loading

El objetivo de este programa es crear la lista de datos en una lista txt usando tracker para obtener los datos del oscilador. Con los datos tomados de la tabla se necesita determinar el trabajo hecho por este; así mismo tener el área.

IMPORTANTE:

- Se necesita el programa tracker para crear el seguimiento del movimiento hecho por los osciladores y a su vez tener los datos para crear la lista txt.

-Se necesita python para crear el código usando los datos del oscilador, determinar el área y el trabajo hecho por este.

María Paula Moreno A

María Paula Moreno

Step 1: ¿Qué Se Necesita Para Lograr Hacer El Código?

Pasos:

1. Teniendo el programa tracker y haber subido el video de las oscilaciones que queremos analizar. Es importante hacer el seguimiento del movimiento para ubicar la tabla en los ejes vy contra t. De esta forma se observan las oscilaciones perfectamente y se obtienen los datos que se necesitan para la realización del código.

2.Cuando ya tienes la lista de datos en tracker, se crea la lista txt.

3. Es importante tener en cuenta que los datos de la lista txt tienen que ser parejos, es decir en una columna no debe haber más datos que la otra. Ten presente guardar la lista de los datos txt en la misma carpeta para que no tengas problemas al ejecutar el programa.

4. Necesitas en la librería descargar e importar numpy, math lab para que todo funcione. Puede encontrar y aprender como hacer esto mediante este video:

-

5. Necesitas importar numpy. Esto se ejecuta así: import numpy as np, esto sirve para las operaciones matematicas.

6. También necesitamos matplotlib para que funcione como math lab. Esto se hace de esta forma: import matplotlib.pyplot as plt; esto sirve para elaborar los gráficos.

7. Para lograr que el programa tenga presenta la lista, se necesita importar el siguiente comando: data=np.loadtxt("datos de seguimiento.txt")

Al final en python, queda de la siguiente manera:

<p>import numpy as np<br>import matplotlib.pyplot as plt</p><p>data=np.loadtxt("Datos de seguimiento.txt")
</p>

Step 2: ¿Cómo Importar El Archivo?

Con este comando:

data=np.loadtxt("Datos de seguimientos.txt")
<p>x=data[0:,0]<br>y=data[0:,1]</p>

Donde x=data[0:,0] y y=data[0:,1] es vy contra t. Con este comando se logra importar el archivo para que python lo lea.

Step 3: ¿Comó Calcular El Área ?

Para calcular el área se necesita usar la función for i in range en donde i: define un rango y permite que Y y X salgan. Además lo que se hace es lograr que se sume el área de cada oscilación. Por lo tanto el comando es este:

area=[]<br>i=[0]

for i in range(0,len(x)-1):
    area.append((y[i]+y[i+1])*(x[i+1]-x[i])/2.0)

<p>print sum(area)</p>

Step 4: ¿ Cómo Hacer Que El Programa Ejecute Los Datos Y Se Muestren? ¿Comó Hacer Además Que Se Pinte?

Esto se logra hacer usando el comando:

plt.plot(x,y)
plt.fill_between(x,y)
plt.show()

El plt fill es para que se pinte, plt.plot y show permirten que se importen los datos en python y que salgan. Si no ponemos esto, puede que el código sea el correcto pero al fin y al cabo no logramos obtener nada ya que no se importan los datos ni se ejecutan.

Step 5: ¿Comó Queda Al Final El Código? ¿y El Diagrama?


Step 6: Código Final

Mediante este código logramos obtener los datos que queríamos, determinar el trabajo obtenido por un gas ideal sabiendo el área bajo la curva, que cumple con los datos tomados en la tabla del archivo adjunto. Se logra sombrear el área y entregar el trabajo en metros cúbicos.

About This Instructable

51views

0favorites

License:

More by María Paula M:Trabajo proceso térmico creando la lista de datos 
Add instructable to: