Introduction: Trucos Para Afinar Tu Guitarra Con Floyd Rose

El Floyd Rose… Ay… el Floyd Rose…. Amado por unos, odiado por otros, amado y odiado a la vez por la mayoría de los guitarristas.

Hoy voy a compartir con ustedes algunos trucos que he podido descubrir a lo largo de los años con el uso continuo de este puente flotante.

Step 1: Conociendo El Puente Tipo Floyd Rose

Primero debemos tener en claro que el sistema que usa el Floyd Rose está basado en el equilibrio de tensión que por un lado ejercen las cuerdas y por otro lado ejercen los resortes que van atornillados al cuerpo de la guitarra. Es decir existe un balance en el cual los pivotes (Tornillos donde se apoya el puente) son el punto de equilibrio.

A diferencia de los puentes fijos (donde podemos desafinar una cuerda y mantener las demás afinadas, en el sistema flotante, las cuerdas forman un único conjunto, es decir, cuando modificamos la afinación de una cuerda, también se nos modifican las cinco restantes por efecto del cambio de tensión en el puente.

Step 2: Orden De Afinación De Las Cuerdas

Para resolver estos inconvenientes, presento a continuación los siguientes trucos:

1. Afinar las cuerdas en el siguiente orden: primero la 3ra. Cuerda (Sol), segundo la 4ta. Cuerda (Re), tercero la 2da. Cuerda (Si), cuarto la 4ta. Cuerda (La), quinto la 1ra. Cuerda (Mi agudo), y sexto la 6ta. Cuerda (Mi grave). Este orden de afinación nos va a permitir mantener una sintonía entre las cuerdas y que se produzca un equilibrio entre todo el grupo de cuerdas.

2. Al momento de corregir la afinación utilizando los microafinadores, utilizaremos el mismo orden de cuerdas: 3era., 4ta., 2da., 5ta., 1era., 6ta. Pero en lugar de dejarlos en la afinación exacta, la afinaremos de manera contraria al valor inicial que nos presente, es decir, si el afinador marca dos puntos debajo de la nota afinada, la dejaremos dos puntos arriba. De esta manera conseguiremos que el equilibrio se mantenga y al final, cuando apliquemos este truco a todas las cuerdas, notaremos que se afinan solas.

3. Luego del paso 2 comenzaremos a hacer varios bendings (estiramiento de cuerdas) en diferentes partes del mástil y en todas las cuerdas, esto nos servirá para que el puente busque su punto de equilibrio.

4. Es posible que sea necesario repetir los pasos 2 y 3 hasta que la guitarra quede perfectamente afinada.

Step 3: Recomendaciones

Estos trucos que he detallado me funcionan en mi uso diario con la guitarra. Al día siguiente de usarla, la vuelvo a encontrar bien afinada. Si la encuentras desafinada, antes de mover los microafinadores recomiendo hacer varios bendings y comprobar si solamente se ha movido el punto de equilibrio y no la afinación en sí.

Si los trucos explicados anteriormente no funcionan: Es probable que tengas uno de estos inconvenientes que detallo a continuación:

1. Resortes gastados: Los resortes con los años de uso se desgastan, es decir, se estiran, al estar estirados y utilizar la palanca la afinación de todo el conjunto de cuerdas se nos mueve hacia abajo o hacia arriba dependiendo de la dirección en que movimos la palanca. Solución: Reemplazar los resortes.

2. Pivotes rallados: Cuando cambiamos la altura de las cuerdas, si estas se encuentran afinadas, ejercerán una fuerte presión sobre los pivotes y al ajustarlos los vamos rallando, creando surcos que van a detener la cuchilla que se apoya en los pivotes. Solución: Reemplazar los pivotes.

Espero que este tutorial les haya servido.

Saludos

Francisco.

Comments

About This Instructable

40views

1favorite

License:

More by FranciscoA52:Trucos Para Afinar Tu Guitarra Con Floyd RoseSoporte de cámara para guitarra - El mejor y más barato
Add instructable to: