Convertir Un Cooler En Anemómetro

Introduction: Convertir Un Cooler En Anemómetro

Construir un anemómetro que nos permite medir la velocidad del viento de forma casera es posible ingeniando el uso de algunos artefactos de los que disponemos en casa, y los cuales se les pueda dar un nuevo uso (como el cooler de un viejo gabinete de ordenador) .

Supplies

Necesitarás:

  • Arduino UNO
  • Pantalla LCD 16x2
  • Potenciómetro de 10k
  • Cables
  • Pequeño motor de corriente continua
  • Aspas
  • Pila de 9 Voltios

Step 1: Armado Del Circuito

Se arma un circuito como el ilustrado en la imagen, en donde la conexión al pin A0 y un pin de GND se dejan libres para incorporarlo posteriormente al dispositivo del anemómetro.

Step 2: Elaboración Del Anemómetro

Para realizar el dispositivo es necesario tener aspas sensibles al viento para que puedan moverse. Estas las puedes construir uniendo cucharas cóncavas o, en mi caso, desarmé un ventilador de gabinete viejo que tenía guardado y le saqué la bobina.

Posteriormente, pegué a la base de las aspas el pequeño motor con un poco de silicón caliente. Y a su vez este motor lo inserté en una botella vacía para darle soporte. Es muy importante soldar un cable en cada una de las terminales del motor, pues estos serán los que posteriormente permitirán su conexión a los pones de GND y A0 del Arduino.

Step 3: Calibración Del Anemómetro

Para calibrar el anemómetro uní los extremos de los cables que se soldaron al motor con las puntas de un multímetro o voltímetro. Después, saqué el anemómetro desde la ventana de un auto e iba midiendo el voltaje que este marcaba a medida que el auto aceleraba cada 10 km / h (10-20-30-40 km / h de forma sucesiva).

Estos datos los recopilados en un gráfico que permiten comparar la velocidad con el voltaje marcado, generando una línea de tendencia que permite establecer una relación lineal entre estas variables. Se calcula la pendiente de la recta restando el valor mayor de voltaje medido menos el valor menor de voltaje, dividido entre la resta de la mayor velocidad menos la menor. El resultado de pendiente obtenido será útil al momento de programar el Arduino.

Step 4: Programar En El IDE De Arduino

El código empleado es el que se muestra en la imagen.

Para el cálculo de la velocidad variable se multiplicó el valor de v1 por 0.01605, que en mi caso fue el valor calculado de la pendiente, pero este valor variará según la calibración que cada uno realizado.

Step 5: Conexión De Anemómetro Al Circuito

Una vez programado el Arduino, podemos integrar el anemómetro al resto del circuito, conectando los cables del motor en sus designados pines GND y A0 del Arduino. Así como adicionar una pila de 9 volts para alimentar nuestro circuito.

Step 6: Probar Su Funcionamiento

El anemómetro ya está listo para ser usado. Este funciona de la siguiente manera: las aspas son movidas por el viento, ya su vez producen movimiento en el eje del motor, convirtiendo energía eólica a mecánica y energía mecánica a eléctrica. Los pulsos eléctricos que el motor genera, son transmitidos como una señal analógica el Arduino, que se encarga de procesarla y presentarla de forma numérica al usuario a través del display.

Be the First to Share

    Recommendations

    • Unusual Uses Contest

      Unusual Uses Contest
    • Pumpkins & Gourds Speed Challenge

      Pumpkins & Gourds Speed Challenge
    • Robots Contest

      Robots Contest

    Comments