loading

Buenos días tengan todos ustedes.

En esta ocasión les mostrare la secuencia de fabricación para una caja de madera con 3 tapas laterales rectangulares y 2 tapas triangulares en la parte superior e inferior donde se muestran las actividades hechas en nuestro taller de MakerLab.

La parte fundamental de este proyecto es que se desarrollen actividades manuales y técnicas de uso para herramientas de corte y también se tome conciencia sobre el uso adecuado de el equipo de seguridad minimo que debería usarse para trabajos de corte de objetos. Entre los que se encuentran gafas de seguridad y guantes de látex.

Esta bonita caja será utilizada como lapicera en mi escritorio de trabajo y será aun mas bonita porque me apoyaran en la decoración final mis hijos por lo que tendrá un toque especial.

Espero la disfruten bien al igual que Yo.

Step 1: PASO No. 1 MATERIALES

Los materiales que serán utilizados son:

5 tablas de MDF de 3 mm de 12 cm x 10 cm

Clavos de acero 1"

Hilo Nylon blanco

Hilo Nylon amarillo

Resistol blanco 850

Pintura de esmalte color gris

Pintura de esmalte en color azul claro

Pintura de esmalte en color café

Pintura en esmalte de color blanco

Cinta masking tape

Step 2: PASO No. 2 HERRAMIENTAS

Las herramientas necesarias para realizar la caja son:

1 Cortadora laser

1 Sierra cinta pequeña

1 Taladro de banco

1 Lima

1 Martillo

1 Cutter

1 Regla con graduación

1 Escuadra fija metálica

1 Lápiz

1 Broca de 1/4"

1 Pinzas de presión plasticas

Step 3: PASO No. 3 DESARROLLO

La secuencia que se hizo para iniciar con la fabricación de la bonita lapicera fue como sigue:

a) Se hicieron cortes a tres de las tablas de 10 cm x 12 cm de madera MDF.

Para la caras de 10 cm se cortaron cajas para ensamble de 1 cm de ancho por 3 mm de profundidad, separadas un centímetro entre cada una.

Para la caras de 12 cm se cortaron cajas para ensamble de 1 cm de ancho por 3 mm quedando con la siguiente secuencia 2.5cm-1cm-2cm-1cm-2cm-1cm-2.5cm

b) Se unieron las tablas que llevan el ensamble del paso anterior y se ajustaron para que el acople sea perfecto.

c) Una vez hecha la prueba de ensamble de las tablas de MDF se desmontaron y se hicieron en cada una de ellas lo siguiente:

A la primera tabla MDF de 10 cm x 12 cm se hizo un STRING ART trazando una estrella en una de sus caras y colocaron clavos de 1" en ella para posteriormente unir todos sus puntas con hilo de color amarillo y blanco.

A la segunda tabla de MDF de 10 cm x 12 cm se le trazo una imagen a mano alzada de un tiburón en el centro de la misma y se corto con la sierra cinta quedando como un hueco en la madera

A la tercera de las tablas de MDF de 10 cm x 12 cm se le colocaron unos marcos en forma de escuadra que servirán finalmente para sostener una fotografía por lo que vendrá a conformar un portarretrato.

d) Se arma nuevamente una figura en forma de triangular con las tres tapas terminadas del punto anterior.

e) Se colocaron las 2 tablas de MDF restantes encima y abajo para marcar y cortar las tapas de forma triangular con la sierra cinta.

f) Las tablas resultantes del punto "e" anterior son marcadas y cortadas de tal forma que se ajusten perfectamente en los lugares correspondientes que son tapa superior e inferior.

f) A las tapas triangulares se les hicieron los ajustes necesarios y el ensamble final quedo perfecto.

g) Una vez terminada la caja completa se procede a colocar masking tape en todas las caras exceptuando la cara superior porque esta será una cubierta móvil que permita sacar y meter plumas y lápices.

h) Todas las uniones que conforman la caja son pegadas con resistol blanco para madera y se deja secar por 4 horas desde su pegado.

Hasta aquí queda la caja terminada y en espera de su acabado final que será ejecutado en el siguiente paso.

Step 4: PASO No. 4 ACABADO FINAL

El acabado final de la caja lapicera y con el fin de personalizarla fue ejecutado por dos niños y se hizo colocando pintura de esmalte de varios colores dentro y fuera de todas las tapas que conforman esta caja.

La aplicación de la pintura se hizo en todo momento con dos pinceles, uno grueso y uno delgado.

Se presto atención y cuidados para hacer del trabajo de pintura un acabado lo mejor posible quedando una bonita lapicera para ser utilizada en mi escritorio de trabajo.

Espero este instructivo te sea de utilidad si requieres hacer un trabajo similar o igual para decorar tu casa o habitación.

About This Instructable

89views

1favorite

License:

More by RodrigoC19:proyecto-herramientas-y-soldado LAMPARA FORMA DE COHETE 
Add instructable to: