Introduction: Temperatura Y Lectura Serial

En este instructable, vamos a crear un lector de temperatura y utilizar el puerto serial del arduino para ver la información en la computadora. Hay varios conceptos que aprenderemos en el proceso. Primero a conectar el sensor TMP36, luego a abrir el puerto serial en la computadora, y luego a hacer conversiones de números enteros (int) a números reales (float)

Step 1: Materiales

Lo que vamos a utilizar:

  1. Arduino Uno
  2. Breadboard
  3. Sensor de temperatura TMP36
  4. Cables

Step 2: Conexiones

Las conexiones son simples. Como se ve en la foto, con la parte plana del sensor mirando hacia nosotros, el lado izquierdo, se conecta a "+" (cable rojo en la foto) en lado derecho se conecta a "-" (cable negro en la foto), y en centro lo vamos a conectar al pin A0 (cable amarillo en la foto). Eso es todo!

Step 3: Código

El código es bastante sencillo, pero hay que poner cuidado en los cálculos.

En la línea 7, se inicia el pin A0 que es el que recibe los datos del sensor. En la línea 8, se inicia el puerto serial. 9600 es el baud rate, que es la velocidad a la cual se transmiten datos a la computadora, este se puede cambiar, pero para este ejemplo 9600 funciona bien.

La línea 13, lee el sensor, que es un valor entre 0 y 1023 (lectura de 10bits), este valor lo conventimos a un valor entre 0 y 5 voltios en la línea 14. Noten como se coloca un "(float)" adelante del cálculo. Esto se le conoce como "type casting" pues tenemos que cambiar de valores de números enteros, a valores de números reales. Luego en la línea 15, se calcula directamente la temperatura.

La línea 16, lo que hace es mandar el resultado por el puerto serial a la computadora, para poder verlo luego, y el "delay" de la linea 17 lo que hace es detener por 200 milisegundos para que la lectura no sea muy rápida, pero este valor se puede cambiar.

Acá está el código para descargar.

Step 4: Funcionando

Compilar y subir al Arduino. Luego de que termina de subir, presionar el ícono que tiene una lupa con un más en la parte superior derecha (ver foto). De inmediato se abrirá la ventana de serial con los valores de lectura del sensor, como se ve en la foto. Si no es legible, asegurarse que cambian el "Baud Rate" en la parte inferior derecha.

También puedes graficar los resultados. En el Menú principal en "tools" y luego "Serial Plotter" como se ve en la foto, puedes abrir un gratificador de puerto serial.

Listo! Ahora pueden modificar para cambiar la velocidad de lectura o para combinar con otros sensores o actuadores.

Comments

author
ariel85 made it! (author)2016-03-11

Listo!

IMG_0595.JPG

About This Instructable

584views

4favorites

License:

Bio: Músico, matemático, computación, ciencia... insolente y subversivo, pero siempre propositivo
More by tomasdecamino:Lámpara De InventorMini Retro Pong GameBrazo Robótico Con Paletas Y Servo
Add instructable to: