Introduction: Tutorial - Area En Datos

Picture of Tutorial - Area En Datos

INTRODUCCIÓN

Un problema que vemos frecuente en este tipo de programas es como poder encontrar el área bajo unos datos. En este caso lo que hicimos fue recoger los valores de un seguimiento (sacado con otro programa llamado tracker) en una gráfica de Vy (Velocidad) contra t (Tiempo). Luego de tener los datos de este seguimiento se incorporan en un código de Python y se ejecuta, produciendo una gráfica con el área y su forma dependiendo de los valores en el plano cartesiano.

Step 1: Plan De Preparación

Picture of Plan De Preparación

- Lo primero para la ejecución de este programa es descargar los dos sistemas que serán utilizados, los cuales son 1. Tracker y 2. Python

- Segundo, descargar la librería "matplotlib", para luego poderla usar. En el video de abajo podrán ver como se instala esta biblioteca.

Video hecho por: APmonitor.com --> https://www.youtube.com/watch?v=-llHYUMH9Dg

Para descargar tracker --> http://physlets.org/tracker/

Para descargar python --> Download Python | Python.org; descargar la versión 2.7.12

- Luego de haber descargado los dos programas y la librería, el siguiente paso es hacer el seguimiento en tracker creando una masa puntual y usar shift para seleccionar hacia donde se dirige la masa, luego tomar los datos de vy contra T y guardarlos como formato texto.

Step 2: Ejecución - Primera Fase

Picture of Ejecución - Primera Fase

- Luego de haber ejecutado el seguimiento y copiado los datos en formato texto (.txt) se llama a la librería "matplotlib".

- Posteriormente, como se puede observar en la imagen, en la primera parte del código cuando se utiliza "data=np.loadtxt("Datos oscilacion.txt")

y=data[2:1000,0]

x=data[2:1000,1] A=[]"

Esta parte del código guarda los datos que se van a analizar(en este caso los datos de la oscilación del resorte).

Seguidamente, se crea una función que guarde los datos en x en una carpeta independiente a los datos en y, que luego serán graficados.

-Finalmente crear una función que guarde todos los datos previamente programados.

Información clave:

Datos en el eje x --> "x=data[2:1000,1]" (T)

Datos en el eje y--> "y=data[2:1000,0]" (Vy)

Función que guarda todos los datos --> A=[]

Step 3: Ejecución - Segunda Fase

Picture of Ejecución - Segunda Fase

- Se crea una secuencia "for" para hacer un conteo progresivo del tamaño de los puntos en "x", para poder construir o dividir la figura en varias piezas con los puntos en "x,y".

- Luego, se incluye la fórmula del área para que reemplace las variables por los datos y saque el resultado del área. "A2=(x2-x1)*(y1+y2)/2".

Step 4: Visualización De Los Resultados

Picture of Visualización De Los Resultados

- Se utiliza la secuencia print para que el programa muestre el resultado de la oscilación, tomando en cuenta los datos guardados en la variable A[].

- Luego se nombran los ejes para que la audiencia vea de que estamos hablando(en este caso podemos ver que es una gráfica de velocidad vertical contra (vs.) el tiempo.)

- En tercer lugar se gráfica los datos y se rellena con los datos de: "plt.plot(y,x,"r-")
plt.fill_between(y,x)".

- Finalmente se utiliza " plt.show()" para mostrar la gráfica en la ventana, de acuerdo con los datos.

Comments