Introduction: Mesa De Madera Sobrante

Hay una gran cantidad de madera en el mundo libre para tomar - en cubos de basura, abandonada en callejones, en solares vacíos, edificios abandonados, centros de reciclaje, etc. La mayoría de la madera, si libre de pudrimiento o moho, es tan dura, efectiva, útil como la madera nueva, una vez que se lija el desgaste. Esta mesa se construyó solo con madera salvada--madera contrachapada y madera sólida, la mayoría salvada de edificios abandonados en Hale County, Alabama. La mesa fue encargada por la buena de PieLabs, como parte de Project M. PieLabs es una tienda de tartas, un centro de diseño y enseñanza, e incubador de start-ups en Greensboro, Alabama.

Hay varias maneras de laminar la madera--este proyecto usa un método sencillo y sucio, para los que no cuentan con un montón de prensas y otros tipos de hardware para trabajar con madera difícil. La mesa es de alrededor 10' de largo y 30" de ancho, a 30" del suelo. Si logras encontrar la madera necesaria, los otros suministros no son muy caros: 5 varas enroscadas; tuercas, arandelas, y tornillos; un galón de pegamento para madera; papel de lija; y acabado de poliuretano. En total, la mesa costó menos de 100 dólares.

En cuanto a las herramientas necesarias: una sierra de mesa; una sierra circular; un taladro; garlopa manual; un mazo; algunas brocas; y una lijadora de banda.

No es el proyecto más rápido en el mundo, pero con un poco de ayuda de mis amigos, solo me tomó unos cuantos fines de semana.

Aunque el diseño era mío, adeudo a los de abajo por proveer la mayoría del labor:

Ryan LeCluyse (gracias por sacar muchas de las fotos también)

Dan Gavin

Breanne Kostyk

Megan Deal

Nick Wickersham

Rosie Dixon

Nick Kirkpatrick

Step 1: A Base De Caballete

La mesa tiene forma de un par de caballetes, usando dos vigas paralelas con patas inclinadas para soportar la carga del tablero. Para acertar las medidas de los caballetes y hacer que todas las patas toquen el suelo a la misma altura, para que la mesa esté nivelada, usa una línea de referencia (una tabla recta, o una línea en la acera funcionarán), con una segunda tabla a 90º de esta.

Mide 30-32" de la línea de referencia. Esto será la altura de la mesa. A esta medida, haz una línea paralela a línea de referencia, con tasa o una tabla. Las medidas de la mesa se variarán, según tu diseño, pero yo medí 2' de cada extremo de esta tabla paralela, la que representa el tablero.

Ahora que tienes esta configuración, elige la madera para las patas. Opté por unos trozos de cedro de 2" x 6" que sacamos de la pila. Los corté a unos 4', trazando una línea desde una esquina a la opuesta. Con la sierra circular, corté a lo largo de esta línea, creando 8 triángulos largos.

Pon los triángulos en la línea de referencia paralela, alineando los extremos anchos con esta línea. Gira el otro extremo hasta que toque la línea de referencia principal. Las patas deben estar inclinados hacia el exterior, para la estética y para hacer más estable la mesa. Marca una líneas en las patas, y córtalas con la sierra circular. Puedes marcar solo una pata, y usarla como plantilla para las demás.

Usamos trozos de pino amarillo de 2" x 8" para las vigas de los caballetes. Corta los extremos en un ángulo, desde 2" de la parte superior hasta el punto donde están fijadas las patas. Atornilla y pega las patas a las vigas en pares, como se ve en las fotos. Usa al menos 4 tornillos, lo bastante largos para pasar por la viga y meterse en la pata opuesta.

Step 2: La Laminación

Normalmente, la laminación de una gran cantidad de madera se realiza con la ayuda de muchas prensas tipo barra/tubo. Sin embargo, estas son muy caras, y se necesita una superficie nivel y regular para hacer que todo se alinee bien. Prescindiendo de tales herramientas de lujo, usamos un método un poco más sencillo, pero no menos fuerte, con tornillos y varas enroscadas.

El primer paso es preparar la madera. Cortamos los trozos a anchos aleatorios, y por eso la cara inferior del tablero está irregular, como se ve en las fotos del intro. Por supuesto, puedes usar una sierra de mesa para hacer que todos los trozos sean del mismo ancho, si quieres. Puedes usar cualquier tipo de madera--contrachapada, madera dura, madera blanda--cualquier tipo que te guste.

Una vez que hayas cortado los trozos a medida, líjalos con papel de lija de grano 60-80 para quitarles polvo, barro, pintura, etc--cosas que dificultarán el pegado. Al partir de uno de los caballetes, aplica una capa de pegamento de madera (diluido con un poco de agua) a una tabla, y luego únela al pino del caballete con tornillos. Aprieta las piezas juntas hasta que un poco de pegamento salga de la costura, y ya no haya huecos entre sí. Rodea los extremos de las patas con varios trozos de madera, para sujetarlas en su lugar y reforzarlas.

Sigue haciendo esto, alterando la posición de las costuras, y variando el patrón de los trozos para que dos piezas iguales no acaben una al lado de otra.

Este método tiene sus desventajas; específicamente, el tablero empezará a hundirse/desformarse con el tiempo, ya que no hay conectores que atraviesen todas las piezas. Para resolver este problema, marca 5 agujeros a lo largo del tablero: uno en el centro, uno a través de cada conjunto de patas, y uno en cada extremo. El largo de la broca de taladro determinará con qué frecuencia tendrás que hacer esto, pero perfora cada pocas capas con una broca de 5/8". Es difícil hacer que todos los agujeros se alineen, y no sé si sería hacer más fácil hacer todos los agujeros de antemano con un taladro vertical, ya que alinear todos los agujeros todavía será una pesadilla. En las fotos de arriba, se ven algunas de las marcas usadas para alinear las capas.

Step 3: El Ensamblaje

Una vez que tengas dos mitades más o menos del mismo ancho, perforadas con agujeros de 5/8", es hora de unir todo.

Inserta las varas enroscadas a través de un lado. Pon las dos mitades de pie, con amigos apoyándolas. Conecta las varas directamente al taladro y enróscalas a través de los agujeros. Si los agujeros no están perfectamente alineados, este método con el taladro ayudará a arreglarlos. Aplica un montón de pegamento a lo largo de la unión entre las dos mitades, y usa tuercas y arandelas para apretar todo junto. Si aún hay huecos, puedes usar unas bandas de trinquete.

Para las patas, haz un agujero de 5/8" a 2-3" del extremo inferior de cada una. Inserta un vara de 1/2" a través de cada para de piernas, con arandelas entre cada par, y tuercas y arandelas en el exterior. Aprieta las tuercas para unir los extremos sueltos de cada par de patas. Usa las tuercas en el lado interior para hacer que las patas se inclinen hacia el exterior. Esto las pondrá bajo un poco de tensión para que sean más estables. También este truco se ve bien, desde un punto de vista estético, ya que crea una reducción en dos direcciones.

Ahora que la mesa es estable y está de pie, solo nos queda limpiarla y acabarla.

Step 4: Acabándola

Aplana la superficie del tablero con una garlopa manual. En los lados largos, agrega una tabla exterior, con agujeros avellanados para esconder los extremos sobresalientes de las varas enroscadas. Escogimos tablas con acabados o características interesantes, para dar un aspecto fresco a la mesa. Pega y atorníllalas. Volvimos a usar las bandas de trinquete para apretar todo junto.

En cada extremo del tablero, sujétale una tabla recta con prensas para usar como guía para recortar las piezas sobresalientes. Se puede ver que cortamos a través de un par de clavos--intenta evitar hacer esto. Lija los extremos cortados con la lijadora de banda, empezando con grano 80 para aplanar las areas ásperas, y luego con grano 100-120 para suavizarlo.

Llenamos los huecos e imperfecciones restantes con masilla de vinilo normal. Su color blanco contrasta bien con el tono de la madera. Puedes usar un producto para esconder mejor las imperfecciones, o déjalas en paz también. Vuelve a lijar la superficie otra vez para aplanar la masilla. Aplica unas cuantas capas de poliuretano al tablero, y ya está. Una capa de cera para muebles no es una mala idea tampoco, especialmente si la mesa se va usar mucho.

Comments

About This Instructable

4,655views

97favorites

License:

Bio: Furniture hacker. Author of Guerilla Furniture Design, out now. Find me on Twitter and Instagram @objectguerilla.
More by wholman:Break Pack ToolboxesFastener CartFlat File Base
Add instructable to: