces, realizaremos un corte interior en estas líneas y doblaremos para obtener la forma de un libro abierto con un lomo notorio

Step 7: How Good Are to Sheathe Gifts?

Hora de forrar la pasta. Ocuparemos hojas de revista para realizar el forro base y sobre estas pegaremos las ilustraciones, se debe tratar de cubrir de la maneras más impecablemente posible toda el área, exterior e interior, pero evitando tocar el área interna del lomo y la zona de dobles. No hay mucho que explicar la dedicación ofrece los mejores acabados, tus habilidades para forrar regalos aquí son muy apreciadas.

Tip: Puedes utilizar cinta adhesiva transparente o pegamento para realizar el forrado, pero si es muy importante que uses pegamento blanco en el forro del lomo y la zona de dobles y la cubras toda ya que al momento de abrir las portadas, esta zona tiende a abultarse si no se encuentran bien unidas las capas.

No te preocupes mucho por el contenido de las hojas, una vez pegadas las ilustraciones principales el forro solo se apreciara en pequeñas líneas a los costados.

Step 8: "Do We Have Plasticized Like the Id?"

El plastificado puede realizarse con hule normal, laca, pegamento, o papel contact, pero el mejor acabado según la experiencia, es el papel contact. No sirve el grueso, entre mayor grosor tenga la mica, mejo presentación tendrá, pero será más difícil manipularlo y no es muy bueno para mantenerse doblado.

El total del plastificado puede ser solamente para cubrir el exterior, pero nos gusta plastificarlo incluyendo el interior, tiene un mejor acabado y durará mayor tiempo, de aquí que lo llamamos enmicado

Para realizar el enmicado en una sola pieza, el papel debe cubrir cuatro veces el ancho de las portadas más el ancho del lomo.

La experiencia recomienda: Es más fácil si se empieza desde el lomo arrancando una tira del papel de cera al pliego de contact.

Forramos avanzando con precaución de no tener burbujas. Recuerda que se tienen que dejar pestañas en las orillas para doblar hacia adentro el plástico.

Tip: Notarás que las pestañas se quedan volando sin papel cera, siendo propenso a pegarse a todo y arruinar la pestaña, coloca un poco de papel cera para que esto no suceda.

La lámina interior no lleva pestañas, por lo que hay que cortarlas, y si mediste adecuadamente, esta lámina forrara el exterior y el interior en una sola pieza.

Step 9: Finished! ... the Cover, But We're Almost Done XD

Si no lo notaron ahí les va el dato. Estas pastas son reutilizables, por eso tanto detalle, si son bien construidas pueden utilizarse varias veces antes de que el lomo se desgaste, solo se tiene que colocar el “cartucho de papel nuevo”, el que cosimos con anterioridad.

Al día de hoy el pegamento blanco es la mejor opción para mantener juntos el “cartucho de papel” y la pasta, aunque el proyecto sigue en evolución y estoy buscando la manera de usar un sujetador como las carpetas con arillos para realizar el cambio de papel más eficientemente, mientras tanto, uniremos las hojas como un empatado tradicional, realizando unos cortes pequeños en el lomo del papel, con la intención de que el pegamento penetre más en las hojas y se mantenga más firme.

Terminado los cortes aplicaremos generosamente pegamento blanco al lomo procurando que no escurra demasiado y dejándolo secar por unos minutos.
El interior del lomo en las pastas también deberán recibir un par de cortes no muy profundos, con la misma idea de que el pegamento penetre más.

También cubrimos esta área con pegamento, incluyendo la zona de dobles, distribuimos y dejamos secar unos 5 minutos. Ya con las dos piezas aun húmedas, pero no escurriendo, se aplicara más pegamento procurando no exagerar, ten en cuenta que al doblar las pastas el pegamento se aplastará y puede ensuciar las hojas.

Doblamos y listo, hemos terminado nuestra super libreta plastificada.

Step 10: "Try to Open My Notebook and Detaches All!" D:

Creo que es un poco lógico que el pegamento no se secara en un par de minutos, el tiempo que lo dejamos secar solo fue para tener una mejor adherencia entre las piezas, pero eso no significa que esté seco, hay que dejarlo toda la noche y colocar sobre él algo de peso.

Dato curioso: Encontré mi segunda libreta a la que le hice pastas gruesas xD, data del 2005 de mi época de preparatoria :D lamentablemente creo que perdí el primer prototipo, pero es buena referencia de la evolución de mi técnica para forrar libretas.

Step 11: Did You Get Here? Wow, You Read All?

Creo que no queda nada más que decir gracias por tomarte tu tiempo y espero les haya gustado este pequeño tutorial, se suponía que era para el regreso a clases, pero aún estamos a tiempo, así que si tienen dudas o comentarios, pueden colocarlos en nuestras redes sociales de n9eeks y mydiydesck.

Comments

author
tomatoskins (author)2016-09-14

Excellent first instructable! I can't wait to see what else you share with the community!

About This Instructable

446views

4favorites

More by vash512:Super Geek Notebook
Add instructable to: