Introduction: Usando El Sensor Capacitivo De La KInets FRDM-KL25Z.

Introducción.

Vivimos en una época en la cual la tecnología esta cada vez más al alcance de todos. Esto se ve reflejado en la gran cantidad de sistemas y plataformas que existen para que las personas puedan introducirse en el mundo de a tecnología, más específicamente de la electrónica. El ejemplo más claro y obvio de esto es la plataforma de desarrollo para micro controladores open source ARDUINO. Esa es la opción más sencilla que existe para poder aprender a cerca de dispositivos programables (en este caso los micro controladores). Aunque existen plataformas para todo tipo de sistemas, como para desarrollar paginas web, aplicaciones moviles, diseño de circuitos impresos y modelado en 3D (incluso el nuevo Windows 10 ya cuenta con una aplicación para esto), etc.

La plataforma Arduino creo todo un mundo en el cual las demás compañias desarrolladoras de micro controladores quisieron entrar, y las que no se están viendo obligadas a hacerlo. Este es el caso de la compañía Freescale, la cual tiene una gama de productos en micro controladores de alta gama. Ahora nos ofrece una serie de plataformas basadas en sus micro controladores.

Los micro controladores de este fabricante no son regularmente conocidos, y sus aplicaciones son de alto nivel, enfocadas a aplicaciones industriales o procesamiento de datos en tiempo real, así como otras aplicaciones digitales de alto nivel. La plataforma "Kinetis" FRDM-KL25Z, permite a los usuarios llevar cabo todos estos tipos de aplicaciones pero a la vez algunas más sencillas y genéricas.

Antes de empezar tenemos que instalar los drivers para la tarjeta:

Primero, conecte la Kinetis, automáticamente se comenzarán a instalar.

Después nuestra computadora reconocerá la plataforma como una unidad de memoria.

Step 1: Lo Mero Bueno

Pero bueno, vayamos al punto, ¿Cómo c@#$%!?#s la programo? A continuación veremos una aplicación usando el sensor capacitivo que la tarjeta tiene integrado. 1- La programación. Usaremos el sistema de desarrollo de de sofware en línea de Mbed. Tendremos que crear nuestra cuenta para poder acceder al portal, en caso de que no tengamos una ya. Una vez creada nuestra cuenta entraremos en la sección del compilador. En la parte superior derecha estará el botón de "Developer site". En la nueva ventana, nos vamos al botón "Compiler" que de igual manera, esta en la parte superior derecha de la pag. En esta ventana en la que estamos, están las opciones que ofrece el sistema Mbed, donde puedes encontrar la ayuda, las instruccions, documentacion, etc. en la página. A continuación aparece ya el entorno de desarrollo. Ahí, en la parte superior izquierda, daremos click en "New", "New program". Después aparece en pantalla un recuadro donde seleccionaremos la plataforma de desarrollo, el starter y el nombre del archivo.

Step 2: ​CÓDIGO

#include "mbed.h" // Librería estándar del complilador.

#include "tsi_sensor.h" // Librería necesaria para usar el sensor capacitivo.

// Activamos el puerto serial

Serial device(USBTX, USBRX); // tx, rx

float prc; // Variable para el porcentaje

// Programa principal.

int main()

{

PWM0ut Led(LED3); // Definimos el LED3 para poder operarlo con la función del PWM.

TSISensor tsi; // Sentencia para activar el sensor capacitivo de la tarjeta .

while(1)

{

prc = tsi.readPercentage(); // En esta instrucción usamos una sentencia especial del programa "tsi.readPercentage()" especial para leer el valor EN PORCENTAJE del sensor capacitivo.

BlueLed = 1.0 - tsi.readPercentage();

wait(0.1);

printf("Percentage: %x \n",prc); // Imprimimos en el puerto serial la variable.

wait(0.5);

}

}

ARMmbed site: https://www.mbed.org/

FRDM Freescale: https://www.mbed.org/

Getting starter: https://www.mbed.org/

La intensidad del LED cabiará con respecto a la posición de tu dedo en el sensor. (Ver la galería para ver el sentido de funcionamiento del sensor). Cargando el programa... Para introducir tu programa a la tarjeta de desarrollo, sólo nececitas copiar o mover e archivo que se descarga cada vez que compilas correctamente tu proyecto en mbed OS. Esto ya que la computadora reconoce la Kinetis como una unidad de disco. Cada vez que hagas esto, necestiarás re iniciar la tarjeta con e botón para que tu programa corra.

Step 3: Funicionamiento.

Con respecto a la posición de tu dedo en el sensor capacitivo, cambiará la intensidad del LED, además podrás observar el valor en % en el monitor serial. Para esto, puedes usar el monitor de otras herramintas de software como el de Arduino, o la TivaC launchpad de Texas Instruments, en caso contrario, puedes descargar un software especial en línea.

Recomendaciones:

- Serial COM Port: http://www.softonic.com/s/serial-port

- Hercules: http://www.hw-group.com/products/hercules/index_en... (Sólo dar click en desargar la versión 3.2.8 y se descargará automaticamente)

En este caso se usó el software Hercules. Para conectar la tarjeta sólo es necesario seguir las sig. instrucciones:

- Una vez abierto del programa, posicionarse en la pestaña "Serial".

- Seleccionar el COM disponible (En este caso será el COM 3, este lo recnoce automaticamente por la tarjeta).

- Dar click en "OPEN" y listo podras visualizar los datos. Para dejar de recivir datos en la pantalla sólo presiona "CLOSE".

Ver la galería de ímagenes para obersar el uso y funcionamiento..

Comments

About This Instructable

584views

5favorites

More by Nefrito:Usando el sensor capacitivo de la KInets FRDM-KL25Z.
Add instructable to: