loading

NOTA: Este tutorial será mejorado con nuevas imágenes videos y referencias en los próximos días. Sin embargo, esta es una buena base. Si tenés alguna duda, no dudes en contactarnos y haremos lo mejor para ayudarte.

Chorispark - Instructables Build Night + Spark.io

A finales de noviembre de 2014, nos juntamos en Buenos Aires entre varios amigos durante una noche entera para experimentar con SparkCores que nos fueron enviados por Instructables en el marco de la Build Night. Del heterogéneo grupo de personas surgieron varias ideas, pensando en cómo utilizar el Internet de la Cosas (o Internet of things) de una manera útil e inusual. Este tutorial es el resultado de una de las líneas que surgieron durante esa reunión. Agradecemos a Instructables y Spark.io por la predisposición para resolver problemas de entrega de los materiales y por los materiales mismos.

Test de velocidad de reacción

Un test de reacción consiste en la medición del Tiempo de reacción de un individuo, es decir, el tiempo o la velocidad con que éste responde ante la presentación de un estímulo.

La velocidad con que uno es capaz de responder no sólo tiene implicancias en el campo de las ciencias cognitivas, la neurociencia comportamental o en la psicología experimental, sino también en el ámbito laboral o incluso en la vida cotidiana. Para el caso de las ciencias cognitivas y la psicología, la medición del tiempo de reacción cumple un rol fundamental en los paradigmas experimentales y nos permite trazar un paralelismo o inferir, la velocidad de procesamiento mental, es decir, que tan veloz puede ser un individuo a la hora de realizar operaciones cognitivas cuando se lo somete a pruebas que involucran un estímulo y una respuesta comportamental. En el caso del ámbito laboral o en la vida cotidiana puede ser muy útil por ejemplo, para el caso de los conductores de vehículos para saber qué tan rápido responden ante un estímulo sorpresivo o en el caso de los jugadores de fútbol o cualquier deporte que involucre respuestas rápidas.

Existen múltiples formas de medir el tiempo de Reacción pero, con el dispositivo de este tutorial, nos centraremos en las pruebas Motoras-perceptuales que nos permitirá medir 3 de las 4 pruebas existentes:

Tiempo de reacción Simple

Consiste en el movimiento requerido para responder ante la presencia del estímulo (que puede ser visual, auditivo, táctil, etc...). En este caso se le pide al participante que oprima el botón ni bien el estímulo es presentado. Según el tipo de estímulo que se utilice el tiempo de reacción esperado será distinto ( como se detalla en la tabla a continuación). Para este tutorial utilizaremos el estímulo visual (mediante una luz).

Tiempo de reacción de reconocimiento o “Go/No Go”

En este caso se utilizan dos estímulos del mismo tipo( por ejemplo dos luces de distinto color) y se le pide al participante que oprima el botón cuando aparece un estímulo y que no lo haga cuando aparece el otro estímulo Tiempo de reacción por opción En este caso también se utilizan dos estímulos del mismo tipo y se le pide al participante que oprima un determinado botón cuando aparece un estímulo y otro botón cuando aparece otro. (Por ejemplo, se le pide que apriete un botón determinado cuando aparece una luz verde y otro botón determinado cuando aparece la luz roja)

Tiempo de reacción de discriminación

En este caso también se utilizan dos estímulos del mismo tipo que se presentan simultaneamente pero con características distintas (por ejemplo, menor intensidad de luz entre uno y otro) y se le indica al participante que oprima un botón específico que se corresponda con el estímulo que fue más intenso o largo o más brillante.

El dispositivo

Buscando referencias, encontramos algunos dispositivos de hardware hechos específicamente para realizar este tipo de tests, como “la caja de Jensen”.

En nuestro caso, usamos como dispositivo de hardware para nuestro test de reacción un juguete musical de 1987, el Mini Wizard de Vtech, que teníamos en nuestra caja de chatarra electrónica. Durante la primer Chorispark Build Night lo intervenimos colocándole dentro el Spark Button, que entró perfectamente en el centro del juguete, que por fortuna también resultó ser translúcido, lo que nos permitiría poder ver las luces del spark button incluso metiéndolo dentro del objeto mismo. La idea del dispositivo, es ser la interfaz de hardware que permite al usuario llevar a cabo el test de reacción.

IMPORTANTE: Para replicar este instructivo, tené en cuenta que no necesariamente debes usar el Mini Wizard. Basta con que intervengas o fabriques cualquier otro dispositivo de 4 botones que puedas conectar al Spark Button.

Resultados del test

¡Nuestro dispositivo para el test de reacción funcionará conectado a internet! Esto hace el test mucho mas práctico de lo que suele ser. Nuestra idea es volcar los resultados de cada medición de tiempo de reacción directamente a una hoja de datos en Google Drive. De esta manera, podremos reunir los resultados de las distintas personas en una misma tabla sin tener que usar una computadora durante el test. Luego, al tener los datos en una tabla podremos trabajar en la visualización, comparación con estándares o resultados de mediciones anteriores de manera fácil y rápida.

Materiales:

· Estaño

· Cable

· Vtech simon musical

· Sparkcore

· Spark button

· Bateria usb 5v

Herramientas:

·Destornillador cruz o phillips grande

· Dremmel

· Pistola de silicona

· Soldador

· Alicate

Step 1: Desarmar El Mini Wizard

Para desarmar el Mini Wizard con un destornillador phillips, basta con primero sacar los tornillos laterales externos y luego los 4 que sujetan a la plaqueta internamente. Ya podemos ver como funcionan los botones mecánicos y los 9 leds rojos en el interior.

¡El circulo central del simon tiene el mismo exacto diámetro que el Spark Button! No sabíamos esto a la hora de desarmar el juguete, asi que es una gran noticia: fácilmente podemos montar el Button en el gabinete dejando las luces del mismo en el centro, donde estaban los leds originales. Podemos usar también el sistema mecánico de los botones, interviniendo la plaqueta original en los respectivos contactos de cada botón y conectándolos a los pines del spark button.

Step 2: ​Modificar La Plaqueta

Para que el Spark Button coincida correctamente con el agujero central del juguete. Es necesario hacer un agujero respetando el tamaño de los pines hembra de la parte inferior del Button. Dejando esa zona libre, podemos fácilmente conectar todo lo que necesitemos. Debemos tener en cuenta también que toda la parte de la placa que involucre estructura y contacto con los botones del Simon debe quedar intacta, ya que la usaremos luego para intervenir sus contactos.

Para hacer el agujero usamos un dremmel, marcamos el rectángulo con agujeros (cada uno con una distancia de 1/2 mm con el otro) hasta que esté lo suficientemente débil para que se salga al presionar.

Step 3: Soldar Los Botones

Este paso es muy simple. Basta con encontrar el contacto que corresponde a la masa (-) de los botones. Basta con soldar un cable a una de todas las masas de los botones de la plaqueta para tener la masa de todos los botones. Ese cable irá conectado a la tierra del Spark Core.

Otro cable deberá ser soldado a cada una de las terminales independientes de los 4 botones. Dichos cables irán luego conectados a las entradas digitales del Spark button (0 para el boton amarillo, 5 para el boton azul, 6 para el boton verde y 7 para el boton rojo)

Step 4: Programar El SparkCore

Vamos a dar por entendido para este tutorial cómo se carga nuevo código en un SparkCore. Si no sabes cómo se hace, está perfectamente explicado junto a otras ayudas en este sitio: http://docs.spark.io/

Cargar en el spark el código “velocidadreaccion.ino”

Step 5: Armar La Tabla En Google Drive

Para el último paso, necesitaremos crear una hoja de calculo en Google Drive y cargar el código

Para cargar scripts en una Hoja de Datos de Google Drive, hacer click en Herramientas > Editor de secuencias de comandos. Ahi se copia el código que está en el archivo “velocidadreaccion.gs”.

Step 6: Conclusión, Futuro Y Referencias

Hecho por Eliana Papávero, Franco Grassano, Mateo Ferley Yael y Wazzabi. Agradecemos a nuestra amiga Xochitl por su ayuda, sin la cual el Chorispark de noviembre no hubiese sido posible.

OTROS TESTS, IDEAS O MEJORAS FUTURAS PARA EL DISPOSITIVO
Sumado a los test previamente mencionados se podrían experimentar con ciertas variantes utilizando el mismo dispositivo. Por ejemplo, tomando como referencia el Test de reacción simple se podría analizar cómo cambian los tiempos cuando se somete al individuo a una prueba física, comparando los valores del antes y el después de haber realizado ejercicio.

Otra alternativa, dentro de las variantes es analizar cómo cambian los tiempos de reacción con el consumo de café o cualquier bebida con cafeína. Agregándole la posibilidad de emitir sonido al dispositivo, podremos ver con el test simple, como cambian los tiempos de reacción cuando se trata de una señal sonora y cuando se trata de una señal visual.

Si deseamos complejizar aún la cuestión y salir del formato clásico de los test antes mencionados, podemos generar secuencias de encendido de las luces, similar a la funcionalidad clásica del Simon pero en este caso recogiendo esa información y analizando cómo aumenta la velocidad de reacción cuando se le da una misma secuencia añadiendo en cada paso una luz más, y qué sucede si se lo somete a una secuencia de igual cantidad de estímulos pero siempre distintos.

REFERENCIAS

- Logging and graphing your data from Spark using Google

- La caja de Jensen (dispositivo diseñado para experimentar con los test de reacción por opción y simple)

- Tiempo de reacción como dispositivo de Cronometraje mental. Base teórica http://en.wikipedia.org/wiki/Mental_chronometry

- Otras formas de medir el Tiempo de Reacción propuesto por Backyard Brains http://en.wikipedia.org/wiki/Mental_chronometry

- Ram Nath Sharma, Rachana Sharma 2006: “Experimental Psychology”. Atlantic Publishers & Distributors. India Kosinski, Robert J. 2005.

- A Literature Review of Reaction Time. Accessed March 17, 2005

- Experimento de Tiempo de reacción en el contexto del ejercicio físico: http://en.wikipedia.org/wiki/Mental_chronometry

About This Instructable

257views

2favorites

License:

More by wazzabi:Halcon Milenario con Strawbees Reactio - Tester de velocidad de reacción con Spark Spark Core controlled relay w/ web panel 
Add instructable to: