Introduction: Build Your Own Three in a Row With 3D Printer! [Spanish Post]

Como propuesta de proyecto de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), comparto con vosotros esta guía maker sobre cómo crear vuestro propio diseño digital del juego de mesa tres en línea para la impresión 3D.

¡Vamos allá!

Supplies

  • Papel y lápiz.
  • Un software de diseño 3D.
  • Tableta gráfica (Opcional).

Step 1: Bocetear

El conocido juego de mesa se forma tan solo por 6 fichas (8 en caso de que contenga reservas) divididas en dos grupos. Hay multitud de versiones y diseños diversos que están a nuestras manos libres para dejar volar nuestra imaginación, pero en este post nos basaremos en la versión clásica y minimalista de las X y O.


Al tratarse de un rediseño, somos libres de cambiar la apariencia del juego siempre y cuando no altere las normas clásicas ni dificulte la actividad a los jugadores.



El tres en línea no requiere de tamaños específicos para su juego, por lo que disponemos de una amplia libertad de tamaños y formas para diseñar. No obstante, para realizar el modelado en 3D y los archivos para la impresora, es necesario tener unas guías de medidas preestablecidas con las que trabajar. Por lo que será de vital importancia que una vez creado nuestro diseño, tomemos medidas reales y las traslademos a nuestro proyecto de manera coherente para ahorrarnos posibles errores o impedimentos.


¡Recordad que es importante realizar la escala del objeto (boceto-realidad) para que las formas no se modifiquen y concuerden cuando materialicemos el producto! Escala = Dibujo/Realidad


También es importante escoger una unidad de medida óptima para TODO el proyecto, este paso es importante ya que nos guiará tanto en la parte digital como en la de modelado y/o montaje. Normalmente en este tipo de tamaños se suele trabajar con milímetros ya que más tarde se digitaliza en el ordenador.


Otra parte a destacar en el diseño es tener claras todas las partes que componen nuestro producto. En este caso realizaremos tanto la caja del tablero en donde jugar y guardar, como las fichas. Una vez clara la forma que queremos trabajar, realizaremos todas las vistas de los objetos en 2D a conjunto de sus medidas. 


En este caso tenemos total libertad para modificar la apariencia estética de nuestro juego. ¡Tened siempre en cuenta que vuestros materiales serán compatibles con vuestras estructuras!

Step 2: Digitalización 3D

Con nuestros bocetos como apoyo, pasaremos a trabajar la parte digital con nuestro software de preferencia para diseños 3D. Una plataforma disponible para MAC y Windows perfecta para principiantes es Tinkerad, el cual ha sido escogido para esta actividad.


Los documentos se dividirán por los mismos materiales, colores y/o movilidad. Esto dependerá de vuestro diseño.

La técnica de impresión 3D nos brinda como diseñadores la posibilidad de crear en tres dimensiones objetos previamente trabajados en ordenador. Existen diferentes tipos de materiales con filamento termoplástico con los que trabaja esta impresora, por lo que es interesante para dejar volar nuestra imaginación. Dependiendo de nuestras composiciones, la impresora puede realizar un solo archivo del mismo color y material completo sin necesidad de tener que utilizar cualquier materia de fusion para las piezas. Aunque es importante recodar las partes de movilidad de nuestro objeto, pues para obtener movimiento es necesario separar las partes.


Siguiendo los bocetos y teniendo en cuenta las pautas mencionadas, digitalizaremos con las herramientas del programa nuestro producto en 3D mediante las partes de montaje que lo componen y fusionándolo más tarde entre objetos. Revisad que estáis trabajando en el programa con la medida de vuestros bocetos.


  • Caja exterior con rejilla superior. (Pieza compuesta por una base inferior, cuatro paredes; tres idénticas y una frontal reducida, base superior y rejilla sobre esta.) 
  • Cajón interior. (Pieza compuesta por una base inferior, cuatro paredes y un delicado pomo rectangular en la parte frontal.) 
  • Ficha X (Pieza formada por una única forma representante de la letra) 
  • Ficha O (Pieza formada por una única forma representante de la letra) 


Una vez listos, exportaremos individualmente las diferentes partes del juego por objetos (Ficha X, Ficha O, Tablero...) en archivos STL.

Step 3: Corregir Errores

Antes de acudir a un FabLab es importante que las medidas del archivo estén perfectas, por ello, nos aseguraremos previamente de que todos los archivos STL. estén perfectos sin ningún tipo de error. Así como medidas, piezas separadas, partes que no cuadran, etc.

Step 4: ¡A Materializar!

Con los archivos 3D exportados, es momento de escoger nuestros materiales para la impresora y acudir a un establecimiento en donde dispongamos de una impresora 3D.


Una vez creadas las piezas es momento de montarlas. Y listo, ¡Ya podemos jugar con nuestro propio diseño del tres en línea!