ARC Moodlamp

955

4

1

Introduction: ARC Moodlamp

Lampara de sentimientos programada en Arduino con Neopixeles y sensores inspirada en diseño por el artefacto ficticio de Marvel Comics el ARC Reactor. Con un switch para apagarla y encenderla, un modo automático y un modo manual.

En el modo automático el color de la lámpara se basa en un sensor de temperatura y humedad DHT11 y una fotorresistencia que mide los niveles de la luz independientes de la lámpara.

En el modo manual el color de la lámpara se basa en tres potenciómetros que manejan los 3 colores RGB independientemente.

Cualquier duda o traducción escribir mensaje directo

If you have any doubt or need a translation to english feel free to write an inbox,

Supplies

1. Materiales usados

- 1 Plancha de cartón blanco

- 1 Hoja arcoíris de color preferido

- Papel aluminio

- 1 disco de metal pequeño

- 2 barras de silicón y pistola

- Alambre de cobre

- Jumpers (Varios)

- 3 Potenciómetros de 10K

- 1 tira de 10 Neopixeles RGB

- 1 Resistencia de 220 Ohm

- 1 resistencia de 5K Ohm

- 1 Fotorresistencia

- 1 Switch

- 1 Botón

- Sensor de temperatura DHT11

- 1 Placa Arduino UNO

- Cautín y Estaño

Step 1: Código

Lo primero a analizarse es el código necesario para realizar la lámpara, este código es para ser usado en el software de Arduino y con una placa Arduino UNO. El archivo de código está disponible para descargarse.

Step 2: Diagramas

En caso de que el código no esté bien comprendido los diagramas de flujo pueden ser de ayuda para la creación de la lámpara.

Step 3: Conexiones Y Esquemático

Para empezar con la parte manual de la lámpara se debe hacer una conexión del interruptor a la línea de corriente del protoboard y a los 5V del arduino para apagar o encender completamente la lámpara.

Posteriormente se cablean los 3 potenciómetros como se observa en la imagen. Se conectan todos los sensores según su polaridad y un botón con su respectivo pull-down para evitar rebotes y mantenerlo en un estado 0 o LOW. Para más detalles ver la imagen del cableado o la imagen del esquemático.

Step 4: Técnicas De Manufactura Digital

Entre las técnicas vistas en manufactura digital necesarias para este proyecto se encuentran:

- Uso de potenciómetros como divisores de voltaje

- Uso de botones

- Lectura de sensores digitales y analógicos

- Pull-downs para evitar rebotes

- Uso de neopixeles

- Uso del switch

- Uso del programa arduino y entendimiento del uso del protoboard.

Correlación de colores:

Para el cambio de colores donde se usa el tema de sensores, la temperatura del ambiente está conectada con el color rojo, ya que una temperatura alta para mi representa el color rojo. La humedad representa el color azul ya que las humedades altas se relacionan con la cantidad de agua. Y la luz de un ambiente representa el color verde. El nivel de luz también influye en los otros colores ya que es uno de los principales factores que, según yo afectan los sentimientos de una persona.

Step 5: Parte Física De La Lampara

Deseamos que la lámpara quede de una manera estéticamente similar a la del reactor ARC característico del personaje Iron Man. Para eso solo necesitaremos cartón blanco, papel aluminio y unos complementos de metal.

1- Se deben cortar dos círculos: el primero es de un radio de 9.5cm con un corte interior de un círculo de 7.5cm. Para el segundo se puede utilizar el mismo círculo interior de 7.5 cm con un corte interno de aproximadamente 5cm. Se deben cubrir ambos de papel aluminio para un toque metálico.

2- Al círculo superior se le deben pegar 3 rectángulos de 2cm x 3cm aprox. de manera uniforma alrededor de su radio y cubrir estos con papel aluminio y alambre de cobre delgado. Pegar en el centro un pequeño disco de metal o fabricar uno en caso no tener (es importante que sea un disco y no un círculo).

3- Se cortan 16 rectángulos largos de la misma altura. Aproximadamente de 1.5cm x 3.5cm y se deben cubrir de papel aluminio también.

4- Se conectan ambos circulos por su parte exterior con estos rectángulos de manera uniforme. Se pegan con una pistola de silicón y bien esparcidos. Se recomienda dejar un rectángulo despegado del círculo grande para introducir o mover los Neopixeles que irán en el interior.

Con el reactor fabricado, se crea una caja de 16.5cm x 10 cm x 9cm. Se abren en esta caja en la parte frontal un agujero para el botón, uno para el switch y uno para los tres potenciómetros. Tamaños varían según los utensilios comprados. Finalmente se abre un agujero en la parte superior de donde saldrán los Neos y la fotorresistencia (es importante que esta salga por el agujero del disco metálico pequeño para que no se vea afectado por la luz de la propia lámpara.

Como paso final pegar el reactor sobre el agujero de la caja, sacar los Neopixeles y la fotorresistencia por el agujero, decorar la caja y conectar el arduino a la pared.

Se adjuntan imágenes del diseño para una mejor idea de como construirlo.

El diseño puede mejorarse o cambiar según la creatividad y recursos del constructor.

Step 6: Conectar El Arduino, Activar El Switch Y Ver El ARC Reactor En Acción

Aquí hay un video del producto final. El color del ARC Reactor en RGB es 51, 185, 255. Pero también se le puede dejar al ambiente o ponerle cualquier color imaginable.

Be the First to Share

    Recommendations

    • Maps Challenge

      Maps Challenge
    • Metal Contest

      Metal Contest
    • Summer Fun: Student Design Challenge

      Summer Fun: Student Design Challenge

    Comments

    0
    Penolopy Bulnick
    Penolopy Bulnick

    10 months ago

    Thanks for sharing your lamp project :)